Lucian Freud Nuevas Perspectivas en el Museo Thyssen

Lucian Freud, Nuevas Perspectivas

La exposición la organizan el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y The National Gallery, Londres en colaboración con la Comunidad de Madrid, expone 55 pinturas que incluyen  tres obras del museo Thyssen: Reflexión con dos niños, Gran Interior Paddinton y el Retrato del Baron Thyssen.

Esta exposición que ya ha pasado por Londres, estará en el Museo Thyssen del 14 de febrero de 2023 al 18 de junio.
El motivo de esta exposición es el centenario del nacimiento del artista (1922-2011) a la par la National Gallery de Londres reunió medio centenar de obras en su muestra.

Su retrospectiva es cronológica y llenas de influencias de grandes pintores del pasado, Goya, Rembrandt, Cézanne, Degas, Courbet… para llegar a su personalidad más madura y marcar la exploración que divide su obra en una serie de apartados que dan contenido a su obra, que revele la grandeza de su pintura para valorar su impronta subjetiva de “intensificar la realidad”.

Biografía

Uno de los pintores más famosos de la escuela de Londres, nacido en Berlín, Nieto de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, e hijo del arquitecto Ernst Freud, nació en 1922 y su familia abandonó Alemania huyendo de los nazis. El año en que Hitler llegó al poder, cuando él tenía once, se estableció en Inglaterra, y obtuvo la nacionalidad británica antes de cumplir los veinte.

Estudió en el prestigioso Goldsmith College y, durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la Navy y la marina mercante. Tiene allí varios trabajos desde mercante fracasado hasta “bon vivant”, padre de una quincena de hijos reconocidos, su ajetreada biografía ha ensombrecido su vida. Su obra refleja su vida, sirven de ejemplo de su vida íntima. Bella Freud bisnieta de Lucian Freud, dice “en mi familia no se hablaban de sentimientos”, la misión de no hablar de su vida íntima, ha querido respetarla el Museo. En cualquier caso, si desean tener más información sobre su vida privada pueden leer la Biografía de William Feaver. “The lives of Lucian Freud” .

Estética.

En una primera época tenía una Influencia de la pintura surrealista, con influencia de Pintores del norte del pasado, que le llevaron hasta el realismo más crudo, reflejando a veces sentimientos de desasosiego como bien hacía Francis Bacon a quien conoció en 1945 y entabló una relación profesional cercana en su línea de trabajo, el riesgo de pintar sin tapujos a homosexuales, personas con SIDA, le sirvió como consideración de pintor valiente pero a veces rechazado por coleccionistas y galeristas. Desde luego revolucionó su punto de vista sobre el desnudo y el retrato.

Sus obras son retratos realizados con una frialdad casi quirúrgica a la hora de diseccionar las emociones, que con densidad en los trazos, tiene una textura y color, nos describen el lado íntimo del modelo con esa influencia del retrato psicológico.
Al igual que el fotógrafo Richard Avedon que decía que entre el fotógrafo y el fotografiado había un reto de quién puede a quién y cuando salía bien era cuando el fotógrafo ganaba al modelo por sacar de él su esencia, Freud pinta con esa búsqueda de la esencia del modelo frente a lo que quiere ser el fotografiado, con un exámen del modelo y esa psicología penetrando en sus sentimientos.

Explora las texturas con técnica de primitivos alemanes, desnudos con carnalidad, incluye autorretratos del pintor. Cuando hacía un retrato a alguien, tardaba mucho tiempo en elaborarlo, es necesario buscar la verdad de la persona que conocía mientras pintaba el retrato. El decía que pintaba a personas que le importaban. Casi en tres décadas sus escenarios eran indefinidos, después utilizará el estudio para hacer sus retratos.

“Quiero que la pintura actúe como si fuera carne”

Solía decir el artista. En los 90 los performer Bowery o Sue Tilley tienen una fisicidad cercana a la carne, con infinidad de pinceladas, para llegar al alma de los retratados.

Freud muestra una mirada ante personas de todo tipo de condición, que le atraen de ellos su arrojo y que muestran su intimidad a la par que se establece relaciones con los retratados profundas.

Se puede considerar a Freud como uno de los mejores pintores retratistas del SXX. Su crudeza y su trabajo autobiográfico ha aportado luz a un tema clásico dotándolo de autenticidad.

Arte a un Click LUCIAN FREUDFREUD_Muchacha con rosas

Muchacha con rosas

Temas:

El cariño, la ternura y el afecto son los temas más relevantes. Explora la intimidad de las relaciones, reflejo de amor entre amantes, amigos, familia, padres e hijos con calidez y ternura y cómo somos como humanos. ¿qué le pido a la pintura? “Le pido que asombre, que seduzca, que convenza” dice el artista.

En sus cuadros invertía mucho tiempo e iba despacio marcando las pinceladas y las capas que dan al final un trabajo  muy elaborado en el que se vislumbra la carnalidad.

El pintor que pintaba siempre en su estudio, solo pinta a conocidos, al principio sus cuadros cercanos a la nueva objetividad alemana son hieráticos, muy detallados, de formato pequeño y poco a poco se vuelve más matérico con pinceladas sueltas y vivas y de mayor formato.

FREUD, Lucian_Reflejo con dos niños (Autorretrato), 1965_550 (1984.7) Arte a un Click LUCIAN FREUD

Reflejo con dos niños (Autorretrato).

Thyssen 1981 posado del coleccionista. Reflejo de una amistad.

Freud realizó un estudio introspectivo del modelo para conjugar sus sentimientos y la psicología del retratado, esta es una característica primordial sus retratos miran hacia dentro.

Con Paloma Alarcó, jefa de Conservación de Pintura Moderna y comisaria de la exposición, crea un itinerario mostrando una perspectiva de su obra, dividiendo esta muestra con una serie de secciones: Un período con sus primeros retratos lentos, minuciosos va dando paso a una técnica empastada madura.

En su primera pintura, Freud pinta sentado, es diferente a cuando se pone de pie, porque se acercaba mucho a sus modelos y pierde el hieratismo, la sala central está dedicado a la intimidad en un entorno muy cercano a su vida con amigos y familia donde se establecía una relación con cariño y ternura.

La exposición está diseñada con una serie de bloques temáticos:

LLegar a ser Freud

Soy una especie de biólogo. Mi interés por el ser humano como tema es como el de observador atento y un estudioso de las personas

Es hablar de personalidad desde una voluntad figurativa, con un interés por el hombre y sus sentimientos que traduce en pinceladas y capas de pintura lentas que abordan su identidad.

Arte a un Click LUCIAN FREUD

Autorretrato. Fragmento

Primeros retratos

En los que se manifiesta ya su deseo de capturar la esencia de sus modelos, con un trabajo con pincelada más surrealista de los años 40 y 50. En estos vemos su proceso creando un dibujo previo y trabajando desde el centro a los extremos.

Intimidad

Muestra su predilección por retratar a personas de su entorno; Poder, donde se incluyen retratos de personajes destacados que el artista acepta realizar siempre que acaten sus condiciones de trabajo de ir a su estudio y aceptar su lentitud, sus sesiones creaban un marco de cercanía en los 70 y 90.

Poder

No es habitual que Freud trabaje por encargo a partir de los 80 pintó personajes como el Barón

Thyssen-Bornemisza doblegándose este a su proceder a la manera Renacentista

El estudio

Su espacio de creación convertido en escenario de sus composiciones, con una cierta teatralización, marca un sello de su pintura y una estética.

 La carne

Con los últimos retratos desnudos de una fisicidad tan poco complaciente que pueden resultar impúdicos por ser una presentación cruda de ella, que busca conmover, siendo el cuadro la persona, no el desnudo. “No me interesa el desnudo sino la desnudez“. Esta desnudez en Freud nos iguala, no importa el trabajo del retratado o la clase social, su trabajo nos hace parecer iguales.  Como observadores que somos, nos hace ver a través de la carne, las venas, las arrugas, la dermis, su arte nos hace humanos.

En el recorrido realizado cronológicamente se pueden ver varios retratos dobles, como el de su amigo Michael Andrews y su mujer June, el de dos de sus hijas, Bella y Esther, o “Dos hombres”, en los que aparece el artista Angus Cook y Cerith Wyn Evans.
También se pueden ver dos retratos del barón Thyssen, varias obras expresionistas de su segunda mujer, Caroline Blackwood, y retratos de colegas como David Hockney o su ayudante David Dawson (heredero de su legado).
En la muestra también se ha incluido la última obra que pintó Freud, que está inacabada.

Como colofón la exposición cuenta con ocho fotografías de su ayudante, fotógrafo y amigo David Dawson retratando su perro en la cama, pero nos llama la atención su estudio caótico, singular y luminoso, resaltar un fantástico retrato de Lucian Freud pintando reflejo de su genialidad.

Donación de un segundo retrato del barón Thyssen

Francesca Thyssen ha anunciado hoy la donación de un segundo retrato de su padre, que también puede verse en la exposición.”Mis hijos y yo convivimos con esa obra durante diez años en mi piso de Viena (…)

Después de verlo en el contexto de esta exposición” he decidido donarlo al museo”, ha dicho la hija del barón, que ha recordado como cuando el precio del pintor se disparó en subastas no se pudo permitir pagar el seguro para tenerlo en casa -un cuadro del pintor alcanzó los 29 millones de dólares en 2017 en subasta-. EFE

Durante la exposición se celebrarán un ciclo de conferencias: con la presencia de Paloma Alarcó, Daniel German, Clara Mancillán…para público general, para docentes.

También se harán visitas guiadas, para ampliar el conocimiento sobre esta gran exposición que seguro tendrá buena acogida con muchos visitantes.

La fragilidad, lo vulnerable del ser, la humanidad y la carnalidad pueden verse en esta muestra que refleja el mundo y la vitalidad de Freud al desnudo.

Exposición organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y The National Gallery, Londres

Lunes: cerrado.
De martes a viernes y domingo: 10:00 – 19:00
Sábados: 10:00 – 21:00

Sala de exposiciones temporales (planta baja)

Entradas relacionadas

Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía
Cesc Farré | la UMUTANTE | ARTE A UN CLICK
Cesc Farré presenta “Cofre de mar” en Salamanca
El vertigo de la vida moderna Paco Barragán | Da2 | Arte a un Click
Paco Barragán comisaría El vértigo de la vida moderna en el DA2
arco. arte a un click Alicia Martin. Homenaje a Dante
Arco 2022. Breve recorrido

Dejar una respuesta

*