Una Visión Propia, fotografía en femenino

El Museo Lázaro Galdeano acoge hasta el 27 de agosto, en su sala Pardo Bazán, la muestra Una Visión Propia,   incluida en la Sección Oficial del Festival de PhotoEspaña 23, y cuenta con la participación de la plataforma digital “Cómo ser fotógrafa”, comisariada por Marta Soul.

La plataforma está formada actualmente por 20 mujeres, de las que se han seleccionado a 10 de ellas. Su exposición en sala pretende dar visibilidad a la labor profesional de estas autoras. Esta plataforma se puede encontrar tanto en su espacio web -con un formato digital- como en redes -con su nombre propio.

El germen de esta idea le corresponde a Marta Soul y su objetivo es solventar una estadística: un elevado porcentaje (70% de mujeres) cursan los estudios de arte, pero sólo una minoría (el 15%) se profesionaliza.

El trabajo de la plataforma es social y comunitario, para lo que cuentan con la representación de mujeres artistas y persiguen enfocar profesionalmente a las fotógrafas para que formen parte del Mercado del Arte Contemporáneo (galerías, ferias, coleccionismo) del siglo XXI.

Las fotógrafas desarrollan actividades como clases magistrales, talleres y charlas, actividad en redes sociales y una galería de arte de contenido digital con imágenes en venta.

“Una Visión Propia”

Diez artistas retratan a mujeres relevantes dentro del marco cultural español.

Las propuestas, no homogéneas salvo en la temática a seguir, recoge los planteamientos estéticos de cada una de las fotógrafas, como la identidad, la resignificación del cuerpo femenino, el apropiacionismo, etc. Lo que las aúna es la puesta en práctica de lo emocional.

La presencia de artistas y fotografiadas de renombre nacional e internacional sirve de parangón y de origen para visibilizarlas. El concepto nace de la novela de Virginia Woolf “Una habitación propia” y tiene como idea medular emancipar a las artistas y darle un poder de libertad creadora.

Una visión propia - arte a un click MAMEN MENDIZABAL  UNA VISIÓN PROPIA

Mamen Mendizabal fotografiada por Sofía Moro

Construyendo otra Historia del Arte.

Las artistas han querido reflejar su mundo personal a través de las modelos, al tiempo que reivindican el peso en la mujer y no en la mirada del hombre, que es como se ha venido construyendo la Historia del Arte hasta el siglo XX.

“Una Visión Propia” pretende romper moldes con la representación del arte clásico para ofrecer una visión contemporánea y actual de la misma.

Elenco de Artistas:

Las fotógrafas Angélica Dass, Carmela García, Elisa Miralles, Estela de Castro, Gloria Oyarzábal, Laura M Lombardía, María Platero, Paula Anta, Sofía Moro y Soledad Córdoba muestran, en las obras realizadas para esta exposición, a personalidades como Isabel Coixet, Blanca Portillo, Nathalie Seseña, Lucía Mbomio, Chus Gutiérrez, Cristina Rosenvinge, Beatriz Arzamendi, Silvia Superstar o Mamen Mendizábal.

Todas ellas encarnan la emoción, que las fotógrafas sienten por determinadas figuras que destacan en disciplinas como el diseño, la arquitectura, el arte, la música, la moda, la literatura o las artes escénicas, y que, según el planteamiento del proyecto, no han logrado un nivel de visibilidad correspondiente a su talento. Y se nota que las fotógrafas buscan la empatía con las modelos.

Algunos ejemplos de la exposición:

Estela de Castro activista de los animales fotografía a Isabel Coixet.

Estela de Castro, free lance madrileña, es docente y fotógrafa real, que basa su obra en el retrato de medio formato analógico usando la Hasselblad.

Apasionada de los animales, mezcla el activismo con la fotografía y lucha por los derechos humanos.

En la muestra retrata a Isabel Coixet vestida de negro y gafas de sol de montura blanca en un sofá rojo, aludiendo a la alfombra roja del cine, y completa la escenografía con libros, fotos y un búho simbólico.

Quiere sensibilizar De Castro sobre los animales, y lucha por sus derechos humanos utilizando como herramienta la fotografía. En el retrato de Nathalie Seseña aparece la actriz con un vestido de gala negro en un salón señorial y ella posa de pie, al lado de un perro encima de una mesa. La cercanía hombre-animal es propio de la artista y le da identidad.

María Platero trabaja con las ideas del equilibrio inestable, el caos, los parámetros en los que nos basamos para comprender las cosas. El color cobra fuerza en el espacio y es protagonista. En el proyecto vemos a las mujeres a las que admira como Dianas o Afroditas; retrata a una mujer en un escenario blanco, subida a una silla, con un gesto de quitarse flores que le son arrojadas, en una escenografía con un marco profusamente colorido.

Lo emocional como búsqueda fotográfica

Cristina Rosenvinge es fotografiada por Elisa Miralles (química de formación, becada por el World Press Photo y fotógrafa, siente fascinación por la música).

En esta sesión realizó una toma y eligió una imagen, en la que la artista se veía apoderada. Al no gustarle a Cristina, tuvo que cambiarla por otro retrato, esta vez en plano general con una composición diagonal, en formato de 35 mm. y tratamiento cromático predominando los amarillos.

Elisa Miralles también retrata a la compositora Beatriz Arzamendi con cercanía, pero con la búsqueda de su imagen en el reflejo del espejo, el tan recurrente tema el yo y el otro, el reflejo como en “la Venus del Espejo”.

Muestra el tema de la identidad tan importante como irónica, usa su reflejo para resignificar a la compositora con un retrato íntimo, cercano y desnudo.

Paula Anta hace posar a la actriz Blanca Portillo como una musa. El encuadre es el mismo que el de los pintores holandeses, con un marco pictorialista azul y un perfil de un tercio de la imagen; el hieratismo y la naturalidad son parte del proyecto.

La periodista y presentadora de televisión Mamen Mendizábal es retratada por la fotógrafa de El País Sofía Moro. Presenta un retrato en color pero casi bicromático de la periodista vestida de negro, con las manos en la cintura y mirada al infinito, en donde no hay ni paradigmas ni estigmas; elige una mirada libre desde la seguridad que desprende la periodista y que tan bien ha captado la artista.

El reflejo de la identidad

La artista y doctora Soledad Córdoba trae a esta muestra una fotografía narrativa, con tratamiento poético, de la diseñadora de moda Sara Navarro. La fotografía es elaborada en plató con un tratamiento plástico, potenciando el color magenta de un fondo creado con humo que genera casi un ritual performativo.

Vemos a la modelo soltando serpentinas de sus manos y elevando la  cabeza con una iconografía divina, significando la alegoría de la creación, en una complicidad de artistas mujeres.

Una visión propia - arte a un click SOLEDAD-CORDOBA_SARA-NAVARRO-copia

Sara Navarro fotografiada por Soledad Córdoba

Las piezas no se improvisan, hay todo un proyecto detrás, reflejo de una reflexión sobre los libros leídos, como “Agua viva” de Clarice Lispector, que habla de la vida y la muerte como parte de nuestra existencia, profundizando en lo vivido para sanar las heridas del dolor. Con ello Soledad habla del entusiasmo de poder hacer su proyecto con el componente de performance, para llegar a la sanación. En este rito es necesario haber sufrido una pérdida, para entender el concepto del tiempo.

La búsqueda de la belleza, la autorrepresentación y, sobre todo, la dignificación de la mujer a partir de la empatía de las artistas, es la base de la construcción de este interesante proyecto “Cómo ser Fotógrafa”.

Sede

Museo Lázaro Galdiano
Serrano, 122
Imagen destacada: Cristina Rosenvinge fotografiada por Elisa Miralles

Horario
Mar-dom / Tue-Sun:
10.00 h. – 15.00 h.
T: +34 915 616 084

info@museolazarogaldiano.es

http://www.museolazarogaldiano.es

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