Miguel Trillo presenta “Asia Town

El Centro del Carme de Valencia acoge la muestra de Miguel Trillo hasta el 18 de junio.

“Asia Town”

Es el título de la última exposición de Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953).

Gaditano de nacimiento y profesor de literatura de profesión, ha elegido Asia, Vietnam y EEUU para trabajar. comienza su andadura tarde, con 20 años.

En sus orígenes su trabajo era surrealista, estaba realizado en blanco y negro con un componente conceptual, su sello llega en los 80 prolíficamente con la movida madrileña y las tribus urbanas.

Además con las fotos hace fanzines para darle más rentabilidad y las publicaba en un diario grapado y vendido en las tiendas de discos llamado Rockokó captando la rebeldía como dice la canción “enamorado de la moda juvenil”.

Licenciado en Imagen y en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde los años 70 ha retratado a jóvenes en un entorno musical (conciertos de rock, fiestas en discotecas).

En los 80 en Madrid convierte a los personajes no famosos de la Movida en su objetivo primordial (exposición Pop Purrí en la galería Ovidio -1982- y en la sala Amadís -1983- y edición anónima de seis números del fanzine Rockocó -1980 a 1984-).

La década la terminó Trillo reflejando un relevo generacional en dos trabajos publicados en la revista de creación Sur Exprés: Los nuevos pijos (1988) y Madrid hip hop (1988).

Miguel Trillo-centro-del-carme-valencia-arte-a-un-click

 Llegan los 90 y sigue la creación

Al inicio de los 90 realiza para el dominical del diario El País un retrato de la juventud española en pequeñas capitales de provincia. Dicha obra la expone en la galería Moriarty (1992), de Madrid, con el título Souvenirs, editando como catálogo tiras de postales turísticas.

En 1993 transforma la galería El Manantial, de Barcelona, en una tienda de souvenirs con sus fotos reproducidas en objetos turísticos. Desde 1994 vive en Barcelona, donde ha desarrollado la serie Geografía Moderna, un viaje por fronteras lingüísticas o territoriales de la Península Ibérica.

Con los retratos de estos jóvenes ha editado sellos de correos (revista El Europeo –1997-, galería H2o, de Barcelona –1999 y 2004-).

Su última serie acabada lleva por título Habaneras (expuesta en el Círculo de BBAA de Madrid dentro de PhotoEspaña 05).

En la actualidad trabaja en dos proyectos: Zoom, jóvenes inmigrantes -en conciertos y discotecas- reproducidos en tarjetas telefónicas; y Gigasiápolis, actitudes de la cultura juvenil surgida en las megaciudades del continente asiático.

En 2009 se le organizó una importante retrospectiva en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla y en la sala Canal de Isabel II de Madrid, comisariada por José Lebrero, actual director del Museo Picasso de Málaga. Dicha muestra recibió el Premio Villa de Madrid a la mejor exposición fotográfica del año.

El Museo Reina Sofía desde 2011 ha incluido en la exposición permanente De la Revuelta a la Posmodernidad (1962-1982) sus fanzines y fotos de principios de los 80, que forman parte de la colección del MNCARS. En 2014 estuvo presente en la exhibición La herencia inmaterial, dentro de la colección del MACBA de Barcelona.

Miguel Trillo-centro-del-carme-valencia-arte-a-un-click Miguel Trillo, Kuala Lumpur, Malasia, 2014

Miguel Trillo, Kuala Lumpur, Malasia, 2014

Exposición en Valencia

Expone en Valencia, dos de sus últimas series realizadas en Asia (Pekín, Mumbai Seúl, Tokio) “Cromasiáticos y Ficciones”.

Jóvenes enamorados de la moda juvenil

Retrata a jóvenes a pie de calle, se deja llevar por lo diferente, los personajes que le interesan son los que no están dentro de la globalización, aquellos que destacan por su indumentaria, por su personalidad, busca estilos personales y únicos de la gente que se diferencia por sus looks singulares en la calle o en Festivales Manga de Pekín.

Fotógrafo de la movida madrileña

En sus orígenes hacía fotos en conciertos nocturnos que le dio la fama de fotógrafo de la movida madrileña de los 80, una vez que se instauró la democracia en España, reflejó toda la moda del apogeo de la movida urbana con diferentes tipos de música: Moods, Rockers, Teddys, Punkies, Heavies, Hippies…

Retrató a Alaska en “Kaka de luxe” con la misma intensidad como si estuviera en Londres embebido en la música de más rabiosa actualidad. Hoy en día dice que se ha revolucionado todo por la tecnología.

Todos somos diferentes

El defiende lo único frente a la globalización Todos somos diferentes”  es su lema.

Ninguna generación repite estética, Miguel Trillo retrató a Los Secretos, Ana Curra, Almodóvar, Parálisis Permanente, Radio Futura, Nacha Pop, Los Nikis etc.. y toda la movida ochentera.

Su trabajo en vez de hacerlo en el Cabaret Voltaire de Suiza, lo hacía en el Rockola, pero con la misma energía.

Lo distinto, lo excéntrico y singular es algo que Miguel busca en las generaciones actuales, definiendo un tipo de juventud arriesgada y única, desde luego, hoy en día luego el abanico es menos florido que en los ochenta, porque ahora hay una uniformidad en la juventud con la moda casual.
Asia es uno de los lugares más visitados por Trillo que asiste desde el 2001 y ha ido cada año profundizando en los jóvenes haciendo megalópolis Asiáticas.

Desde el primer momento vió un filón interesante en Asia, ya que ya los teenagers no sólo se dejaban llevar por la música, sino por el cómic, videojuegos o cualquier hito inesperado.

Llamaban la atención los pelos de colores, los colores fosforitos y su atrevimiento… y sobre todo porque cada imagen, es una historia con una narrativa diferente y muy variado en los matices de captar la energía.

Miguel Trillo-centro-del-carme-valencia-arte-a-un-clickMiguel Trillo, Tokio, Japón, 2017

Miguel Trillo, Tokio, Japón, 2017

Looks atrevidos

Su trabajo va más allá de los looks transgresores o subversivos… intenta captar la libertad individual de ser y estar de una manera libre en el mundo y retratar un mundo más rico en matices con más color, más excéntrico si cabe.

En Madrid no había una rivalidad de culturas urbanas juveniles, su cultura era la música, no están marcadas por el enfrentamiento de las patrias y dice él que esta cultura es “apátrida” sirve para no estar en el pasado.

Lo exterior marca la diferencia, su mensaje es interior y busca trasgredir límites y captar esa otra manera de estar en la sociedad desde la libertad y sobre todo no tener miedo.

Su tiempo no es pasado ni futuro, es rabiosamente presente, postmoderno por naturaleza.

El trabajo de Miguel Trillo es generacional y define bien el presente de indicativo.

Bebe del reflejo cultural que nos pertenece, ofreciendo lo único y personal, algo que actualmente se está perdiendo por doblegarnos al capitalismo identitario.

Hay un politeísmo cultural, hoy en día los jóvenes ya no son fan de artistas, sino son fans de uno mismo.

El fan es el personaje de sí mismo.

Del mismo modo y gracias a internet, ahora hay una cultura fotográfica global. Así en el caso de la fotografía de la cultura juvenil y de la moda callejera podemos empezar a “atar cabos” para alcanzar una visión más general. Hasta la fecha, nadie ha hecho un libro sobre este fascinante género fotográfico que reúna su historia, sus implicaciones sociopolíticas, y que también incluya a Latinoamérica y África junto con los lugares que ya hemos hablado. Cuando se publique un libro así, sin duda Miguel Trillo tendrá su lugar como figura fundamental no solo de la fotografía española, sino de la fotografía mundial.” (Gerry Badger).

Miguel Trillo. Web

Fechas: del 31 de marzo al 18 de junio de 2023
Lugar: CCCC Centre del Carme. Sala 1
Comisariado: Sema D’Acosta
Organiza y produce: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Colabora: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Centro Cultural Las Cigarreras y PhotoAlicante

Entradas relacionadas

ELISA-MIRALLES_Beatriz-ARZAMENDI-Una visión propia - arte a un click
Una visión Propia en el Museo Lázaro Galdeano, Madrid
PILAR PEQUEÑO | JARDIN BOTÁNICO | ARTE A UN CLICK
Pilar Pequeño en el Jardín Botánico de Madrid
Helena Almeida - Chema Mazo - Fotocolectania - Arte a un Click
Helena Almeida y Chema Madoz: Diseños Habitados
Fundación Once. Bienal de Arte Contemporáneo Arte a un Click
Fundación Once: Un mundo que fluye

Dejar una respuesta

*