Violencias, primera publicación de Woman Art House

Violencias, a extinguir.

La plataforma Woman Art House presenta VIOLENCIAS, una publicación que recoge los artículos creados durante esta última temporada de Woman Art House, en la que todo ha girado sobre una de las problemáticas más comunes que sufren las mujeres en la sociedad: la violencia.

Esta violencia sistemática hacia las mujeres se ha abordado en los artículos desde diferentes perspectivas, y de una manera amplia: feminicidios, maltratos, atentados sexuales, micromachismos, obsesiones por legislar nuestros cuerpos…

Abusos que han sido denunciados en numerosas obras por las artistas contemporáneas. Creadoras que han sido consideradas molestas para la sociedad y el sistema artístico por poner el dedo en la llaga y mostrar la realidad de lo que ocurre.

Estas “Mujeres que caen mal”  dan nombre a la editorial de la publicación. En palabras de Emma Trinidad: “Mujeres que caen mal nace del hartazgo. El hartazgo de la violencia de los hombres (sobre las mujeres, pero no solo). El hartazgo de la justicia patriarcal. El hartazgo de ver nuestros cuerpos sometidos a su mirada, sus deseos, su ley. El hartazgo de tener que responder ante normas, cánones, ideales y comportamientos creados a la medida del hombre. En esta publicación se abordan las distintas violencias que nos conducen a este hartazgo y cómo se ubican en el centro de las prácticas artísticas contemporáneas feministas.”

VIOLENCIAS - MUJERES QUE CAEN MAL - WOMAN ART HOUSES

Ana Beltran Porcar. Pilars, 20 21. Cortesía de la artista.

Autoras

Entre las autoras participantes en la publicación encontramos gestoras culturales y artistas. Montaña Hurtado con “La rabia y la performance”. Emma Trinidad y su artículo “Sangre en el museo. Ana Mendieta”. Julia Martínez y su publicación “Cuando tu vida no vale nada. Ciudad Juárez”. Ana Beltrán Porcar con “Un enfoque visual sobre los pilares de la violencia machista”. Sara Torres Sifón y su texto “Sobre el control de los cuerpos de las mujeres. Artistas contra las políticas de reproducción”. América Alonso con “La belleza como forma de violencia” y el colectivo OtrasNosotras, formado por Patricia Torres y Encina Villanueva, con su artículo “Más allá del dolor. Artistas feministas y violencias machistas.”

Puedes descargar la publicación desde aquí mismo libremente

VIOLENCIAS - MUJERES QUE CAEN MAL - WOMAN ART HOUSES

Julia Martínez. Superviviente, 2021. Cortesía de la artista.

El resultado ha sido esta primera publicación en la que las autoras han sabido reflejar esas distintas violencias en la que estamos inmersas las mujeres, violencias que tantas veces nos pasan desapercibidas.

La discriminación que se genera por el simple de haber nacido mujer, que genera maltrato físico, psíquico o económico con una clara falta de acceso a los recursos económicos y de producción;  y finalmente, el asesinato.

Un miedo constante a ser agredidas sexualmente con impunidad que nos imposibilita vivir en libertad mientras nuestros cuerpos y nuestras vidas son vendidas al mejor postor.

La violencia que implica no poder vestirnos como queramos,  que nos impide  estudiar lo que queramos, decidir sobre nuestro cuerpo, sobre nuestra sexualidad y reproducción sin coacción ni presiones.

Queremos expresarnos libremente, hablar alto y reclamar nuestros derechos sin miedo a ser encarceladas, perseguidas o asesinadas por ello.

El proyecto

Woman Art House es un espacio que surge, en 2017, con el objetivo de reivindicar el papel de las mujeres artistas contemporáneas en la historia del arte, reconociendo el trabajo de creadoras que son el punto de partida, referente y estímulo para muchas artistas que están trabajando en la actualidad.

El nombre del proyecto, Woman Art House, hace un guiño a la primera exposición feminista Womanhouse, organizada por Judy Chicago y Miriam Schapiro en 1972, donde un grupo de estudiantes intervino una casa abandonada en Los Ángeles convirtiéndola en una proclama del arte creado por mujeres.

Woman Art House comenzó reflexionando sobre artistas icónicas del siglo XX y ha ido avanzando hacia las nuevas generaciones de jóvenes creadoras, aportando una nueva manera de entender el arte contemporáneo.

Participar y accionar para que el necesario cambio social se produzca pasa por los cuidados, el apoyo y la suma, por generar redes para la consecución de un fin común, que no es otro, que alcanzar una sociedad justa, igualitaria e inclusiva. Es evidente que las compañeras de Woman Art House, con su trayectoria empujan ese cambio social.

 

Entradas relacionadas

Julia Martínez presenta “Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas”
exposición online | Mujeres Mirando Mujeres | Arte a un Click
Las resilientes. MEMORIAS IMBORRABLES. I exposición online de Mujeres Mirando Mujeres
Emma Trinidad | CA2M | Red Itiner 2019 | Arte a un Click
Emma Trinidad comisaría “Relato abierto. Miradas contemporáneas al arte del pasado en las colecciones del CA2M”
Sara Torres Sifón | Regina Pérez Castillo | Londres | Arte a un Click
Sara Torres Sifón y Regina Pérez Castillo comisarían “Atavic Memory”

Dejar una respuesta

*