Construyendo Mundos de Liam Young en la Fundación Telefónica

Liam Young, arquitecto y artista

El australiano Liam Young, trae su última exposición (Construyendo mundos) a la Fundación Telefónica de Madrid, donde permanecerá hasta el 20 de noviembre de 2022.

La muestra cuenta con seis películas, dos de las cuales han sido realizadas ex profeso para la sala del cuarto piso.

El artista hace videocreaciones de ficción con una construcción de ciudades imaginarias. Espacios en las que la tecnología está puesta al servicio del planeta, planteando nuevas visiones ecológicas.

Visión de futuro tecnológico

Liam Young trabaja de manera activa con la tecnología a su servicio para hacer películas con láseres, drones, inteligencia artificial, etc…Plantea las posibilidades de creación de sus mundos en un futuro no muy lejano.

¿Cómo establece estos prototipos? 
Sus creaciones urbanas estudian los problemas ambientales como el cambio climático, la naturaleza, etc., y plantean posibilidades nuevas con la tecnología punta.

En este trabajo no hay maniqueismo a la hora de considerar la tecnología como buena o mala, sino que según la utilicemos será un medio para establecer prototipos posibles, gracias a ellos empezaremos a entender y acercarnos al futuro, para adaptarnos a él, o bien, será una de las causas de nuestra destrucción.

 

Tecnología como parte de un ecosistema

Trabaja con un proyecto denominado “UnKnown Fields Division”, un proyecto nómada por el que viaja a través de la tierra para documentar tendencias emergentes a fin de proyectar ideas del futuro.

En su relación con la naturaleza, se comienza a pensar en la tecnología no como proyección de nuestros deseos, sino como parte de un ecosistema, una tecnología artificial que regule la vida.

Fundación Telefónica - Liam-Young- Arte a un Click

En este sentido Young (que ha trabajado para TED, Channel 4, SxSW, BBC and the Guardian)

Liam visualiza el planeta, la naturaleza y los seres humanos, en función de la misma.
Su trabajo está en el MOMA, the Met, The Nacional Gallery, The M Plus Hong Kong, entre otros.
Ha publicado varios libros, incluidos el reciente Machine Landscape: Architectures of the Post Antropocene y Planet City, una historia de una ciudad ficticia que englobaría toda la población de la tierra.

Liam cuenta seis historias nuevas en esta exposición, en el que la tecnología se pone al servicio de la humanidad para solucionar nuestro impacto sobre el planeta y transformar el mundo en el que vivimos.
Crea mundos imaginarios ficcionados para mostrar que la tecnologías cambian nuestras vidas, explora la ficción con ideas que nos hace replantearnos la vida.

“Todos somos ciudadanos de la ciudad de los océanos”,

Cuenta en ”Ecunópolis”, con recursos visuales, los océanos convertidos en cintas transformadoras, donde vemos la transformación del desastre de las islas de plástico a cámara lenta.

Planet City

Plantea una ciudad autosuficiente de 10.000 millones de habitantes (que incluiría a toda la humanidad), que integraría en su seno a la naturaleza; las luces chisporrotean, la vida será salvaje, con olor a tierra mojada; entre estos metaversos y bites planteamos cómo afrontar la invasión masiva.

Fundación Telefónica - Liam-Young- Arte a un Click

¿Qué hace Liam Young?

La carga mundial sigue estando a través del mar, buques que se han vertido en el mar, se ha dedicado a buscar esta ciudad geológica en realizar el hogar a distancia, con el material del litio, lo utiliza para dar energía, en Planet City el blanco se transforma en rosado, pensando en cómo sería el sol.

Más allá del Planet City vemos la naturaleza salvaje, para ello, pronto dejaremos vacías las regiones para recuperar los terrenos naturales. En conclusión: el proceso de cambio, genera una esperanza para la naturaleza.

In the robot sky

Vemos un Romance entre dos adolescentes mediante grabación de drones.
Estos dos personajes nos sitúan en Londres, están en arresto domiciliario, hackean un dron que utilizan para enviar cartas, iniciando así y contando su historia amorosa.

Where the city can’t see

El carbono se usa para generar un recurso de cambio; los adolescentes bailan para difuminar los cuerpos para que los algoritmos no los detecten con láser, los tejidos reflejan la luz al bailar en los espacios ocultos de la ciudad; de esta manera, los trajes funcionan como vestidos de camuflaje que permiten disfrutar y no ser vistos. Lo que vemos es un mundo controlado por láser, en el que esta ropa iridiscente difumina y hace difícil la identificación.

Plantea maneras de escaparse de una ciudad vista y un futuro cercano a través de la tecnología.

Fundación Telefónica - Liam-Young- Arte a un Click

New City

Son nuevas ciudades planteadas como resiliencia de las ciudades enfermas, como es el caso de las islas de plástico que hay en el mundo, para señalar fenómenos actuales del cambio climático.

Y, además, las dos obras de nueva creación: ‘The Grear Endeavour’ Una película que documenta lo que podría ser el “proyecto constructivo más grande de la humanidad” para limpiar la atmósfera de CO2. Y, ‘Emissary’, una novedosa sonda ficticia, un emisario que viajará sin fin con la misión de explorar otros planetas.

Esta exposición forma parte del programa del Festival Urbano de Arte Digital de Madrid, MMMAD, que tiene lugar en la capital durante todo el mes de mayo y que celebra este año su tercera edición.

Esperanza tecnológica

La tecnología plantea una esperanza pero conlleva a un miedo de exceso de vigilancia o mal uso de ella. Liam habla de ello, como una solución que plantea avances científicos y culturales que sirven para ayudar.

De esta manera el carbono que hemos lanzado al aire en la tierra, si se limpia, será el que haga que vuelvan los peces al Planeta en el futuro.

Las señales del futuro mostradas o sugeridas por Liam dan vida a los datos y los implican en el lenguaje de la emoción.

Vemos una cultura basada en un lenguaje estético fruto de esta experimentación tecnológica.
Liam habla de regular la tecnología y de esa manera regular la naturaleza, estando ambas en el mismo nivel, y esta tecnología se vuelve como solución a la misma.

La construcción de mundos nos muestra su transformación, su reconstrucción de la tierra gracias a la ayuda de expertos, tecnólogos y científicos, creando estupendos relatos audiovisuales. Liam como director exagera estos estudios, subiendo el volumen para construir mundos posibles y que la tecnología esté puesta a nuestro servicio.

Liam Young. Web.
Espacio Fundación Telefónica C/ Fuencarral, 3, Madrid
Imagen destacada: © Javier Arias

Entradas relacionadas

Holding Emptyness_High_3 .marina abramovic
Marina Abamovic expone “Siete Muertes” en Madrid.
Kronos Art Bcn | Arte a un Click
Kronos Art BCN calienta motores
Arte y Cine 120 años de intercambio | CaixaForum Madrid | Arte a un Click
Arte y cine, un intercambio centenario en el CaixaForum Madrid
Museo Ico | PHE16 | Arte a un Click | A1CExpos
4 exposiciones de Fotografía en Madrid que aún puedes no perderte

Dejar una respuesta

*