VIRGINIA D’ANGELO. Muñecas de trapo 4.

Muñecas de trapo.4

Textil

35 x 35  cm.

2021


Johanne Höch nació en Gotha (Alemania) en 1889 de familia burguesa. Formada como artística en Berlín, primero con Emil Orlik y luego al lado de Raoul Hausmann, con quien mantuvo una larga y tormentosa relación sentimental.

Su expresión artística si bien se centró en el fotomontaje y está considerada como una de las grandes pioneras en el desarrollo de esta técnica fotográfica combinando perfecta e imaginativa con el collage, trasladando con sus imágenes al espectador a un mundo de fantasía y de sueños, donde las proporciones se distorsionan y las texturas se superponen, creando personajes insólitos y fantásticos

Quiero homenajear HÖCH destacando especialmente su interés en la representación de las problemáticas femeninas y especialmente apreciando su original producción de extrañas muñecas, que probablemente era consciente de que en muchas ocasiones fue ninguneada y discriminada por los hombres del colectivo dadaísta, que la definían como la mujer que hacía los recados.

Mi obra “Muñecas de trapo 4” que pertenece a mi última serie que lleva el mismo nombre, en la que utilizo este significante (muñeca de trapo) para visibilizar el abuso y muerte de mujeres que solo quedan apenas enunciadas en la trama social por el gran movimiento de mujeres pero que los medios hegemónicos de comunicación pretenden seguir silenciando.


Virginia D’Angelo

Maestría en LAC. DAV. UNA, (2019). Especialista en Lenguajes Artísticos Combinados, LAC. DAV. UNA, (2017). Profesora Titular del Departamento de Artes Visuales de la UNA, (2003). Docente investigador Categoría III, (2017).

Jurado en el nombramiento de docente de la UNA, (2010, 2015, 2018). Jurado del Colegio de Arquitectos de Esculturas, provincia de Buenos Aires, (2015).

Artista invitado representando a América Latina en “de Milán” (2015)

Jurado de la VIII Bienal de Arte Textil. WTA. Madrid, España. (2019)

Ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales.



Web