Mujeres artistas en la Semana del Arte.

Propuestas de mujeres artistas que no querrás dejar de disfrutar

Lamentablemente seguimos sin poder hablar de paridad en cuanto a mujeres artistas en las ferias que componen la Semana del Arte madrileña. Es cierto que algunas como JUSTMAD o Hybrid están apostando por esa buscada paridad. Sin embargo, no podemos obviar el lago camino que queda por recorrer sobre todo si miramos los números de ferias que cuentan con apoyo público como Arco.

En cualquier caso y al margen de números, queremos recomendamos algunas mujeres artistas cuya creación merece la pena seguir. De paso, daremos una vuelta buscando a participantes que también lo hayan sido de Mujeres Mirando Mujeres, el proyecto de arte y género que nació en estas páginas en 2015 y que no tardó en independizarse.

ART MADRID

Del 23 al 27 de febrero se celebra Art Madrid en su espacio habitual  la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles. Nos ha gustado mucho encontraros a tres participantes de Mujeres Mirando Mujeres, Carmen Calvo con la Art Louge Gallery y Carmen Pastrana  de la mano de MA. Arte contemporáneo (Palma) Ambas hacen doblete en JUSTMAD y de las que ya hablamos precisamente por su participación en esta feria.

Junto a ellas, la pintora Núria Farré Abejón (Barcelona, 1992) presentada por la galería Inéditad (Barcelona) quien a preguntas de la  galerista y gestora cultural Sofía Martínez Hernandez, explicaba para Mujeres Mirando Mujeres “Todos tenemos un basurero dentro nuestro en el que enterramos cosas que no somos capaces de afrontar, creo que es un acto de valentía mirar hacia adentro y contar lo que hay, y eso es lo que intento hacer cada vez más”.

mujeres artistas | semana del arte | arte a una click Núria Farré. Negativo en Rosa y Verde I, 2021

Núria Farré. Negativo en Rosa y Verde I, 2021

Dos interesantes propuestas más son las que aportan Virginia Rivas (Madrid, 1981) con la DDR Art Gallery (Madrid) y Catarina Patricio (Lisboa, 1980) presentada por la Galería São Mamede (Lisboa).

Rivas trabaja con diversos medios, instalación, vídeo y cajas de luz pero es con la pintura con lo que mejor se define. En sus trabajos conviven lo personal y lo colectivo, el trazo, el gesto, el color, todo para profundizar en la conducta humana a través de sus  propias vivencias.

Virginia Rivas. Estudio del Color VFAC, 2020 mujeres artistas | semana del arte | arte a una click

Virginia Rivas. Estudio del Color VFAC, 2020

Los dibujos en grafito y carbón de Patricio, no son solo detallados e impecables, presentan una realidad difusa donde no faltan referencias cinematográficas y cierta ironía en el planteamiento.

mujeres artistas | semana del arte | arte a una click

Catarina Patricio. Vertigo after Serra, 2021

DRAWING ROOM

En Darwing Room, que tendrá lugar del 23 al 27 de febrero en el Palacio de las Alhajas, hemos encontrado la obra de Irene González a quien nuevamente presenta la Galería Silvestre, tal como ya os contamos en un artículo anterior. Ambas, artista y galerista, Vanessa H. Sánchez, participantes de Mujeres Mirando Mujeres.

Nos gustan mucho también otras propuestas, como la de Juana González (Puertollano 1972) presentada por la Galería Siboney (Santander) o  Marta Beltrán (Granada, 1977) que llega de la mano de la galería Ruiz Linares (Granada).

Juana González. Brujas. 2019mujeres artistas | semana del arte | arte a una click

Juana González. Brujas. 2019

Juana González se mueve entre la pintura y el dibujo, aunque mezcla diferentes técnicas en sus obras, como la fotografía y acrílico sobre soporte de maderas. Sus personajes son en muchos casos de tamaño natural, a veces, mujeres mayores de su ciudad natal, Puertollado. Protagonistas a las que refleja en  irreales y sarcásticas. También

Para su producción, Marta Beltrán toma como punto de partida imágenes cinematográficas o fotografías antiguas, muchas veces extraídas de Internet, con ellas genera su propia visión. Representa lo femenino desde una perspectiva alejada completamente de prejuicios, sin miedo a aflorar sentimientos encontrados en el espectador.

mujeres artistas | semana del arte | arte a una click

Marta Beltrán. Manipulación.

JUSTMAD

Del 24 al 27 de febrero abre sus puertas JUSTMAD como en años anteriores en el Palacio de Neptuno. De las artistas participantes en Justmad y MMM ya os hemos hablado extensamente. Al margen de ellas nos hemos encontrado con más que interesantes propuestas, como la de María Jose Gallardo (Villafranca de los Barros, 1978,. en la Berlin Galería o la de Tamara Feijoo (Ourense, 1982) con la galería Marisa Marimón (Ourense).

María Jose Gallardo. Purgatorio.mujeres artistas | semana del arte | arte a una click

María Jose Gallardo. Purgatorio.

María José Gallardo configura su trabajo desde tintes barrocos o mediavales y sin embargo, no puede ser más actual. Tampoco le faltan grandes dosis de ironía. Su inclinación hacia el horro vacui, es evidente, ese mido al vacío propio de la sociedad barroca y que ahora parece repetirse en la actual. Lo demuestra en sus lienzos, abigarrados y llenos de guiños a escenas propias de otras épocas, que ella actualiza.

En 2020 con la obra “Al norte de la línea de sombra” Tamara Feijoo fue premio Arteria DKV en JUSTMAD.  La investigación sobre el paso del tiempo, la trascendencia y sus manifestaciones físicas son el centro de su producción.  Concede especial importancia al soporte, a lo volátil, por lo que muchas veces elige la fragilidad del papel. Dibuja por medio del volumen, la impresión y la marca y lo hace  con luces y sombras para hablar de fugacidad y persistencia.

mujeres artistas | semana del arte | arte a una click

Premio Arteria DKV 2021.

HYBRID

Hybrid regresa nuevamente al que ya es su espacio de cita anual el Hotel  Petit Palace Santa Bárbara del 25 al 27 de febrero. Entre las múltiples propuestas hemos encontrado a varias artistas comunes a Mujeres Mirando Mujeres.

Nos ha gustado especialmente la exposición que presenta La Ecléctica, galeria dirigida por Maria JL Hierro. La muestra está comisariada por Andrea Perissinotto y la componen exclusivamente artistas mujeres. Carmen Isasi, Carlotta Gambatto y Carmen Isasi, junto a ellas, las también participantes de MMM, Lina Ávila, Lucía L. Mendo, Maria JL Hierro y Rocío Bueno. También cuentan con la colaboración de la Revista YanMag y su directora Berta Delgado, otra de las participantes de MMM.

Rocío Bueno. Renascence II. 2021mujeres artistas | semana del arte | arte a una click villazan_ana barriga mujeres artistas | semana del arte | arte a una click Lina Ávila. Instalación. Detalle.

Rocío Bueno. Renascence II. 2021

El comisario de la muestra nos habla del proyecto nacido con vocación de crecimiento y continuidad.

¿nos adelantas el futuro del proyecto que presentas en Hybrid?

En lo inmediato, estamos creando un “Libro de Artistas”, se trata de un cuaderno work in progress, que empezamos a intervenir hace unos meses con obras originales, las seis artistas y yo, y que llegará el día 25 de febrero a la habitación del Hotel Petit Palace Santa Bárbara de Madrid, donde seguiremos aportando ideas y esbozando un camino que, como bien comentas, nos encantaría pudiese seguir.

Yo, personalmente, siempre tengo el deseo y la esperanza de presentar un proyecto como este en mi Venecia natal, pero, además, hay muchas ideas para darle continuidad, aunque en este momento nuestras energías están volcadas al 100% en la sexta edición de Hybrid Art Fair.

Lo componen exclusivamente mujeres artistas, ¿es algo que buscaste especialmente?

Sí, porque cuando María JL Hierro, directora de la galería LAECLÉCTICA, me propuso comisariar una exposición para Hybrid Art Fair, yo ya estaba trabajando junto con Berta Delgado en el proyecto de entrevistas a mujeres profesionales del mundo del arte “8×8 (infinito x infinito)” que, a día de hoy, cuenta con 14 entrevistas ya publicadas en la Revista YANMAG, de un total de 64 que pretendemos realizar.

Por esa razón para mí era importante profundizar algunas temáticas, como las que vamos a tratar en “FRACASOS COMPARTIDOS” (título de mi propuesta de comisariado que se podrá ver en la habitación 108 de LAECLÉCTICA) gracias a una muestra colectiva que nace de la experiencia madurada en las entrevistas, pero que también tiene una identidad propia.

Y encontré en las obras de las artistas seleccionadas, la valentía, la sensibilidad y la fuerza para dar respaldo a los conceptos que me gustaría compartir con nuestro público en Hybrid Art Fair, a través de “FRACASOS COMPARTIDOS”. Doy las gracias a todas ellas por ser parte de esta exposición, a María por confiar en mí y a Berta por su imprescindible apoyo y profesionalidad.

mujeres artistas | semana del arte | arte a una click villazan_ana barriga mujeres artistas | semana del arte | arte a una click

Lina Ávila. Instalación. Detalle.

Rebeca Lar (Vigo, 1993) es otra de las participantes de MMM, la presentaba la galerista Sara Pérez Bello, directora Apo’strophe.arte (Vigo), quien sobre la obra de Lar expresaba “Su trayectoria se caracteriza por la constante reivindicación y perspectiva de género….otorga especial importancia a la palabra. El texto es un elemento protagonista en su obra, ya sea bordado, mecanografiado, digitalizado o manual. En las obras iniciales emplea textos ajenos… en su evolución va incorporando textos propios. Con su trabajo, crea una declaración de intenciones con la que, a través de la palabra tratada de distintas maneras, enfatiza la dicotomía del proceso y el resultado.” En esta ocasión llega de la mano de Os Catro Gatos.

En La Parida Gallery (online) nos hemos topado con la obra de Leila Amat (Madrid, 1987) también presente en MMM y que, a preguntas de la bloguera Laura Franganillo Lobato, expresaba sobre su trabajo “como fotógrafa soy muy sensible, frágil pero a la vez persistente, muy pasional, transparente, sincera. No me obsesiona ser 100% innovadora, sí el disfrutar y purgarme a través de un arte que hace ya más de una década que me ha robado el corazón, el alma y la mente.”

mujeres artistas | semana del arte | arte a una click

Leila Amat. Frost.

En Veo Arte en Todas Partes, plataforma online que dirige Nuria García Arias, encontramos a Indigo Planets, proyecto artístico de Lidia Pescuezo Moros (Zaragoza, 1980), ambas participantes también de MMM. Pescuezo a preguntas de la comunicadora y gestora cultural hablaba de su proceso creativo “es fundamental, es la investigación, el momento de gestar las ideas puras, aquellas que llegan desde una lectura, un sueño, una emoción repentina que surge de cualquier parte. Es también el momento de dudar, de experimentar, de hacer y deshacer sin miedo.”

Indigo Planets. mujeres artistas | semana del arte | arte a una click villazan_ana barriga mujeres artistas | semana del arte | arte a una click

Indigo Planets.

Cenicienta

No queremos dejar de recomendaros la performance de Costa Badía “Cenicienta” que tendrá lugar el 26 y 27 a  las 18.00 h.

A Costa Badía la presentaba en MMM la comisaria y directora  artística de JUSTMAD Semíramis González. En respuesta a sus preguntas la artista explicaba  “… decidí que iba a hablar de mí y cómo percibía el mundo… Vivimos en una sociedad donde se busca la perfección. Hay miles de talleres donde te enseñan cerámica, dibujo, costura, incluso a tapizar un reposapiés, pero lo que te venden es que va a quedar bonito y te vas a llevar un objeto a casa. Yo no busco eso, me interesa el proceso, lo imperfecto, porque es único, es lo que deja una huella de lo humanos que somos.”

UVNY

Urvanity, que este año ha pasado a denominarse UVNY se podrá visitar en el COAM del 24 al 27 de febrero.

Ana Barriga (Jerez, 1984) también partipante de MMM llega a UVNT con la Villazán Gallery (Madrid) se mueve en el ámbito de lo lúdico y el juego, elementos muy importantes tanto en su trabajo como en su forma de trabajar. Sobre su producción explicaba la gestora cultural Mariana Hormaechea en su trabajo para MMM “desde sus inicios se hace alusión constante a lo lúdico. Como consecuencia de ello podríamos decir que quizá la artista se sienta atraída, inconscientemente o no, por el carácter de alteridad del juego, ya que a pesar de que en su obra son usuales los objetos cotidianos, el juego no pertenece a la “vida real”, no es la vida corriente. El juego es otra cosa, el juego en sí crea un mundo propio paralelo donde existe otro espacio, otro tiempo, otro orden en donde al otro lado queda el curso habitual de la vida y su cotidianeidad. Nos referimos con esto a que es probable que Ana Barriga se deje absorber por el carácter envolvente del juego para desarrollar su creación artística en otro mundo, en el suyo propio.”

mujeres artistas | semana del arte | arte a una click villazan_ana barriga mujeres artistas | semana del arte | arte a una click

Ana Barriga

Y para terminar este recorrido no queremos dejar de traer aquí la obra de Estefanía Martín Saenz (Bilbao, 1982) presentada en UVNT por la Galería Llamazares (Gijón), y que en MMM fue introducida por su entonces directora,  Gema Llamazares. Aunque haya pasado el testigo a su hija Diana, de demostrada capacidad, como puede verse en sus últimos proyectos, no por ello deja de estar presente la impronta de Gema.

Estefanía Martín Saenz. Contención deseo III mujeres artistas | semana del arte | arte a una click

Estefanía Martín Saenz. Contención deseo III

Sobre Martín Saez aportaba en MMM “su obra se ha caracterizado desde sus inicios por un tratamiento único del universo femenino y sus emociones, donde las mujeres son las protagonistas… centrada en el dibujo y la investigación de los tejidos florales y el papel pintado, materiales que tienen un protagonismo especial en su obra. El dibujo se funde en los estampados textiles o el papel creando imágenes delicadas que emanan conjuntamente de una enorme fuerza.”

Semana del Arte

Lugar: Distintas locacalizaciones
Fechas: Del 23 al 27 de febrero de 2022
Imagen destacada: “Testigos de confianza” Rebeca Lar. Os Catro Gatos

Entradas relacionadas

Justmad 23 - arte a un click - mujeres mirando mujeres La Galería by LASTCRIT. Paola Martínez Fiterre. Vestido Cianotipo, 2022 Pieza de ropa pintada al sol con tinta cianotipia y materiales naturales 3 m de diámetro
Mujeres Mirando Mujeres y JUSTMAD. Creación en clave femenina.
Curro Ulzurrun. Te apoyas en el agua. Madera, hilos, bidones, agua. 274x175x48 cm. 2021 Galería TRINTA, Santiago Compostela USTMAD . OSCAR GARCÍA GARCÍA. ARTE A UN CLICK
Oscar García García pilota la 14ª edición de JUSTMAD
ART MADRID 2023 . SEMANA DEL ARTE. ARTE A UN CLICK
ART MADRID celebra su mayoría de edad durante la Semana del Arte
| Arte a un Click | justmad | semana del arte GERMEN. PRINCIPIO DEL FIN _ Loza, gres y cristal _ Sara Biassu
JUSTMAD 22 sigue apostando por el arte creado y curado por mujeres

Dejar una respuesta

*