Léxico familiar. Un recorrido por la vida y obra de Paula Rego

Paula Rego. 60 Años de recorrido

La Virreina Centre de la Imatge inauguró el pasado viernes “Léxico familiar”, la retrospectiva sobre la artista portuguesa Paula Rego (Lisboa, 1935).

Comisariada por el propio director del centro Valentín Roma, la muestra hace un repaso por los 60 años en activo de una de las principales artistas plásticas del panorama internacional.

Conductas y espacios de disidencia

La obra de Paula Rego ha recorrido la realidad de seis décadas, funcionando como vehículo de análisis de las conductas humanas.

Las mujeres se convierten en protagonistas de su obra. “Sus pinturas y dibujos investigan con especial atención” nos dice Roma. “Cómo las mujeres han organizado espacios de desobediencia histórica frente a los imaginarios culturales impuestos desde el patriarcado”, recalca.

Se denuncian las vejaciones sufridas por el cuerpo y la persona pero a la vez se busca despertar conciencias de una manera explícita. Rego no sigue un modelo de belleza canónica, rompe los prototipos y los roles pasivos de subordinación. No hay delicadeza, ni fragilidad.

© Paula Rego | Pintura | La Virreina | Arte a un Click

El hombre almohada, 2004

Sus mujeres son mujeres activas que buscan la manera de lidiar con la realidad que viven. Una realidad que la artista trata de una manera directa, cruda, rozando a veces lo grotesco, en términos morales y físicos.

Una temática de cruda realidad

“Léxico familiar” es el nombre elegido para la muestra, tomando el título de la novela de Natalia Ginzburg. Familiar por la idea de cotidiano, “por su aproximación a algo que puede ser tan maravilloso y terrible como la familia”, dice Roma. Y familiar porque muchos de los temas que trata entran dentro del “presente” con diferentes caras. Y eso, en las seis décadas que la artista lleva haciendo pintura.

Las relaciones de poder, la sumisión, la violencia, la tiranía, la sexualidad, los problemas silenciados o relegados por su vinculación exclusiva al sexo femenino, como el aborto. Estos son los temas que conforman la imaginería de la obra de Paula Rego.

Precisamente al aborto está dedicada una de sus series principales. La artista la realizó para denunciar la situación de la legislación portuguesa respecto al tema. Una “no legislación” que empujaba a muchas mujeres cada año a tener que abortar de manera clandestina.

© Paula Rego | Pintura | La Virreina | Arte a un Click

Serie Abortos, Sin título núm. 4, 1998

Rego mostró así su indignación tras un primer referéndum que se realizó en el país en 1998 para votar la despenalización del aborto. La respuesta fue “no” pero no se consideró vinculante porque sólo participó el 31% de la población.

La serie muestra a mujeres en diferentes posturas con gestos de dolor, sufrimiento y resignación rodeadas de condiciones e instrumentos poco higiénicos.

Fantasía y experiencias personales

Rego ha utilizado el arte como medio para lidiar con sus propios traumas y convertir en imagen experiencias y emociones complicadas de canalizar. Así lo reconoce en “Paula Rego, Historias y Secretos”. La película documental sobre su vida y obra que su hijo, el director de cine Nick Willing, ha estrenado este mismo año.

En ella la artista habla de una profunda depresión que la acompañó durante mucho tiempo. La llevaría a realizar una serie de dibujos, autorretratos, en pastel entre 2006 y 2007. En una mezcla de miedo y vergüenza, los desterró a un cajón. No han visto la luz hasta este mismo año que fueron expuestos en la galería Marlborough Fine Art de Londres.

Así. la producción artística de Rego está enraizada en experiencias personales, que a menudo combina con mundos inventados.

Abierta a otras disciplinas, la artista muestra influencias del cine, el teatro o la literatura. Destacan sus series dedicadas a Jane Eyre, de Charlotte Brontë, o  Misericordia de Benito Pérez Galdós.

Desmontando moralinas

Los cuentos populares han sido otra de las temáticas recurrentes en su obra, como Caperucita o Blancanieves. Rego los despoja de toda enseñanza moral, dejando la parte más cruda. Desmitificando los estereotipos femeninos de princesas frágiles que esperan a ser salvadas.

De esta forma rompe los patrones establecidos recurriendo a ese desasosiego que te invade al observar su pintura, una tensión latente para la que no hay vía de escape.

Rego nos muestra una obra figurativa de gran fuerza expresiva y crudeza al mismo tiempo que revuelven al espectador en su búsqueda de realidad y sarcasmo. Se acerca así, como indica Valentín Roma, a la mordacidad de Hoghart y Daumier, al expresionismo de Goya y Solana, y a la obscenidad refinada de Klossowski.

© Paula Rego | Pintura | La Virreina | Arte a un Click

La prueba, 1989

Experiencias personales, realidad y fantasía se combinan en la vasta obra de esta pintora portuguesa. A ella se dedica una gran exposición en España por segunda vez, tras la celebrada en el Museo Reina Sofía en 2007.

Una nueva oportunidad para adentrarse en su mundo y en su arte que no se puede desaprovechar. En la Virreina hasta el 8 de octubre.

Léxico familiar
Artista: Paula Rego
Lugar: La Virreina | Barcelona
Fechas: Del 8 de julio al 8 de octubre de 2017
@lavirreinaci

Imagen destacada:
© Paula Rego. Sueño del Paraíso 2015

Dejar una respuesta

*