Propuestas artísticas que no te querrás perder en Art Madrid 22

Te recomendamos 7 propuestas artísticas para recorrer Art Madrid 22

Como cada año nos recorremos Art Madrid 22 mucho antes de la inauguración. Nos gusta desmenuzar sus propuestas artísticas y hacer nuestra particular selección.

Del 23 al 27 de febrero, 35 galerías y 160 artistas se darán cita en en su ubicación acostumbrada, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. De entre todas ellas hemos seleccionado 7 propuestas artísticas que creemos imprescindibles.

Heidi Ukkonen

La parisina Galerie LJ presenta a Heidi Ukkonen (Suecia, 1980), la artista destaca por un especial uso de la mezcla de antiguos acrílicos al temple de huevo u óleos en contraste con el acabado con aerógrafo o la pintura en spray con la que realza la textura de sus obras. Heidi Ukkonen explora temas como las relaciones, la angustia y el sufrimiento.

Estas representaciones se realizan a través de animaciones lúdicamente deformadas dentro de la vida de la sociedad moderna. Ukkonen pretende llevar al público a un mundo en el que lo habitual se convierte en inusual. Lo feo en bello y el dolor en humor.

 propuestas artísticas | Art Madrid | arte a un click

Heidi Ukkonen. When we meet, 2021. Témpera de huevo acrílico y aerógrafo sobre lino 140 x 120 cm.

Isabel Alonso Vega

De la mano de la Galería Hispánica Contemporánea con sede en Madrid y México nos llegan las obras de Isabel Alonso Vega (Madrid, 1968). Son obras que hablan de lo intangible, de aquello que está ahí pero apenas puede ser visto. Lo que es casi imposible de tocar y mucho menos atrapar.

Pensamientos representados a través de nubes de humo que podrían solo existir en nuestra mente. Y así lo intangible se hace presente. Encerrado pero no por ello inmóvil. Las formas tienen su propia vida y van cambiando según la iluminación y la perspectiva desde donde se mire.

 propuestas artísticas | Art Madrid | arte a un click

Isabel Alonso Vega. Humo V, 2017 Humo y metacrilato
80 x 100 x 50 cm

Jaime Sancorlo

Desde la madrileña y novel Inéditad nos llega Jaime Sancorlo (Madrid, 1980) con obras que forman parte de su proyecto  “War Affairs”. Un trabajo para el que se inspira en imágenes encontradas principalmente en archivos fotográficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Los personajes que retrata habitualmente en óleo sobre lienzo son protagonistas de un mundo de adultos reproducido en blanco y negro. Situaciones difíciles donde no falta una mirada bélica. Aunque no se queda en la mera reproducción de la realidad,  por el contrario, los hace conectar con una infancia olvidada a través de elementos lúdicos que pinta en vibrantes colores.

Art Madrid 22. Semana del Arte. Arte a un Click

Jaime Sancorlo. Color Exercise, 2020 Oil on canvas 89 x 114 cm

Katya Sheglova

Desde la valenciana Dr. Robot Gallery nos llega Katya Sheglova (Moscú, 1983). Esta contemporánea artista figurativa ha ejercido como retratista durante más de 10 años. Entre su producción destaca “Kids Of the World” un proyecto en el que realizó 100 retratos de niños de diferentes países.

Niños y adolescentes de miradas muchas veces tristes, miradas que buscan y rastrean lugares en los que poder sentirse a salvo, expresiones que no dejan indiferente al espectador.

Lantomo

La galería Bat Alberto Cornejo lleva varias ediciones apostando por ella.  Antonella Montes, más conocida como Lantomo (Italia) utiliza el dibujo como  herramienta de expresión.

A través del grafito crea imágenes en escala de grises reforzadas por puntuales toques de color.

La artista está centrada en el retrato realista que utiliza como medio para representar emociones y estados mentales. Retratos que encarnan sensación de aislamiento e introspección.

Según ella misma explica “la estadía de casi dos años en Beijing, China, ha dejado un rastro indeleble, y a partir de allí mis dibujos se han vuelto más precisos y detallados y mis retratos han empezado a tener frecuentemente rasgos asiáticos”.

Lantomo propuestas artísticas | Art Madrid | arte a un click

Lantomo. Aurora, 2020 Grafito, lápiz de color y pastel sobre papel 30 x 40 cm

Léo Caillard

También con la Galerie LJ llega la obra de Léo Caillard (Paris, 1985). El autor juega con nuestra relación con el tiempo. Material y tema antiguos con un tratamiento moderno. Una paradoja que invita al espectador a preguntarse sobre las contradicciones de nuestra sociedad.

Caillard reinterpreta esculturas clásicas en clave actual. Esta colisión de elementos obliga al observador a cuestionar sus suposiciones y los roles de los sujetos presentados.  Con sus detalladas esculturas nos invita a redescubrir y cuestionar nuestro entorno social con una ligereza de tacto, humor y sensibilidad.

éo Caillard Laocoon, 2020 Escultura de mármol de Carrara 60 x 60 x 40 cm propuestas artísticas | Art Madrid | arte a un click

Léo Caillard. Laocoon, 2020. Escultura de mármol de Carrara. 60 x 60 x 40 cm

Mário Macilau

A Mário Macilau (Maputo1984), lo presenta en Art Madrid la Galerie Alex Serra. Rotógrafo documentalista cuyo trabajo pretende visibilizar las condiciones sociales en su país y del continente africano. Compromiso en estado puro.

Imágenes en blanco y negro que transmiten, según considera el autor, de forma más poderosa y vívida que si se empleara el color. Por otro lado, explica, permite prestar mayor atención a los detalles formales y así captar  más vivamente las emociones que se reflejan.

El autor se especializa en proyectos a largo plazo que se vinculan con identidad, cuestiones políticas, condiciones ambientales y compromiso con grupos socialmente aislados.

 propuestas artísticas | Art Madrid | arte a un click

Mário Macilau

Art Madrid 22
Web
Fechas: Del 23 al 27 de Febrero de 2022
Lugar: Palacio de Cristal. Madrid

Imagen destacada: Katia Sheglova.

Entradas relacionadas

mujeres artistas | semana del arte | arte a una click RebecaLar_TestigosDeConfianza_OsCatroGatos
Mujeres artistas en la Semana del Arte.
Semana del Arte. Madrid. Arte a un Click VeoArte_David-Cata_Sueños
Semana del Arte, 5 artistas, 5 ferias.
JUSTMAD 22 | ARTE A UN CLICK | SEMANA DEL ARTE
La feria de arte emergente JUSTMAD 22 regresa a  febrero
UVNT ART FAIR | ARTE A UN CLICK | SEMANA DEL ARTE
UVNT ART FAIR la reconversión de URVANITY

Dejar una respuesta

*