Ángelo Néstore. “No entiendo mi forma de crear sino desde lo colectivo”.
Ángelo Néstore y yo nos conocemos por nuestras respectivas obras; ya sea por sus poemas cuando los escucho sobre escena, ya sea por darme su feedback cuando visita mis exposiciones.
Ángelo Néstore produce de forma muy activa, comparte en colectividad y sus aportes son siempre enriquecedores . Entiendo que su presencia y mirada en la cultura española es verdaderamente importante, ya que ilumina y cuestiona esos “ángulos muertos” que el sistema se empecina en aniquilar.
Gracias a nuestro intercambio de opiniones en torno a su reciente estrenado vídeo musical, aprovechamos para charlar un poquito más y crear la siguiente entrevista.
¡Gracias Ángelo!
Danos unas breves pinceladas de quién eres y a qué te dedicas. ¿Cómo llegaste al mundo del arte?
Mi casa familiar siempre ha sido un lugar donde el arte y los libros han tenido un espacio privilegiado. Desafortunadamente, se trataba de algo que se usaba para adquirir cierto capital simbólico en un contexto bastante conservador (una pequeña ciudad del sur de Italia). Sin embargo, gracias a ello, he podido tener el privilegio de mantener un contacto directo con libros y obras de arte desde la infancia, aunque mi acercamiento al mundo del teatro y de la literatura ha sido algo brusco. Necesitaba encontrar herramientas para entender mi entorno y que mi entorno no conseguía proporcionarme. Me faltaban referentes, era hija única y mis padres trabajaban mucho. A los niños del vecindario les daba vergüenza estar conmigo por mi pluma. He sido consciente desde siempre del vínculo entre el arte y lo político.
Eres escritor, performer, cantante, amante de tejer redes y caminar solo y acompañado, ¿nos explicas acerca de tus intereses y cómo los vinculas en relación a tu “estar en el arte”?
No entiendo mi forma de crear sino desde lo colectivo. Aunque la poesía implique abstracción y soledad, siempre me ha creado cierto resquemor el yo poético que dicta verdades e intenta imponer una mirada sobre el mundo, así que me he acercado a una forma de entender lo poético más cuir que huye de la sentencia y abraza la hibridez como forma de mirar el mundo y convivir en él. De ahí surge la posibilidad de atravesar el espectro de la poesía desde lugares tan diversos como la performance, la música o el teatro, siempre acompañada por una mirada otra.
¿Nos hablas de tu proyecto editorial y festival de poesía, así como del papel que desempeñan ambos en el contexto cultural español desde la creación, visibilidad y diversidad?
Como te decía antes, he intentado abordar lo poético desde lo colectivo y tanto el proyecto editorial (con María Eloy-García, Rocío de la Maya y Martín de Arriba) como el festival de poesía Irreconciliables (con Violeta Niebla) busca plantear la poesía desde la celebración, algo que, hoy día, me parece un acto en potencia realmente revolucionario. Es una forma de abrir un abanico y poder pensar otras formas de habitar el mundo, de empatizar con la otredad sin violencia y desde la empatía.
¿A qué tipo de proyectos o propuestas le dirías sí sin pestañear?
Me cuesta decir que no en general, pero estoy aprendiendo a gestionar mejor mi energía (una ya no tiene veinte años y se nota jeje). Aun así, probablemente, diría que sí a cualquier proyecto capaz de poner en tela de juicio mi forma actual de ver el mundo.
¿Establece tu línea de trabajo una conexión con tu propia identidad, con quien eres? Si es así, ¿piensas que el arte es transformador?
No encuentro otra forma de abordar el arte sino desde la identidad, entendida como una tecnología de construcción de relaciones de poder. Para mí el arte es transformador en cuanto es capaz de propiciar discursos críticos en torno a varias cuestiones y de ofrecer dispositivos de experimentación estética y política que pueden entregar cierta capacidad de acción a las minorías. En mi caso, lo hago desde un enfoque cuir.
Gracias a trabajar en proyectos diferentes entre sí, con profesionales procedentes de ámbitos multidisciplinares, ¿podríamos decir que te resulta positivo compartir, aprender y crecer en colectividad?
Por supuesto. Y, de hecho, noto, por lo menos en la poesía, cierta tendencia a lo híbrido. Al final, mirar un tema desde otra disciplina y desde otra mirada siempre ofrece la posibilidad de enriquecer nuestro discurso, de darle más aristas, siempre y cuando se trabaja desde un lugar empático y abierto a la escucha.
María Bueno. Referentes…
-Dos creadores; artista y docente.
Una artista, por ejemplo, puede ser la drag queen Sasha Velour y una docente Donna Haraway.
-Un colectivo y propuesta artística.
El colectivo malagueño Dos Bengalas y la propuesta artística La lista de la compra, un dispositivo capaz de dinamitar la forma de entender lo teatral, la performance y la poesía.
-Un evento que te haya marcado.
Una suerte de guía turística interdisciplinar capitaneada por la drag Pink Chadora en Villanueva del Rosario, capaz de hacernos re-pensar la relación entre arte y espacio ciudadano.
-Un espacio cultural y tendencia artística.
Sin lugar a dudas el Contenedor Cultural, por su capacidad de interrogarse sobre las tendencias artísticas contemporáneas.
-Una película, libro, canción y paisaje inspirador para tu obra.
La película seguramente Canino de Yorgos Lanthimos, la canción Cry Baby de Janis Joplin y el Parque Natural Los Alcornocales en el campo de Gibraltar, donde he escrito la mayoría de mis libros.
¿En qué tópicos, idealizaciones y estereotipos crees que caemos cuando abogamos por una diversidad e inclusión que, en el fondo, no se termina de materializar? ¿Cómo podemos desactivarlos?
Creo que es importante tener en cuenta que el patriarcado no es un discurso monolítico y explícito y que se reordena para fagocitar discursos subversivos con la finalidad de desactivar su función revolucionara y redirigirlos al consumo neoliberal. De ahí, para poder desestabilizar estas dinámicas opresoras es necesario darse cuenta de este modus operandi y tener una postura crítica ante cualquier artefacto político. Un ejemplo podría ser la plumofobia y la gordofobia que existe en las redes para ligar, exclusivas para personas homosexuales.
¿Qué nos conecta a las mujeres creadoras en el contexto artístico español? ¿Qué crees que nos facilita acercarnos y caminar juntos?
A veces es necesario que seamos capaces de darnos cuentas de nuestro poder simbólico y escuchar en vez de hablar, como yo creo que debería hacer en este caso ☺
¿Nos adelantas algo de tus proyectos venideros?
En pocas semanas se publicará el videoclip Incógnito, que nace en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social, con el apoyo de IGIUMA y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga y que reflexiona sobre el consumo de pornografía y la educación en el deseo hetero-normativo, a través de ésta. También plantea a la vez formas alternativas de placer y celebración en comunidad, que suponen puntos de fuga con respecto a las imágenes mainstream del porno.
Ángelo Néstore. Web.