Entre Mujeres. Miradas de mujer

El colectivo Entre Mujeres lo forman: Airam Amezcua, Celia Ruiz, Cristina García-Camino, Esther Lobo, Fran Doblas, Helena Delgado, María A. Cañete, María Gallego, Mariquilla Cuevas, Marta Girón Adán, Raquel Barbero, Sara Alvarez, Titalī Páez तितली, Alicia Soblechero y Oihana Marco.

Hasta el 22 de Abril en la Casa Museo de Arturo Cerdá en Cabra de Santo Cristo (Jaén), estará esta exposición colectiva de muchas voces, en pro de una mirada actual femenina.

Relaciones entre nosotras

Es un proyecto que surge de la idea de la comisaria Fran Doblas de visibilizar las relaciones entre las mujeres desde la mirada de la mujer.

Son miradas que describen momentos de relación entre ellas. Transformaciones, edades, emociones, situaciones que lejos de tener una mirada esteriotipada del hombre, establecen una búsqueda desde la verdad de las emociones, como hilo conductor. Más que la técnica, lo que se busca es emocionar a través de las propuestas y crear un palimpsesto.

Arte es igual a la vida

Como dice Danto en su estetización del arte , “la obra no es tanto una defensa de la estética sino de las renovadas relaciones de arte-vida, belleza-vida en lo que podría llamarse filosofización de la política del arte, desde el papel transformador del arte, por ello si hay una revolución no es a través del gusto, como en la propia vida, sólo la belleza puede reconciliar a los hombres con el mundo”.

ENTRE MUJERES | ARTE A UN CLICK.

El ser desde sí mismo

“Entre mujeres” es el retrato que se hace desde las múltiples visiones poliédricas del ser, desde sí.

María Zambrano, poeta, ensayista y filósofa malagueña como alguna de las fotógrafas, habla de “el sentir iluminante” que tiene una razón gnoseológica del ser, del ser ensimismado o escondido en sí mismo; ese ser que sólo se comprende desde la mujer como fundamento del propio ser.

Hay miradas que configuran una edad, o un proceso de transformación, otras la intimidad entre madre e hija en la adolescencia o entre varias mujeres. Algunas reflejan el momento de la maternidad, como una luz que subyace a toda mujer. Otras describen diferentes emociones del ser.

Y si, todas poniendo el foco en la complejidad y la dignidad de ser mujer que reflejan desde temas como la soledad, la ausencia, la enfermedad, la impotencia, la perseverancia, la fuerza, la belleza.

La conciencia del arte

Fueron las Guerrilla Girls en los años 80 las que nos hicieron tener una conciencia del arte “menos del 5% de los artistas son mujeres en las secciones de arte moderno del (Met) pero el 85% de los desnudos son femeninos”. En este sentido y como crítica a que la imagen de la identidad femenina sea del ámbito masculino, está este colectivo que quiere reivindicar su sitio.

Fran Doublas creó este proyecto que lleva funcionando desde el 2018 y se ha expuesto en muchas ciudades de España entre ellas Madrid, Salamanca, Jaén, Granada, Málaga etc…

Hay una búsqueda en lo personal y una preexistencia de la belleza de la mujer desde el ser, que no está exenta de rebeldía por reivindicar su propio lugar en el arte.

La comisaria quiere que la mirada no esté dirigida, sino que sea libre y diversa como las distintas miradas que la exponen.

Un recorrido por varios trabajos

María Gallego

De entre los múltiples trabajos comentamos el trabajo Visibles de María Gallego que fotografía desnudos de mujeres en la cama fragmentados con una intención de ternura y afecto, para que sobresalga, más que su piel, lo que hay detrás de ellas. Las historias que cada una encierra en su vida, su personalidad.

Fran Doblas

La comisaria de la muestra, también artista, diialoga con su hija de 14 años, Irina, en un momento donde la soledad, la confusión, los miedos afloran y ante esa barrera. Lo único que les acercaba era el amor que la madre le ofrecía a la hija y el apoyo constante. En esta fase hay diferentes estados de ánimo que van del el enfado, la rabia o la tristeza, al amor.

@FranDoblasFoto En mis Sueños Escondida

Fran Doblas. En mis sueños escondida.

Helena Delgado

Blanco y negro para enmarcar su mirada a la soledad contando con “las mujeres de su vida” como modelos. De esta forma nos habla  de la fuerza de la mujer que sufre ese sentimiento y que muchas de ella estuvieron perdidas por ello fruto de la ausencia de seres queridos.

Esther Lobo

El cuerpo humano como lienzo genérico sobre el que se proyectan momentos comunes a todas ellas es la aportación de Eshert Lobo.  Y así, representa el dolor, el placer, el aislamiento, y el renacer derivado de nuestra condición femenina.

Marta Girón

La sexualidad,  la menstruación o la lactancia es el punto de partida de Girón. Habla de la ambivalencia del dolor o del placer desde nuestros cuerpos que recoge con sentimientos de placer que se alejan de la vergüenza y de la castración.

Titalī Páez तितली

En La luz de Mona Lisa, investiga la historia del arte de la enigmática sonrisa con una hipótesis en la que La Mona Lisa estaba feliz por estar embarazada, eso le sirve a la artista para explorar en el término “dar a luz” con una combinación de desnudos y flores en los que se simboliza la germinación de la vida.

ENTRE MUJERES | ARTE A UN CLICK.

Titali Páez

El re-encuentro con lo femenino

Según la comisaria “ los cánones de belleza patriarcales han sido interiorizados por las mujeres a lo largo del tiempo, haciéndolas esclavas del gusto masculino de cada época, tratando de acercarse a un ideal de perfección y supuesta virtud, imposible de conseguir para cualquiera”.

El Proyecto Entre Mujeres nace de la necesidad de visibilizar las relaciones entre las mujeres a través de las miradas de ellas. Surge la búsqueda personal, del re-encuentro con lo femenino… Que la mujer, no sólo sea inspiración de la obra, sino también la que la realiza.

“Entre Mujeres”
Artistas: Colectiva.
Fecha: Hasta el 22 de Abril
Lugar: Casa Museo de Arturo Cerdá, Cabra de Santo Cristo (Jaén). Web.

Entradas relacionadas

Helena Almeida - Chema Mazo - Fotocolectania - Arte a un Click
Helena Almeida y Chema Madoz: Diseños Habitados
Un puente donde quedarse. Guillermo Mora. Alcalá 31. Arte a un click
Entrevista a Guillermo Mora con motivo de su exposición en la Alcalá 31.
Fundación Once. Bienal de Arte Contemporáneo Arte a un Click
Fundación Once: Un mundo que fluye
Arte a unclick Exposición Joseph Beuys Antecedentes, coincidencias e influencias. Lorenzo Cordero
Joseph Beuys. Antecedentes, coincidencias e influencias

Dejar una respuesta

*