“La noche no acaba (cortejo en 3 actos)” un homenaje a la artista y gestora cultural Olga Isla.

Olga Isla, más que una artista y gestora cultural querida.

El próximo 3 de junio tendrá lugar “La noche no acaba (cortejo en 3 actos)” un homenaje a nuestra querida Olga Isla.

El evento, que se desarrollará  en 3 espacios de creación contemporánea de Madrid, rinde homenaje a la memoria de la artista y gestora cultural Olga Isla. El acto quiere igualmente recordar a artistas visuales que nos dejaron tras la pandemia.

Olga Isla se convirtió en un referente para las compañeras y compañeros de la escena artística nacional e internacional y los proyectos que llevó a cabo, hasta el mismo día de su prematura muerte, en noviembre de 2020, fueron el germen de muchas colaboraciones y actividades que todavía siguen desarrollándose en la actualidad.

Una mujer imparable

Gracias a su enorme talento y su incombustible energía creativa, llevó a cabo a través de exposiciones, encuentros culturales, performance y un sinfín de eventos como los encuentros itinerantes de videoarte “Zumo de Vídeo” o las “Jornadas de Videoarte de El Escorial”.

olga isla - homenaje- cortejo en 3 actos- mujeres mirando mujeres

En Estudio 4.7 con Zumo de Vídeo

Olga consiguió aglutinar a varias generaciones de artistas alrededor de un proyector o involucrarlos en acontecimientos tan únicos e inesperados como “Defunción de Arte” en el Cementerio del Arte de Morille (Salamanca).

También apostó por contar con un público proveniente de otros entornos, no siempre y solo relacionados con el medio artístico, abriendo -literalmente- las puertas de diferentes espacios de creación contemporánea de Madrid, algunos de los cuales volverán a ser el escenario de este homenaje, el próximo sábado 3 de junio.

3 espacios de Madrid que se llenarán de arte, recuerdos y experiencias.

“La noche no acaba (cortejo en 3 actos)” dará inicio a las 17:00 horas en Cruce – Arte y Pensamiento Contemporáneo (C/ Doctor Fourquet, 5, Madrid), asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1993 y que sigue siendo uno de los espacios culturales más activos y de vanguardia de la capital.

Por lo tanto, se trata de un inmejorable punto de partida para este cortejo que pretende mantener vivo el espíritu de colaboración y creación multidisciplinaria, fomentado por Olga, así como por todos los artistas que con su aportación y creatividad fueron -y siguen siendo- parte integrante de nuestras experiencias, personales y profesionales.

Sucesivamente el cortejo se dirigirá hacia el cercano barrio de Embajadores, para llegar a Loompa Studio (C/ Peñuelas, 11, Madrid) sobre las 20:00 horas. En esta segunda etapa, titulada In Zumo Veritas, brindaremos con zumo de naranja (haciendo un guiño a ese “Zumo de Vídeo” que debe su nombre a un estudio de artistas de la calle Naranjo de Madrid) y también con vino blanco fresquito, mientras se interpretará el “Poema Visual a la Amistad” y se proyectarán algunas obras de videoarte.

olga isla - homenaje- cortejo en 3 actos- mujeres mirando mujeres

Teoría económica. Soluciones a la crisis. Libro manipulado, escayola y plumbagina

El recorrido terminará con el tercer acto, que toma prestada una célebre frase de la artista Lola Caótica, pronunciada el día del entierro de obras de arte en el acontecimiento organizado por Olga Isla en Morille, en el año 2018: “Yo cuando me muera quiero un fiestón de muerte”.

Precisamente con una gran fiesta, en honor a nuestros queridos amigos y amigas,  y a su generosidad. Queremos agradecerles todo lo que nos enseñaron y mantener vivo su legado, para celebrarlos disfrutando del arte y los buenos momentos.

Hasta las 23:30 horas todo esto tomará forma en Secuencia de Inútiles (C/ Santocildes, 2, Madrid) donde habrá música y una exposición de obras de Olga, entre otras sorpresas que desvelaremos esa misma noche.

Programa

TODAS LAS ACTIVIDADES DEL EVENTO SE PUBLICARÁN EN LA CUENTA OFICIAL DE INSTAGRAM: @lanochenoacaba

Sábado 3 de junio de 2023

1.er ACTO “Artísticamente incorrecto”
De 17:00 a 19:30h Cruce – Arte y Pensamiento Contemporáneo (C/ Doctor Fourquet, 5, Madrid).
De 19:30 a 20:00h El cortejo se desplaza de Cruce a Loompa Studio (1,1 km).

2.º ACTO “In Zumo Veritas”
De 20:00 a 21:00h Loompa Studio (C/ Peñuelas, 11, Madrid).
De 21:00 a 21:10h El cortejo se desplaza de Loompa Studio a Secuencia de Inútiles (200 metros).

3.er ACTO “Yo cuando me muera quiero un fiestón de muerte”
De 21:10 a 23:30h Secuencia de Inútiles (C/ Santocildes, 2, Madrid).
23:30h Clausura del evento.

La participación en el cortejo es gratuita y el acceso a los espacios es libre (hasta completar aforo). Los horarios de llegada a Loompa Studio (2.º ACTO) y Secuencia de Inútiles (3.er ACTO) podrían sufrir variaciones y los locales abrirán sus puertas solo cuando llegue el cortejo con todos los asistentes.

Organiza: Colectivo La Noche no Acaba.

Sobre Olga Isla

Olga Isla (Madrid, 1959 – 2020)
Licenciada en Ciencias Económicas (Universidad Autónoma de Madrid, 1982). Ejerció como economista durante más de veinte años en grandes empresas. En el año 2007 comenzó Bellas Artes (CES Felipe II, UCM), estudios que compaginó con su profesión de economista hasta el año 2009. Desde entonces, se dedicó exclusivamente a su formación artística. Licenciada en Bellas Artes (2012), fue seleccionada anualmente (años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012) para participar en la exposición de final de curso, que organiza la Facultad de Bellas Artes del CES FELIPE II en la sala de exposiciones Isabel de Farnesio (Aranjuez).

olga isla - homenaje- cortejo en 3 actos- mujeres mirando mujeres Obra de Olga Isla_TO BE OR NOT TO BE_técnica mixta sobre envoltorio de preservativo_6 x 6 cm

To be or not to be. Técnica mixa sobre envoltorio de preservativo.

Fue miembro fundador del Grupo artístico Diezonce, finalista de la convocatoria de arte público en Aranjuez MAPA3, con el proyecto «La palabra: semántica de ilusión y decepción». Fue alumna colaboradora en la asignatura de Proyectos I (profesor Óscar Alonso Molina, BB.AA., CES Felipe II, UCM) y del blog asociado a la asignatura mencionada entre otras funciones. Co-fundadora y artista activa de los colectivos OPEN STREET ART y YOEXPONGO. Co-fundadora y artista ejecutiva del macroproyecto artístico TAKE AWAY PROCESS. Directora y coordinadora de la revista digital #TAP magazine. Directora y coordinadora de ZUMO DE VÍDEO.

Y como no podía ser de otra forma atendido su compromiso, la artista y gestora cultural participaba en Mujeres Mirando Mujeres desde su tercera edición.

Siempre nos encontrábamos recorriendo ferias, exposiciones y otros eventos y siempre con su sonrisa, sus ganas y su emoción por hacer y compartir. Te recordamos.

WEB OLGA ISLA: Web
CANAL ZUMO DE VÍDEO:

Entradas relacionadas

exposición online | Mujeres Mirando Mujeres | Arte a un Click
Las resilientes. MEMORIAS IMBORRABLES. I exposición online de Mujeres Mirando Mujeres

Dejar una respuesta

*