Art & Breakfast/1: 3 artistas, 3 miradas, 1 feria

Quienes seguís este espacio sabéis que cuando participamos en ferias nos gusta hablar de los artistas, más bien, nos gusta que ellos nos hablen, que se presenten, que podamos obtener aunque sea una rápida mirada, casi una silueta respecto a quién encontraremos al visitar la feria en cuestión, esta vez lo hacemos en relación a Art & Breakfast que se celebrará en el Hotel Room Mate Larios de Málaga del 23 al 25 de enero de 2015.He querido traer a Antonio Azorín que presenta La Casa Negra, Arturo Comas de la mano de GACMA y, mi descubrimiento personal, Claudia Frau de Otra Cosa. Oyéndolos hablar de sus expectativas, sus esperanzas, su visión del arte, y sobre todo, viendo cómo lo viven, porque lo viven, tenedlo por seguro, disfruto como nadie; y lo hago por adelantado, cuando llega el momento de enfrentarme a su obra, me siento renovada, crecida y viviendo a través de cada una de ellas.

Sólo les he pedido que nos cuenten qué buscan transmitir al espectador con el proyecto que presentan en la feria, y como no que nos hablen de sus expectativas respecto a su participación, lo demás lo dejo en vuestras manos, estudiarlos, descubrirlos y conocerlos un poco más antes de la Feria es cosa vuestra.

 

© Antonio Azorín | La Casa Negra | Art & Breakfast | arte a un click | A1CFerias
© Antonio Azorín | La Casa Negra
Estas obras pertenecen a una serie a la que he llamado “El Pez Transparente”, una colección muy introspectiva y personal. Con estas imágenes me gustaría que el espectador experimentara un breve y acuático viaje emocional. Los personajes aparecen con una expresión embelesada, abstraídos en sus pensamientos. La figura del pez es el canal que conecta con lo sutil; una especie de aliado invisible que, mediante una contradictoria inconsciencia lúcida, nos trae un pálpito, una pista, una pequeña revelación, una forma distinta de “ver”.
Siempre es bueno formar parte de proyectos colectivos, y cuando me propusieron participar y me explicaron un poco la idea me pareció muy interesante. Me gustó mucho la idea de exponer en habitaciones de hotel.

 

© Arturo Comas | GACMA | Art & Breakfast | arte a un click | A1CFerias
© Arturo Comas | GACMA

Las piezas que presento en la feria pertenecen a uno de mis proyectos más recientes «Todos vamos a morir». Creo que el título resume muy bien lo que intento decir en cada una de mis obras. Pretendo un zarandeo, un descoloque, un shock, un reset… que nos haga parar y replantearnos el ¿por qué? de todo. Es un recordatorio de que todo es relativo, no existen verdades absolutas y de que nada es tan importante como nos parece (o todo lo contrario). Vivimos en una sociedad que nos hace esclavos de lo útil pero, a la vez, seguimos rumbo a ninguna parte, como si tal cosa.
En cuanto a expectativas… hacer contactos, pasarlo bien, venderlo todo, comer, dormir, conocer a un/a mecenas que me financie de por vida, ser feliz y mucha salud, que al fin y al cabo es lo más importante.

© Claudia Frau | Otra Cosa | Art & Breakfast | arte a un click | A1CFerias
© Claudia Frau | Otra Cosa

Aunque debería ser una pregunta bastante fácil de contestar para un artista, en este caso y para el proyecto que presento en la feria, hablo de cosas que no puedo expresar con palabras, son sensaciones, sentimientos, pensamientos muy abstractos que intento reflejar con estas obras, que ni yo misma puedo traducir en unas simples frases. Ya sabemos que el lenguaje es limitado y esta cargado de connotaciones por lo que intento librarme de él y buscar otra manera de expresarme. Lógicamente el espectador no tiene, ni quiero, que llegue a las mismas conclusiones que yo. Sólo me gustaría que que como dice Susan Sontag «El espectador debería abordar el arte como aborda el paisaje. Éste no le exige al espectador comprensión, ni adjudicaciones de trascendencia, ni ansiedades y simpatías: lo que reclama, más bien, es su ausencia, y le pide que no agregue nada a él, al paisaje.» por lo tanto que disfrute de ellas si le gustan y le parecen bellas, sin enjuiciarlas ni buscarles un significado concreto.
Una pequeña aclaración, presento algunas imágenes fotográficas pero la obra real son esculturas realizadas con frutas que estarán expuestas en la feria y que se podrán adquirir.
¿Expectativas? Conocer gente del mundo del arte, que siempre es positivo y se pueden crear nuevas sinergias de trabajo. Me lo tomo también como «experimento», ya que me parece muy interesante descontextualizar las obras de museos, galerías, etc y acercarlas a otro público, creo que es muy necesario. Tenemos que reinventarnos en el mundo de arte o por lo menos como hace esta feria abrir nuevos canales para experimentar la cultura en general, quizás esta manera le sea mas cercana al espectador y más motivadora. Además estaremos en la habitación el mayor tiempo posible, por lo que podremos charlar con los que vengan a ver la feria.

Muchas gracias a los tres por descubrirnos un poquito de vuestro forma de ver y entender lo que hacéis y por transmitirnos lo más importante, emociones y sentires.

 

Fechas: 23 al 25 de enero de 2015
Lugar: Room Mate Larios | Málaga
Una iniciativa de: Factoría Arte y Desarrollo
Dirección: José Antonio Mondragón
Art & Breakfast en arte a un click

Entradas relacionadas

Convocatoria | Hybrid Art Fair & Festival @ Festival | Arte a un Click
Hybrid Art Fair & Festival apuesta por lo experimental
© Arturo Comas | Fichados | Absurdo | Arte a un Click | A1CExpos
Arturo Comas y Claudia Frau nos enfrentan al absurdo más consciente
Arturo Comas y Verónica Ruth Frías nos hablan de su trabajo conjunto «Estrategias para subir a un árbol»
Fran Perez, coordinador de Art & Breakfast/1 nos desgrana lo vivido en esta 1ª edición.

Dejar una respuesta

*