Bienal de arte Contemporáneo Fundación Once.
Un mundo que fluye : Dos miradas sobre una misma realidad, es una exposición que aglutina una selección de obras presentadas en la Bienal de Arte Contemporáneo Fundación Once que pretende divulgar artistas con discapacidad, entre aquellas personas relacionadas con el mundo del Arte, o que no han tenido la oportunidad de visitar la Bienal de Arte Contemporáneo.
Judith Scott , Cristina García Rodero entre ellas
La muestra está formada por obras de artistas con algún tipo de discapacidad ( física, sensorial, intelectual y enfermedad mental) o bien de creadores que, sin tener discapacidad, usan ésta como tema de inspiración.
Artistas de prestigio internacional como Paloma Navares o Cristina García Rodero y autores diversos como el pintor Miguel Angel Campano o el fotógrafo Mexicano Gerardo Nigenda que plantea imágenes a través del tacto. Como invidente que es, no tiene referencia de ningún fotógrafo.
Confiere importancia a lo que quiere comunicar, más que a la técnica o al encuadre, imaginándose para ello la línea del horizonte. Sobreimpresas a estas fotografías hay un texto en Braille que cuenta la emoción de ese instante dando su sentido narrativo.
Son metáforas de lo visible a partir de evocaciones de sentimientos, tacto, olores o sensaciones sonoras. También exponen entre otros la escultora estadounidense Judith Scott, Luis Lugán, Bego Solís o Dan Miller…
La selección de los artistas presenta al espectador a la multiplicidad de puntos de vista en la interpretación de la discapacidad y está compuesta: por 30 obras de 24 artistas, 20 con discapacidad y 4 que la utilizan como fuente creadora.
Miradas unidas hacia la inclusión para transformar nuevas realidades
De este matiz surge el subtítulo dos miradas sobre la misma realidad. Dos miradas unidas que utilizan el arte de vehículo para aquello que cambia, se transforma y se adapta a nuevas realidades.
La selección de artistas muestra la multidisciplinaridad de puntos de vista desde esa discapacidad: física, sensorial, intelectual y enfermedad mental y creadores que, sin tener discapacidad, utilizan ésta como motor de sus creaciones; e inciden de este modo en la legitimidad de la diferencia y el matiz enriquecedor que esta dualidad conlleva.
Esta muestra se ha podido disfrutar en Barcelona, Alicante, San Sebastián o La Coruña y en esta ocasión está en Benicarló, Castelló en el Espacio MucBe .
Fundación Once y el Museo Reina Sofía se unen para crear ACAI
La Fundación Once y el Museo Reina Sofía de Madrid se unen para crear un proyecto ACAI (El arte contemporáneo como metodología para la accesibilidad integral) un programa de accesibilidad e inclusión dentro de su Programa Gira.
Desde el Área de Educación el Museo trabaja en temas de inclusión sobre y desde la diversidad funcional en el diseño y desarrollo de proyectos relacionados con accesibilidad, que son transversales a toda la programación de esta área.
Proyecto ACAI
En este contexto nace el Proyecto ACAI en el que los participantes no son objeto del programa, sino sujetos activos de su desarrollo; esto implica que varios de sus miembros trabajen y formen parte del personal de este Área de Educación, lo cual hace que le de gran implicación en el mismo, en el desarrollo mismo del proyecto.
Costa Badía elabora el Manual de Buenas Prácticas
En concreto se ha incorporado la artista y mediadora cultural Costa Badía, que se va a responsabilizar de la elaboración de un manual de buenas prácticas y va a impartir formación al equipo de Mediación del Museo, además de participar en el diseño y desarrollo de distintas actividades.
El análisis y la elaboración de informes sobre cuestiones relacionadas con la arquitectura, la señalética o la accesibilidad global, quedan a cargo del arquitecto Fabio A. Colombo.
En este proyecto, pionero en los museos, hay varias líneas de fuerza que van a estar en su desarrollo, pretenden romper barreras arquitectónicas, que los públicos sean funcional, cognitiva y sensorialmente diversos como agentes culturales. Conviene por último destacar que se trata de un proyecto de investigación capaz de ser aplicado en otros museos.
Arte como metodología de trabajo
La participación directa de la Fundación ONCE va en consonancia con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social tiene como objetivo fundamental utilizar el arte contemporáneo como metodología de trabajo para la accesibilidad integral.
Se desarrollan programas para personas sordas y con resto auditivo; de diversidad conductual, cognitiva y psicológica. (nuevos públicos y colectivos: personas incluidas dentro del espectro autista, con diferentes capacidades cognitivas o con trastornos mentales clínicos) y personas ciegas con resto visual.
Una muestra integadora que rompe barreras arquitectónicas, es cómplice del momento en el que vivimos, se podrá disfrutar hasta el 12 de junio.
Bienal de Arte Contemporáneo Fundación Once. Web
Fechas: Hasta el 12 de junio.
Lugar: MucBe Benicarló. Benicarló, Castelló Carrer de la Pau, 2
Imagen Destacada: Gerardo Nigenda Serie Desnudos 7 Protegiendo la sensualidad oculta.