Biografías de las artistas participantes en la muestra
Amelie Leschamps – Barbara Velasco – Blanca Prendes – Canal Bedia – Carmen Imbach
Concha Mayordomo – Charo Corrales – Dora Román – Emi Azor – Eva Rodríguez – Leticia Reyero
Lo Super – Mara Sancho – Marga Colás María Jesús Manzanares – Marta Albarrán
Miren Manterola – Narges Bazarjani Rebeka Elizegui – Soniya Patel
Teresa Blanco – Virginia D´Angelo – Yolanda Lalonso
Artista invitada
Elisa Torreira
Comisaria
Marga Colás
Amalie Leschamps
http://www.amalieleschamps.com/
Artista social multidisciplinar, comisaria, gestora cultural, y jurado. Su “compromiso” es el motor del que se nutre toda su obra. Cursó diferentes estudios, aunque su mayor aprendizaje lo encuentra en la vida. Toda su obra gira entorno a los DD.HH. Amplia experiencia en exposiciones junto con sus programas culturales, dentro y fuera de España. Premio marketing social Festival Cine de Málaga 2010 con spot “queremos llegar antes” con Publicitarios Implicados, Finalista Proyecto Kamaní del Ministerio de Cultura y Museo de América. Expone dentro y fuera de España. Comisaria y Coordinadora de exposiciones.
Es fundadora de Asociación ID arte, socia MAV, y Pro Arte y Cultura. Fue Tesorera Asociación Blanco Negro y Magenta. Jurado II Certamen Pintura Mujer y Violencia de Género en Navalcarnero y exposición Libro de Artista de BB.AA. dentro de la VIII Bienal WTA Arte Textil Contemporáneo “Ciudad Sostenible” Madrid 2019 de la que fue directora de operaciones y marketing. Coordinadora de la Mesa de Igualdad de los Foros de Hortaleza y miembro de su Mesa de Cultura. Voluntaria en proyectos y causas sociales como Bazar Escandinavo, Lucha contra la Meningitis y Soul Kitchen Acción Directa Sierra Norte.
En la actualidad trabaja en la creación de proyectos de innovación de productos y obra propia.
Bárbara Velasco
www.barbaravelasco.com
Artista, antropóloga. fotógrafa, profesora e investigadora.
Doctora en Sociología y Antropología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM) con la innovadora tesis doctoral “La experiencia en la performance femenina española. El presente como paradigma de nuevas definiciones del sujeto en torno a las primeras décadas del siglo XXI”.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), realiza una tesina al finalizar su Máster en Formación del Profesorado,que pone de manifiesto las problemáticas de género que surgen a través del curriculum nulo y oculto en centros de educación secundaria, elaborando propuestas de resolución para las mismas.
Compatibiliza su profesión como fotógrafa profesional, profesora de artes plásticas y visuales e investigadora académica, a la par que desarrolla una carrera como artista multidisciplinar, realizando performances y exponiendo en diferentes espacios y ferias a lo largo del territorio español y suizo (2013-2019).
Tanto sus investigaciones académicas, artículos y trabajo artístico tienen una narrativa feminista, centrada en el estudio de diferentes problemáticas que afectan a la mujer contemporánea a través de conceptos como la memoria, el peso de la educación patriarcal, la invisibilidad, el sometimiento en la pareja y el simbolismo de los objetos
Blanca Prendes
www.blancaprendes.com
Me licencié en Bellas Artes y tras una Erasmus en Kassel, me trasladé a Frankfurt, donde continúe mi formación en la HFG de Offenbach. la cual continué en Badajoz y más tarde en Asturias donde he fijado mi residencia. Recientemente retomé mis estudios especializándome en Publicidad.
He sido coordinadora y participado en La voz de mi madre en Badajoz, en Motiva, Offmothers, entre otros..
Durante varios años he sido profesora en la Escuela de Arte de Oviedo. En la actualidad soy profesora de Diseño Gráfico en la Esapa, Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias.
En la actualidad pertenezco a la asociación de mujeres artistas, Blanco, Negro y Magenta, con sede en Madrid. También formo parte de Espacio Local, situado en Gijón y de la asociación cultural Laboca que lo gestiona.
En mi trayectoria la maternidad conlleva un cambio que me hace prestar más atención a mi cuerpo de mujer, a las relaciones, sentimientos y a diferentes situaciones que se reflejan en mis proyectos actuales. Mis recuerdos en presente.
Me considero antidisciplinar. Mi investigación actual se plantea desde las experiencias visuales que van más allá de la tradicional visión de la “imagen-cuadro”.
Canal Bedia
www.canalbedia.com
Canal Bedia Eugenia, de Cantabria. Vive y trabaja en Barcelona. Estudios de Arte en la Escola Massana de Barcelona. Desarrolla su trabajo en torno a la pintura y la escultura pictórica. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas. Es artista de la Galería Antonio de Suñer de Madrid. Su temática se centra en el origen del Arte, la función social del artista y la participación de la mujer en la creación artística.
Carmen Imbach
artebus.com.ar/carmenimbach/
Carmen Imbach nació en Uruguay, naturalizada Argentina
Es Licenciada en Artes visuales con orientación en pintura y Profesora Universitaria, Investigadora categorizada por el CONEAU. Participación en diferentes Simposios, Congresos , Codirectora del proyecto -Lenguajes Artísticos Combinados , integrante del Centro de Investigación y Producción Cultura, Arte y Género en la Universidd Nacional de las Artes, UNA, lugar en el que se desempeña como docente.
Participación en la IV International Socientific and Practical conference de Kherson National Technical University en Ucrania, nombrada Miembro de Editorial board of the abstract reports of the conference.
Su recorrido en el campo visual de la pintura y el dibujo la lleva a investigar diferentes materialidades interdisciplinares en busqueda de un lenguaje propio. A partir de esas experimenteciones encuentra en las fibras textiles una nueva materialidad que la identifica manteniendo un permanente cruce de lenguajes entre la pintura, dibujo, bordados , tejidos e hilados. Esto deriva en otras practicas como objetos , intalaciones, libros de artista, poesía visual, Tercer premio bienal World Textile Art España – Premio Bienal Arte Textil Museo Sivori, Bienal Fiber Art Beijing China, Museo La Manufacture Roubaix Francia- Museo de América España . Segundo premio bienal World Textile Art Uruguay.
Concha Mayordomo
www.conchamayordomo.com
Nacida en Madrid, es Licenciada en Bellas Artes (UCM) y Graduada en Artes Aplicadas. De claro compromiso por la igualdad, la violencia de género y la visibilidad de la mujer artista, ha participado en muchas exposiciones tanto nacionales como internaciones y su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas. Ha comisariado más de treinta exposiciones entre ellas cabe citar las realizadas El Museo del Traje de Madrid, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid. Es comisaria independiente con una amplia trayectoria, directora académica de cursos sobre arte, figura destacada como divulgadora del trabajo las mujeres en el mundo del arte, habitual en mesas redondas y ponencias en espacios de arte. Ha sido directora ejecutiva del 2º Festival Miradas de Mujeres y miembro de la Junta Directiva del MAV (Mujeres en las Artes Visuales) y también presidenta fundacional de la Asociación Generando Arte. Actualmente es presidenta fundacional de la asociación de mujeres artistas BLANCO, NEGRO Y MAGENTA y ha codirigido BLANCO, NEGRO Y MAGENTA – LA REVISTA. Colabora en las ediciones digitales de EL PAÍS, HUFFINGTON POST y TRIBUNA FEMINISTA, paralelamente mantiene el blog MUJERES EN EL ARTE. Recientemente ha sido premiada en la modalidad ARTE Y CULTURA 2019 en la XII edición de los premios PARTICIPANDO CREAMOS ESPACIO DE IGUALDAD
Charo Corrales
www.charocorrales.com
Charo Corrales trabaja la fotografía como medio de expresión, pero como artista multimedia también emplea para sus creaciones diferentes técnicas y soportes, desde la cerámica al bordado, el video, el performance, la instalación, y la intervención de espacios. También la artista trabaja el concepto de re-utilizar objetos (desachables) para sus proyectos artísticos.
Hasta la fecha, el eje central de sus trabajos es la identidad personal o colectiva en aspectos tan variados como el cuerpo, la edad, la pertenencia al grupo, la emigración, la inmigración, la feminidad y la relación con la naturaleza. La faceta artística es intrínseca a su vida, a cómo ser mujer, a vivir su cuerpo y emociones.
Como fotógrafa explora de manera exhaustiva el autorretrato como medio de expresión, haciendo de las instantáneas de su cuerpo, con todas sus cicatrices – las que se ven y las que no pueden contemplarse-, una hermosa metáfora de la vida. Sus fotos profundizan, como si se tratase de una matrioshka o muñeca rusa, en múltiples historias, contando relatos con los que cualquier mujer puede identificarse cuando se contempla ante el espejo del tiempo desnuda y sin maquillaje, con sus luces y sus sombras; a veces, vulnerable y otras, fuerte.
Recientemente ha participado en:
El Festival BFOTO, Biennal Olot-Fotografía, festival MULA FEST, festival de performance Acción XM2 en La Juan Gallery, ARTSevilla, JustMad y festival Cohete Toledo.
Dora Román
www.doraroman.com
Nacida en Madrid, es licenciada en Geografía e Historia y en Bellas Artes, DEA en Historia del Arte y Diplomada en Fotografía contemporánea. Trabaja como artista y gestora cultural, colaborando con Mujeres Mirando Mujeres y en las asociaciones Imagina Escorial, X el Arte, MAV Mujeres en las Artes Visuales y Blanco, Negro y Magenta, de la que actualmente es presidenta.
Sus últimas exposiciones individuales han sido: ‘Últimas Miradas (de Gerda Taro)’’, Biblioteca Municipal de El Escorial (Madrid); Fundación Aisge, Madrid; Sala Alfonso X el Sabio, Guadarrama; Sala Lorenzo Vaquero, Getafe y Museo MAC Florencio de la Fuente de Huete (Cuenca) y ‘Yo (no) pedí ser princesa’ Escuela Julián Besteiro, Madrid.
Entre las colectivas, en 2019: ‘Una de cada tres’, Casa de Cultura Mieres (Asturias); ‘Se m’ha oblidat que t’he oblidat’, Col·legi Major Rector Peset-Universidad Valencia; ‘We Are People & Jendeak gara’ Museo Oiasso, Irún (Guipúzcoa) y CollageMe, Loompa Studio, Madrid. En 2018: ‘Mujeres Encarceladas, entre otras muchas’, Universidad Politécnica (Valencia), Imagina Escorial Cambio Climático, Sala de Exposiciones San Lorenzo de El Escorial (Madrid), The Lunch, Galería Abierto Theredoom (Madrid). En 2017: Art Fair Málaga – Palacio de Exposiciones y Congresos (Málaga), Layer_Text Project, Facultad de Bellas Artes, Quinta del Sordo y Centro Cultural Pilar Miró (Madrid). En 2016: Ventanas al Arte (San Lorenzo y El Escorial); Proyecto Imagina Escorial, Galería Edurne (El Escorial), Sobredosis, Espacio Despliegue (Madrid) y I Jornadas El cuerpo como medida, Universidad Rey Juan Carlos, Campus Fuenlabrada (Madrid).
Emi Azor
emiazorfotografia.blogspot.com
Emilia Azor Castaño, natural de Baza, Licenciada en Educación Física por el INEF de Granada, ahora llamada Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Se ha dedicado desde hace muchos años a la docencia por vocación y absoluta convicción de que es una de las formas más eficaces de cambiar las cosas.
Cómo fotógrafa lleva años participando en varias exposiciones colectivas junto con otros componentes de las dos asociaciones de fotografía a las que pertenece, COBAF y AFOCA.
Ha recibido el 2º premio de Fotografía en el concurso Femenino Plural que realiza Antequera en el año 2019.
Recibió en septiembre de 2019 el 2º premio de fotografía contra la violencia de género del Ayuntamiento de Zujar.
En el pasado agosto recibió el tercer premio del Concurso Fotográfico “ La mujer Gitana” de Valencia
Con motivo del día Internacional contra la Violencia de Género, el día 24 de noviembre de 2018, realizó su primera exposición individual, con el título “ROMPE CON LO ESTABLECIDO” un total de 25 fotografías en balcón y negro en formato 40×60 cm.
Además para conmemorar el Día de la Mujer día 8 de marzo realizó una Exposición Fotografía individual de 18 fotografías de 40x 60, sobre “Mujeres que Rompieron Normas” se ha expuesto en el centro docente y posteriormente se expuso en el Museo Arqueológico de Baza.
En Marzo de 2019 la Exposición “ROMPE CON LO ESTABLECIDO” se expuso en la Delegación Territorial de cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada.
En Septiembre de 2019, en Baza, también realizó su tercera Exposición Individual “ EL TRABAJO QUE NO SE VE”, con un total de 53 fotografías en balcón y negro de 40×60 cm.
Ha realizado un blog educativo “https://trabajalaigualdadentucentroeducativo.blogspot.com. Por medio del CEP de Baza se ha fomentado un proyecto por el cual todos los centros de la comarca disponen en dicho blog de una Unidad Didáctica con fotografías por la que se puede trabajar para la erradicación de la violencia de genero en las aulas con alumnado de 6 a 18 años.
En Noviembre de 2019 ha expuesto”Rompe con lo establecido” 25 fotografías en Blanco y negro, en la UAM
En Noviembre de 2019 realizó su cuarta exposición individual en la Biblioteca municipal de Baza, con el título “HAY SALIDA”, 22 fotografías en Blanco y negro con formato 60×100 cm.
Eva Rodríguez
www.evarodríguezcastillo.com
En constante investigación sobre Técnicas, materias primas y soportes.
Su trabajo, está representado esencialmente en la geometría , color y símbolo. Pintura es su medio más frecuente , fotografía , escultura y performances son medios que utiliza cuando considera más adecuado para transmitir la idea. En la actualidad son caminos que nos muestran soledad y desgarro del ser humano ante la injusticia de una sociedad corrompida.
Artista multidisciplinar, utiliza la técnica que considera adecuada según el proyecto.
De extensa formación ha participado en numerosos talleres de Arte Actual, destacando Los realizados con Elena Asins – Rafael Canogar – Nacho Criado – Juan Genovés -Agustín Ibarrola – Zush – Santiago Serrano – Eduardo Urculo – Eduardo Sanz – Darío Villalba – Marisa González – José Manuel Ballester –Ciuco Gutiérrez – Ross Blekner – Richard Deacon.
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, en festivales en España y Portugal , obtiene el primer premio de Pintura del Circulo de Bellas Artes de Madrid en el año 2000-
Participó en el proyecto de investigación de Francisco Sobrino, conformado por un
equipo multidisciplinar: Luis Lugan – José Luis Alexanco – Miguel Llorente –Eva Rodríguez – Javier Herrera – Pedro García Ramos y Jose Luis Temes, para intervenir
en espacios públicos. Trabaja con Carlos Franco – Jose Luis Raymond y Valentín Zapata en realización de escenografías.
Ha sido miembro del Colectivo Generando Arte
Socia Fundadora del “ Blanco , Negro y Magenta.
Leticia Reyero
www.leticiareyero.com
Artista plástica licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid; Máster en Arte, Creación e Investigación (UCM). Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas.
Áreas de trabajo: escultura, dibujo, fotografía.
Quaerere o la constante búsqueda
“El mundo no sólo es más extraño de lo que imaginamos, sino incluso más extraño de lo que podemos llegar a imaginar”. Arthur Eddington.
“Entiendo el arte como una forma de expresión y comunicación imprescindible para la existencia, por eso el arte es dar forma al pensamiento abstracto. Así como es un medio de aprendizaje y conocimiento de la vida, en constante búsqueda.
Cada obra por tanto, representa un concepto, una inquietud personal que surge en el interior y que se manifiesta a través del arte plástico, para estar en consonancia con uno mismo.
Formamos parte de este mundo y de esta sociedad, vivimos aquí y ahora. Por ello, lo humano y todo lo relacionado con el ser, la existencia, la identidad, las emociones, la sociedad y los sentimientos…es decir, la humanidad, lo que somos; son los temas trabajados. Centrado en torno al concepto de vacío y de la búsqueda que hace el individuo para encontrar su posición y lugar en la realidad que le rodea.
Así como es fundamental también, el concepto de origen, de búsqueda en las leyes de la naturaleza y del mundo microscópico que nos integra, así como el mundo de las ideas. Cuyo objetivo es comprender nuestra naturaleza y conexión con el universo, buscando una explicación unitaria en busca de la totalidad; para lograr alcanzar un estudio del hombre y la vida, tanto biológico, fisiológico como psicológico, que pueda explicar nuestra existencia de un modo global.
Así desde un análisis del exterior, comprendemos los procesos que nos van configurando y que debemos tratar en nuestro interior, en una constante búsqueda del ser y de la vida a través de la experiencia. Pudiendo decir por tanto, que mi obra gira en torno al hombre, la existencia y la vida.”
Lo Super (María Arce)
https://www.lo-super.com
Fotomontajista, Collagista.
Aunque ha trabajado como diseñadora gráfica en empresas e instituciones como Fundación Ideas, Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales o el estudio del artista Chus Burés etc… Su gran sueño es poder dedicarse en cuerpo y alma a esta pasión que siente por el arte del collage, que le permite viajar en el tiempo y descubrir nuevos y maravillosos mundos, en una palabra “VOLAR”.
En sus proyectos más personales esta muy interesada en transmitir y visibilizar la memoria histórica de las mujeres (tanto en el arte y la política, como en la sociedad) además de dar cabida también a los valores de las personas más atacadas y discriminadas en la sociedad por su condición de género, como las personas transgénero, queer y aquellas que representan las nuevas formas de entender la identidad en la actualidad. Forma parte de Blanco, Negro y Magenta (asociación de mujeres artistas) y de los colectivos Antifaz, La Recortada, Collage es Mafia y Mil Coeditores con estos últimos ha participado en los libros El Romancero Gitano Ilustrado de Federico García Lorca y Luces de Bohemia Ilustrado de Don Ramón de Valle Inclán.
Exposiciones destacadas: BAC! 07 CCCB, en Mexico con el colectivo Maria Cabeza de Vaca, DemoArte 3a edición, Mayra Vidal art show en el espacio KIKE KELLER, MORPHOS FUTUREIDENTITIES en Venecia, INCUBARTE 7 en Valencia, en este festival fue premiada por el Museo Nacional de Gdansk, Polonia, ¡YO SOY! exposición Trans(Artística) dedicada a todas las personas transgénero, organizada por Antifaz . Edinburgh Collage Collective Cut&Post Postcards (2018/2019), KAOS festival of contemporary collage (2019), Edinburgh Collage Collective & National Galleries of Scotland Cut and Paste A5 Zine (2019), Factoría de Arte y Desarrollo exposición colectiva REPLICANTS, comisariado por David Trullo (29/11/2019 – 04/01/2020), Lletra, Paper, Tisores Sala d’expositions de Ca L’Anita, Roses. Comisariado por Juan Cardosa Heredia (07/04/2020 – 29/04/2020)Con sus otras pasiones, la música y el cine, desarrolla el soundtrack junto con Akasha de películas y cortos de cine mudo para después interpretar en directo en La Casa Encendida, LABoral de Gijón, Tabacalera o en el centro cultural de Vilnius en Lituania.
Mara Sancho
Licenciándose en el grado Bellas Artes en la Complutense de Madrid. Ha pasado por escuelas como la Escuela Nacional de la Fotografia de Arles o la Facultad de Bellas Artes de la UPV de Bilbao. Trabaja desde lo emocional, sobre amores y desamores, desde lo que ocurre en los espacios privados tratando temáticas comunes, radicalizando lo íntimo y lo cotidiano.
Marga Colás
mcolas.blogspot.com.es
Actualmente forma parte de la junta directiva de Blanco Negro y Magenta (asociación de mujeres artistas). Formó parte de: Generando Arte (colectivo de Artistas plásticas) , Arte A4 (grupo de artistas que buscan nuevas fórmulas de trabajo), LaSalita (Colectivo Artístico dedicado a la experimentación y a la promoción de nuevos creadores). Trabaja con conceptos que recogen estereotipos femeninos, cánones de belleza, segundo útero, presión social, jaula patriarcal, …porque el cuerpo de la mujer, dice: sigue siendo un campo de batalla, un territorio ocupado (físico y mental).
La obra de Marga Colás se fundamenta en reescribir historias con retales , trabaja con el objeto recuperado y la imagen redibujada.
De formación multidisciplinar y principalmente enfocada al dibujo.
Formación académica en Escuela de Arte de Avilés y
Escuela municipal de cerámica de Avilés.
Ámplia y variada formación de grabado en Litografía Viña y Decero.
Marga Colás es seleccionada y premiada en diversos concursos como
Nartur ( Land Art ) Museo Barjola Gijón.
Libro de artista Masquelibros Madrid.
Proyecto “Enfocado”Parque Ferreras Avilés.
Últimas exposiciones:
Feria de Arte De Oviedo.
Centro Integrado el Llano, Gijón.
Museo Jesús Otero, Santillana del Mar.
Delegación del Principado de Asturias en Madrid.
CEMAE ( Centro de Artes y Exposiciones )
Antiguo Instituto Jovellanos, Gijón.
C.Cultura Mieres
Narges Bazarjani
www.nargesbazarjani.com
Narges es una arquitecta iraní, nacida en Teherán. Ejerció su profesión de arquitecta y urbanista en su país, al tiempo que desarrolló una carrera pictórica que expuso en Teherán y más tarde en Oslo. Desde 2012 vive en Madrid, y después de hacer un máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en la Universidad Politécnica de Madrid, en 2015, comenzó su tesis doctoral en la misma facultad.
En la actualidad Narges forma parte del grupo de investigación “Paisaje Cultural” del departamento del urbanismo de ETSAM, UPM.
El itinerario desde Teherán a Madrid le otorgó una visión amplia y universal del ser humano, en su esencia y en su relación con el contexto. Su encuentro con las nuevas realidades le ha dado una mirada distante y distinta hacia sus orígenes. Una visón que intenta desarrollar tanto en sus trabajos de investigación, como en su obra pictórica. Sus cuadros van en paralelo con los textos publicados en distintas revistas científicas.
Su campo de interés como investigadora consiste en estudiar el límite entre el cuerpo humano y el espacio urbano. En “el mundo líquido” en el que vivimos, las fronteras geográficas son incapaces, cada vez más, de controlar el espacio, y por ello vemos que, en distintas situaciones, estas fronteras se han trasladado al propio cuerpo. Es el caso de la mujer en la sociedad patriarcal. Como los métodos antiguos de reducir a la mujer al espacio privado ya no son aplicables, dichos límites se trasladan al propio cuerpo femenino para construir una imagen homogeneizada de la mujer. A través de esta homogeneización se evita formar seres libres y originales que resultarían anómalos, capaces de cambiar la línea impuesta por el poder patriarcal.
Los resultados de estas investigaciones gestan en ella la necesidad de expresarse artísticamente. Sus cuadros así lo reflejan. Cuerpos borrosos que cohabitan con en el espacio urbano, intentando superar los limites y las mordazas, las calles que se hacen cicatrices en la carne, espejos que retuercen nuestra visión del mundo. Pudiera ser que su pintura sea un intento de liberar el cuerpo femenino respecto a la ciudad cuadriculadora en la que habita.
Rebeka Elizegi
www.rbkcollage.com
Rebeka Elizegi es collagista, directora de arte y diseñadora gráfica titulada por la Escola Massana de Barcelona.
Realiza collage exclusivamente de forma manual. Trabaja piezas de pequeño, medio y gran formato, pero siempre aplicando la técnica del collage manual clásico sin redimensiones ni retoques digitales.
La figura femenina ocupa un lugar importante en su obra, aunque también se centra en temas como la diversidad de género. Las imágenes de cuerpos son asimismo una constante en su trabajo; el cuerpo entendido como espacio que oprime, que marca y estigmatiza por color, edad o género, que tantas veces es motivo de sometimiento, y que intenta liberar a partir de sus composiciones.
Paralelamente a las exposiciones, que tienen un carácter más artístico y personal, sus collages han ilustrado también cubiertas de libros y revistas, así como discos y carteles. Ha publicado varios libros ilustrados utilizando la técnica del collage y es autora de los libros Collage Terapia y Collage firmado por Mujeres.
En prensa ha colaborado como ilustradora con los periódicos La Vanguardia y Der Spiegel.
Su obra se ha expuesto en Barcelona, Madrid, Los Ángeles, Varsovia o Berlín, y su trabajo se ha mostrado en publicaciones especializadas como Kolaj Magazine.
Soniya Amritlal Patel
http://www.soniyaamritpatel.com/
Artista británica de origen India, trabajo en España desde 1991. Viví gran parte de mi infancia y juventud en diversos países de África.
Me gradué en Bellas Artes en la Universidad de Nigeria. En este momento, estoy terminando mi tesis doctoral sobre mujeres artistas de India en el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.
Por haber crecido entre culturas muy diversas tengo una fascinación profunda por las personas. La historia de cada uno, la vida tal y como la viven la gente más normales y las más extraordinarias; unidas por factores comunes y separadas por prejuicios y la ignorancia.
Esta fascinación predomina toda mi obra. Se expresa como una búsqueda continua de respuestas, a preguntas muchas veces incomprendidas; a través de la pintura, la fotografía o cualquier otro medio a mi disposición.
Mi objetivo favorito: Las personas, frecuentemente captadas en circunstancias extrañas o contradictorias.
En la serie WOMEN REWRITING HISTORY │ MUJERES REESCRIBIENDO LA HISTORIA en la cual estoy enfocada actualmente, pretendo dar visibilidad y hacer conocer la labor invaluable de mujeres cuyas obras y esfuerzos han abierto valiosos caminos en la sociedad actual, así como aportandonos mejoras incalculables, muy significativas. Mujeres que considero valiosas e importantes, tanto para la sociedad Española como mundial. Mujeres quienes, en mi opinión, todos y todas tenemos el derecho de conocer e intentar emular.
Teresa Blanco
Soy una fotógrafa afincada en Madrid. Interesada en fotografiar el mundo que rodea a las mujeres poniendo el foco en la discriminación que sufren en nuestra sociedad.Defensora de la igualdad efectiva de hombres y mujeres. A través de mis fotos pretendo realizar una reivindicación feminista que tome en cuenta las expectativas de las mujeres, en una sociedad siempre dispuesta a socavarlas, a alienar el cuerpo femenino, con la finalidad de aniquilar sus adquisiciones.Mis fotos hablan de emociones, pequeños mundos simbólicos que muchas veces escupo mediante la crítica social. Colectivos a los que pertenezco: “Warmi” y “Blanco Negro y Magenta”
Virginia D’Angelo
www.virginiadangelo.com
Nacida en Buenos.Aires. Argentina – Lic. En Artes Visuales. Profesora Titular en Departamento de Artes Visuales del UNA, Especialista en Lenguajes Artísticos Combinados, LAC. DAV. UNA 2017. Tesista de la Maestría LAC. DAV. UNA. Docente Investigadora Categorizada. Pro-Secretaria Académica del Departamento de Artes Visuales UNA. – 2007-2009. Artista Visual Integrante del Grupo de Arte Público y Muralismo Argentina. Directora-organizadora de muestras arte-política del Centro Cultural Padre Mujica y gremio docente universitario nacional ADIUNA- argentina-
Seleccion de participaciones artisticas.
Murales realizados en Bs.As. Capital – en San Cosme, Prov. de Corrientes , Matanza –Prov, Argentina y en Asunción – Paraguay , Instalaciones día de la mujer , Ministerio de Seguridad de la Nación, Artista invitada Jornadas II y III de Visibilización de la trata de Mujeres Ministerio de seguridad de la nación, Italia-Artista invitada muestra internacional Expo de Milán “ARTE SENZA CONFIN” en representación de Latinoamérica” y dictado de cursos (Lainate).Milán, Libros de Artistas “La Lengua Intervenida” en Junín , Senado nacional en 10 años del centro de investigación de la mujer , “&REPASADORAZO” Centro de Arte del gremio docente universitario nacional FEDUN_ADIUNA, Muestra Efemérides III C.C.Borges, Muestra “Mujeres son las Nuestras”. Espacio “Mirada de Mujer”, Muestra MEMORIA ARTE Y POLITICA-Centro Cultural Padre Múgica, Francia Museo- La Manufacture Roubaix. “Mexican Contemporary Textile Art” Roubaix –Francia.
Yolanda Lalonso
www.yolandalalonso.com
Yolanda Lalonso. 1971. Artista plástica multidisciplinar y fotógrafa de Madrid. Su trabajo trata de analizar todo aquello que nos priva de libertad y bien común, así como las fracturas sociales que le rodean. Ha realizado múltiples exposiciones nacionales e internacionales desde 1990, individuales y colectivas. Su obra puede verse en diversas colecciones públicas y privadas. Colabora activamente con diferentes colectivos artísticos y feministas de marcado carácter social.
Artista Invitada
Elisa Torreira
www.elisatorreira.com
Artista multidisciplinar y poeta. Su trabajo gira en torno a la “verbalización del objeto artístico” y para ello trabaja en diferentes líneas de creación, como el libro de artista, la performance o la Instalación.
Desde 1998 ha expuesto y realizado diferentes actividades artísticas en España, Francia, Alemania, Portugal y México. Ha participado en diferentes ferias como JustMad, Estampa, Masquelibros, Arts libris, ALmaGráfica, Artesantander, y dirigido talleres para la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.
Resumen:
Premio Beca Antón a la creación escultorica 2019 / Por el desván de mi infancia Galería Utopía Park Way, Madrid, 2019 / Esperando la marea Inmoderatus, Museo Barjola. Asturias / Libro de artista-No libro, Universidad de Oviedo, Ivorypress- Madrid y Universidad de Salamanca / Nace un libro, Galería Amaga. Asturias 2018 / Oscura edad, Sa Nostra Sala. Ibiza / Cinco sentidos, Museo Barjola. Asturias 2017 / Inmoderatus 13 ESPACIOarte, Sevilla 2016. La Lonja, Alicante 2015 / Esperando la marea, Diario de Ibiza, Illes Baleares / Bullit. Garden Art Gallery. Ibiza 2014 / Escura Idade, Galería Serpente. Oporto 2012 / In Extenso, CMAE Asturias / Libros de artista, galería Rina Bouwen, Madrid 2011 / Luz – Memoria – Muerte, Centro de arte Tomás y Valiente. Fuenlabrada. Madrid / Por el desván de mi infancia, Estío 11, Galería Gema Llamazares. Asturias 2010 / Luz – Memoria – Muerte, Museo Antón. Candas, Asturias / Tres Vértices. Museo Olga Costo – José Chávez Morado. Guanajuato. México / Sabores da terra. Galería de Antiga Casa da Capitanía. Aveiro y CMAE Asturias / Azul, libros de artista, Galería Concha Pedrosa. Sevilla 2009 / Arte Alnorte, Palacio Revillagigedo. Asturias/ Diálogos transversales, Oberhessisches Museum, Giessen / Me gustan las cosas inútiles. Galería Alfara, Oviedo 2008 / 18º Bienal Ciudad de Zamora. Galería Cubo Azul 2006 / El aire también muere, Horno de la Ciudadela. Pamplona 200 /. Palabras pintadas, Auditorio Víctor Jara. Arganda del Rey. Madrid / Artesantander con Galería Amaga / Blanco y Azul. CMAE. Avilés y Saint Nazaire 2004 / De tal arte tal astilla, Museo Barjola. Asturias 2003 /Versura, Beca Alnorte a proyecto expositivo. Asturias 2002.