Helena Almeida y Chema Madoz: Diseños Habitados

Diseños habitados en Foto Colectania

Diseños habitados, celebra su 20 aniversario con una exposición de Helena Almeida y Chema Madoz. Esta muestra homenajea a dos autores que forman parte de la colección Foto Colectancia desde sus inicios, donde se podrán ver dibujos, documentales y objetos que forman parte de sus procesos creativos que establecen vínculos entre ambos.

La exposición comisariada por Pepe Font de Mora, director de Foto Colectania, ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, y podrá visitarse hasta el 18 de septiembre. La fotografía es el lazo de unión dando como resultado  procesos creativos lleno de imaginación poética. 

“El título de la muestra es un homenaje a Helena Almeida, de quien se ha tomado prestado el nombre de una de las primeras series en las que utilizó la fotografía (Desenho habitado); con un guiño al término en su diseño renacentista: un término que no sólo alude a sus esbozos en papel, sino también a su proceso vital y mental que traslada la imaginación y creatividad del artista a su obra, un ejercicio en el que ambos artistas son maestros indiscutibles”

Breve biografía

Helena Almeida (1934-2018) fue una artista Lisboeta formada en la facultad de Bellas artes de su país natal, que utilizó el cuerpo en sus creaciones, su trabajo está tomado en fotografías en Blanco y negro que hacía a su hija o suyas tomadas por su marido Artur Rosa, escultor considerándose estos autorretratos referentes del feminismo internacional y pionera en las fotografías de su propio cuerpo.

Chema Madoz Madrid (1958) con formación en Historia del Arte, es uno de los artistas más reconocidos a nivel internacional, su obra está presente en instituciones privadas y públicas.

En 1999, el CGAC en Santiago de Compostela muestra sus trabajos recientes, y se consagra como referente de la fotografía española contemporánea con su exposición, “Objetos 1990-1999”

A  finales de ese año en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En 2000 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura y, en los últimos años, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2019).

Relación entre cuerpo y espacio, apariencia y realidad.

Helena Almeida ya experimentaba con los límites de la pintura desde sus primeras obras de los años 60, con ideas de las que escapar del cuadro, continuó este medio en diversos trabajos hasta mediados de los años 70.

Experimentó con su propia imagen, buscando nuevos caminos para explorar la relación entre el cuerpo humano y el espacio que lo rodea.

“Yo trato mi cuerpo como si fuera una instalación visual y la fijo a través de la fotografía, para después integrarse. Por eso escojo la fotografía y también el blanco y negro”, decía Helena Almeida.

Helena Almeida - Chema Mazo - Fotocolectania - Arte a un Click

Helena Almeida. Seduzir, 2001. © Helena Almeida

Por su parte, Chema Madoz a menudo oscila entre conceptos contrapuestos:

Lo virtual y lo real, la apariencia y la realidad, manifestando así encuadres pensados y simétricos. “Siempre he tenido la sensación de poder manejar el sentido de las imágenes. Es algo con lo que sé jugar bien” explica Chema Madoz.

Mientras Almeida se interesó en romper los límites formales de la creación, expresándose siempre a través de su propio cuerpo (“mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra”), Madoz se centra en conceptualizar ideas a través de una práctica híbrida, en la que las herramientas de la poesía visual o la tradición del objeto surrealista se incorporan al registro fotográfico.

Helena Almeida - Chema Mazo - Fotocolectania - Arte a un Click

Chema Madoz Sin título, 1987 © Chema Madoz / VEGAP

Del boceto a la fotografía

Madoz dibuja en cuadernos personales que ha guardado a lo largo de los años. Los bocetos de Almeida se han publicado y expuesto en diversas ocasiones, junto a sus obras fotográficas.

En la exposición se muestran por primera vez, tanto los cuadernos de Madoz como los bocetos que hizo Almeida de su serie O perdâo conjugan su proceso como la unión de la fotografía como herramienta.

Almeida y Madoz dos maestros indiscutibles.

En la exposición se muestran los primeros trabajos de Madoz de los años 80 –donde todavía estaba presente la figura humana con las copias originales que positivaba el propio autor y en el pequeño formato con el que exponía entonces.

Chema Madoz, admirador del catalán Joan Brossa con quien realizó la exposición “Fotopoemario”. Madoz tiene en su haber muchas colecciones individuales, así como publicaciones en la editorial La Fábrica como la monográfica “Obras maestras”.

Chema Madoz. Sin título, 1990 - Helena Almeida - Chema Mazo - Fotocolectania - Arte a un Click

Chema Madoz. Sin título, 1990 . © Chema Madoz / VEGAP

También incluye una amplia selección de su trabajo posterior a los 90, donde Madoz comienza a prescindir de la idea del azar y la sustituye por la creación de imágenes mentales, convirtiendo los objetos en protagonistas con un sentido poético de sus propias metáforas visuales.
La selección de piezas que se enseña de Almeida comienza con “Desenho habitado”, una de sus primeras series donde la fotografía toma protagonismo, seguida de piezas de los años 80 y 90 como Dias quasi tranquilos, A casa y O perdâo, para finalizar con los dípticos de Seduzir.

Helena Almeida - Chema Mazo - Fotocolectania - Arte a un Click

Helena Almeida. Dias quasi tranquilos, 1981. © Helena Almeida R2059

La mayor parte de bocetos de la autora, que se exponen por primera vez en Foto Colectania en su conjunto corresponden a la O perdâo y pertenecen a la donación que la autora realizó a la Fundación.

Todas las fotografías expuestas de ambos autores pertenecen a la colección Foto Colectania.

Documentales sobre sus procesos creativos

La muestra incluye dos documentales, uno por autor, que se podrán ver a lo largo del periodo expositivo en la sala audiovisual Foto Colectania.

S/T,2006

Documental sobre Chema Madoz dirigido por Luis Mengs. A propósito de la pieza, el director explica que durante algunos meses visitó el estudio de Chema Madoz en la Sierra de Madrid.

Lo veía trabajar en silencio y apenas hablaban entre ellos.  Madoz accedió generoso a hacer una fotografía para que Mengs pudiese grabar su proceso con su cámara Super 8. El resultado fue este pequeño documental, cuya peculiaridad es que no tiene principio ni fin

Pintura habitada de 2006

Documental sobre la obra de Helena Almeida, dirigido por Joana Ascençao.

Galardonado con el premio “Tobis” al Mejor Largometraje Documental Portugués Festival DocLisboa 2006, la pieza audiovisual se centra en los diversos elementos implicados en el proceso creativo a través del cual la autora construye sus piezas, desde sus primeros pasos hasta la exposición de sus obras.

Esta muestra imperdible de dos grandes autores ofrece semejantes maneras de trabajar a partir de los bocetos como preámbulo del proceso y herramienta fotográfica, con una estética íntima con reflexiones vivenciales e imaginativas.

Diseños Habitados
Artistas: Helena Almeida y Chema Madoz/Web

Imagen destacada:  Helena Almeida. Desenho habitado, 1975. © Helena Almeida –  Chema Madoz. Sin título, 1986. © Chema Madoz / VEGAP

Organizador: Fundación Foto Colectania. Web
Comisario/a: Pepe Font de Mora
Colaborador: Fundación Banco Sabadell

Sede

Passeig Picasso, 14 08003 Barcelona
Horario
Mié-sáb :11.00 – 14.30 h & 16.00 – 20.00 h
Dom 11.00 – 15.00 h

Entradas relacionadas

Fundación Once. Bienal de Arte Contemporáneo Arte a un Click
Fundación Once: Un mundo que fluye
Entre Mujeres Expos Compañeras
Entre Mujeres. Miradas en femenino
Arte a unclick Exposición Joseph Beuys Antecedentes, coincidencias e influencias. Lorenzo Cordero
Joseph Beuys. Antecedentes, coincidencias e influencias
la máscara | CCCB |arte a un click
La máscara nunca miente en el CCCB

Dejar una respuesta

*