Marte Feria de Arte Contemporáneo de Castellón | Arte a un Click | A1CFerias

MARTE se vuelca en el comisariado en su 3ª edición

La primera vez que oí hablar de Marte, la feria de arte contemporáneo, pensé ¿Castellón? Y mira tu por donde descubrimos que en Castellón se podía hace mucho, de entrada conocer a gente estupenda, como Joan Feliu, codirector y a estas alturas, buen amigo, y de salida explorar un proyecto que, por sus principios, coincidía plenamente con nosotros.

En la que será III edición, la feria Internacional de Arte Contemporáneo MARTE, sigue siendo mar, sigue siendo arte y desde luego sigue siendo un lugar un poco marciano. Ahora, como en su creación, su objetivo es claro, que el arte contemporáneo se enfrente a la gente, sembrar de inquietud a la ciudadanía, contribuir para que el arte inspire una nueva forma de ver la vida, y ahí no podemos estar más de acuerdo; solo a través de la cultura creceremos, seamos creadores o consumidores de arte; y ese crecimiento, en esta ocasión, viene dado en un ambicioso programa curatorial tras postularse como “feria básicamente comisariada”. No podía su presentación ser menos generosa, la organización ha partido para la elaboración del cartel de una imagen de la artista Paula Rubio Infante, artista invitada en esta edición.

Sobre su colaboración con Marte nos ha contado, “ciertamente se ha partido para la elaboración del cartel de una imagen mía que forma parte del trabajo que voy a exponer en la próxima edición de la feria, de la que soy artista invitada. Es un honor y estoy profundamente agradecida a la organización el que hayan querido contar conmigo tanto para la creación del cartel de la feria como para tener el privilegio de acudir, de la mano de la galería Addaya (Alaró, Mallorca).”

En esta imagen que aparece en el cartel, se aprecia el aspecto actual de dos lugares de la isla de Mallorca: la fosa común de Sa Coma, Bayo (Manacor, Mallorca) y una de las llamadas torres de enfilación (Bahía de Alcudia, Mallorca). 

Un trabajo que rezuma sensibilidad y que esperamos presentar en breve con el protagonismo que merece.

Del 17 al 20 de noviembre de 2016, MARTE se alojará en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón donde se bifurca en distintos espacios y contenidos llenos de la energía y la capacidad que caracteriza al evento.

© Paula Rubio Infante | Cartel oficial MARTE | Arte a un Click | A1CFerias

© Paula Rubio Infante | Cartel oficial MARTE 2016

Su Curated Space ampliado en el que la organización ha volcado gran parte de su energía, integrará una selección de proyectos comisariados con cuatro propuestas de artistas en solitario. Coordinado por Noemí Méndez y Nacho Tomás, dos de los proyectos estarán comisariados nada menos que por Adonai Bermúdez y Oscar García mientras otro estará dedicado a artistas que utilizan soporte cerámico y será comisariado por el experimentado Mariano Poyatos. Un elenco de comisarios que sin duda generarán grandes contenidos y que contarán con destacados artistas y galerías.

Comisariado de Adonay Bermúdez: La Gran (Valladolid): Paloma Pájaro. Herrero de Tejada (Madrid): Santiago Morilla. Addaya (Alaró): Tomàs Pizà.

Comisariado de Óscar García: SC Gallery (Bilbao): Sebastián Velasco. I’am Gallery (Madrid): Okuda + Pantone. Delimbo (Sevilla): Nano 4814. Swinton Gallery (Madrid): Saner.

Comisariado de Mariano Poyatos: 100 Kubik (Köln, Alemania): Alberto Hernández. Set Espai d’Art (Valencia): Xavier Montsalvatje. Astarté (Madrid): Maria Oriza. La Maga Cerámica (Ituizangó, Argentina): Miguel Ángel Gil.

Programa general coordinado por Noemí Méndez y Nacho Tomás: Galeria Silvestre (Madrid-Tarragona): Irene González. Espacio Olvera (Sevilla): Irene Sánchez. Espacio Nuca (Salamanca): Jose Luis Puche. Cavecanem (Sevilla): Fernando Roldán. Collblanc (Culla, Castellón): Jaume Belda. Galería Sicart (Vilafranca del Penendès): Sofía López Mañan. La Lisa (Albacete): Miguel Ángel López.

Un año más el Base Space estará integrado por proyectos expositivos de carácter internacional, si bien en esta ocasión se acotan los artistas presentes, cada programa vendrá integrado por un máximo de tres. Ahí vamos a reencontrarnos con espacios como  Est Art Space (Madrid), Azúcar Gallery (Buenos Aires/Berlin), Made in Art Gallery (Venecia), Espacio ZNK (Salamanca), Mad is Mad (Madrid), Grundkreuz (Berlin) El Podenco Art & Crafts (Jávea) Espacio California (Sevilla) DDR Photo Art Gallery. (Madrid) Salomon Arts Gallery and O+O (New York).  Por su parte, Orbital Space regresa como espacio para muestras institucionales con Ciutat Vella ObertaJot DownMACVAC y Thelab.

@ Abel Azcona | The Shadow | Marte 2015 | | Arte a un Click | A1CFerias

@ Abel Azcona | The Shadow | Marte 2015

Como un lugar dedicado a la reflexión sobre el arte contemporáneo se abre Laborary Space con varias jornadas de conferencias y mesas redondas organizadas por la Universitat Jaume I, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras y el IVAM. Además se planificarán sendos talleres organizados por Grundkreuz. Curiosity Space dedicado al videoarte en colaboración con la Muestra Internacional de Videodanza de Ecuador y Social Space, un  programa de intervenciones performativas y actuaciones musicales, cierran este conjunto de “interspacies”.

Y como en cualquier feria que se precie no pueden faltar los premios, Premio MARTE al proyecto de un artista en Castellón como apoyo a la creación más cercana, y el Premio Noca al proyecto de un artista nacional, en ambos casos,  la elección de la propuesta ganadora correrá a cargo de la comisaria Carlota Loveart.

MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo
Lugar: Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón
Fechas: Del 17 al 20 de noviembre de 2016
Imagen destacada: Taller de Hormigas sobre la obra de Laura Medina
Todas las imágenes: © Enrique Bocángelus
@Marte_feria

Entradas relacionadas

Art Photo Bcn 2017. De Feria a Festival de Fotografía Emergente
© José Benitez | Pabellón de Rezos | 3 Puns Gallery | Art Madrid 17 | Arte a un Click | Semana del Arte | A1CFerias
4 espacios en 4 ferias a los que no quitar ojo en la Semana del Arte
© NANO4814 | Urvanity | Arte a un Click | A1CFerias
NANO4814 inunda de color Urvanity y la Mercedes Benz Fashion Week
Stephan van Kuyk | Azucar Gallery | MARTE 2016 | Arte a un Click | A1CFerias
Stephan van Kuyk… desembarca de nuevo en Madrid con Azucar Gallery

2 Respuestas

  1. Pingback : Feria Marte – MARTE se vuelca en el comisariado en su 3ª edición

  2. Pingback : Feria Marte – Conoce la trayectoria de Marte

Dejar una respuesta

*