CONVOCATORIA dirigida a gestoras culturales para la VIII edición de Mujeres Mirando Mujeres

Abierta convocatoria para gestoras culturales

Para la que será VIII edición del proyecto Mujeres Mirando Mujeres, nuevamente se abre convocatoria de participación dirigida a gestoras culturales.

Están llamadas a participar comisarias, galeristas, críticas, coleccionistas, museólogas, teóricas, investigadoras, gestoras, comunicadoras, blogueras o periodistas.

Las participantes se podrán postular hasta el 28 de noviembre y según las bases que se han publicado en la web de Mujeres Mirando Mujeres.

ONVOCATORIA VIII MUJERES MIRANDO MUJERES | ARTE A UN CLICK

Capilla de Difunta Correa en San Juan (Argentina). Mujeres Santas. Nekane Aramburu.

Desde que en su IV edición decidieran abrir convocatoria, la iniciativa ha ganado en diversidad. Eso si, continuando con su formato online. Como cada año se articula mediante una serie de artículos que se publicarán diariamente en tres instancias.

Fórmulas de publicación

PRESENTACIONES de artistas realizadas por comisarias, galeristas, directoras de ferias de arte y espacios culturales.

ENTREVISTAS de artistas realizadas por blogueras especializadas en Arte que nos desvelarán las fórmulas y motivaciones de artistas relevantes.

PROYECTOS INVITADOS. Iniciativas gestionadas y/o comisariadas por gestoras del arte, siempre orientados a implementar acciones de carácter colectivo.

Presentaciones, entrevistas y proyectos invitados dan presencia y empoderan a todas estas mujeres que continúan sumando en aras a un objetivo común, el empoderamiento a través de la presencia.

Continuidad y crecimiento, expectativas cumplidas

Lo que empezó como un tímido proyecto en 2015 con la participación de 7 blogueras y 7 artistas, creció en la II edición con la colaboración de 13 gestoras del arte, 14 blogueras y 27 artistas.

Para la III edición se sumaron 29 artistas, 11 blogueras y 23 gestoras del arte. Además, la novedad del año reunió a 6 proyectos invitados, todos se habían llevado a cabo con la finalidad de dar visibilidad y cabida a aquellas iniciativas gestionadas o comisariadas por gestoras del arte, experiencias orientadas a implementar acciones de carácter colectivo en apoyo a las artistas que lucharon y luchan por su posicionamiento en el mundo del arte.

Cuidate de lo malo, 2019. Estefanía Martín Saenz CONVOCATORIA VIII MUJERES MIRANDO MUJERES | ARTE A UN CLICK

Cuidate de lo malo, 2019. Estefanía Martín Saenz

En la IV edición, abierta ya la convocatoria de participación serían 31 artistas, 9 proyectos invitados, 13 comunicadoras, 26 gestoras del arte y 2 colectivos las participantes.

Para la V edición contarían con la presencia de 50 artistas, 30 gestoras del arte y 11 proyectos invitados, mientras que en la VI serían 51 artistas, 38 gestoras del arte y 11 proyectos invitados.

Poco a poco el proyecto ha ido internacionalizándose contando ya con agentes del arte de 15 países. El pasado año, en su VII edición se reunieron en sus páginas 54 artistas, 71 gestoras culturales y 15 proyectos invitados.

En Mujeres Mirando Mujeres son conscientes de la “necesidad de seguir combatiendo una lacra social tan evidente como es la desigualdad de género. Nosotras lo hemos llevado al arte también lo hacen otras iniciativas y por eso nos sentimos orgullosas, formamos parte de algo mucho mayor.

No podemos olvidar que la desaparición de los elementos coercitivos tanto en el plano de la ley como en el de las costumbres se debe a las luchas feministas.

Por eso debemos seguir un día tras otro mirando en la misma dirección. Sentir la autoconciencia de pertenecer a un colectivo históricamente discriminado es la base de esa lucha también en el Arte”.

Y es que el género sigue siendo una categoría para la organización de la cultura, de ahí que los profesionales del arte están obligados a buscar un cambio que, hoy por hoy, es mínimo. Las cifras no engañan.

Un proyecto horizontal

Mujeres Mirando Mujeres buscó desde sus inicios la horizontalidad. En el proyecto encontramos a  mujeres ampliamente reconocidas en el mundo del arte junto a otras cuya carrera se está iniciando.

Así,  han contado con artistas como la premio nacional de fotografía Isabel Muñoz o la premio nacional de Artes Plásticas  Eva Lootz,  junto a otras de reconocido prestigio como Pamem Pereira, Soledad Penalta, Paloma Navares, Rebeca Horn, Marina Núñez, Chus García Fraile, Mónica Mayer, Yolanda Domínguez, Alicia Framis, Nela Ochoa, Pilar Albarracín, Menchu Lamas, Carmen Imbach, Marcia Schvartz​, Magda Bolumar Chertró, Luz Darriba, Fina Miralles Novel, Mónica Alonso, Carmen Calvo, María Gimeno o Teresa Margolles.

A su lado,  creadoras de prometedora carrera como Ana Barriga, Rosell Meseguer, Irene Cruz, Ana Frechilla, Olalla Gómez, Ella Littwitz. Laura Salgueiro,  Bel Fullana, Cristina Toledo, Ana Matey, Isabel León, Mariam Garrido,  Alejandra Atarés, Diana Larrea, Maite Ortega, Marina Vargas, Monica Mura, Ana Esmith, Estefanía Martin Sáenz, isabel Flores, Marta Senra, Prado Vielsa, Carmen Pastrana, Rosana Paulino, Yumna Al-Arashi, Bárbara Long, Costa Badía, Fitz Licuado,Juliana Alves Xukuru, Lina Ávila, Lurdes Basolí, Ritha Thende Mingomba, Man Yu, Paula Noya, María Ortega Estepa o Noemí Iglesias, por nombrar algunas.

CONVOCATORIA VIII MUJERES MIRANDO MUJERES | ARTE A UN CLICK

Pido para un Chanel, 2010. Yolanda Dominguez

Gestoras culturales, el otro puntal del proyecto

De la misma manera durante estos cuatro años han contado con comisarias, galeristas y gestoras de recorrido dispar.  Algunas ampliamente reconocidas como Asunta Rodríguez, de la Galería Trinta que ya en 1985 obtendría el premio a la mejor galería de Arco, Semíramis González, actual comisaria de la feria de arte emegente JustMAD, Imma Prieto, directora del Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard  o Encarna Lago, gestora de La Rede Museistica de Lugo, docentes como Carmen Dalmau de la escuela Efti, María Emilia Sardelich de la Profesora de la Universidade Federal da Paraíba,

A su lado otras cuyo viaje se inició hace mucho menos tiempo pero con la misma fuerza como Isabel Lázaro directora de la galería Alalimón y de la Feria de Fotografía Art Photo Bcn,  Lidón Sancho, actual directora de programas de la feria Marte de Castellón, la directora del Museo de las Mujeres de Costa Rica, Claudia Mandel Katz, la presidenta de la asociación BNM, o las galeristas Beatriz Pereira, Lucía Dueñas o Marisa Aldeguer.

Comisarias e investigadoras independientes cuyo compromiso con la mujer y el arte es continuo como Emma Trinidad, Diana Larrea, Paula Cabaleiro, Nekane Aramburu, Concha Mayordomo o Iris Lam.

Piedad Invertida. Marina Varags. cONVOCATORIA VIII MUJERES MIRANDO MUJERES | ARTE A UN CLICK

Piedad Invertida. Marina Varags.

También blogueras y comunicadoras como Sara Torres del reconocido medio digital Plataforma de Arte Contemporáneo, Natalia Alonso Arduengo de Arteinformado o María Ávila de Exit.

Estos son solo algunos nombres, en la web de Mujeres Mirando Mujeres encontraréis a todas y cada una de las más de de 400 mujeres del ámbito artístico y cultural que han participado a lo largo de estos 7 años de trabajo. Una red imparable que no deja de crecer.

El porqué y el para qué

Muchas son las tareas pendientes y una de ellas, como señala Alicia Miyares en su libro Democracia feminista (Cátedra, 2003) es reconocer y asumir que el feminismo es una teoría que ha de vertebrar la práctica política.

Por eso entienden, entendemos habría que decir, que las mujeres deben ser una parte del proceso de la toma de decisiones para poder avanzar.

“Debemos sumarnos al desarrollo de unas prácticas feministas que dan testimonio de la diversidad de perspectivas de concebir y experimentar la identidad, los roles de género, la sexualidad, y la experiencia cultural”.

Y de esa necesidad nace Mujeres Mirando Mujeres “con una visión política y activista de nuestras acciones; porque el arte y lo personal es político, y no podemos mantenernos ajenas a todo el movimiento que se está generando” añaden.

Mujeres Mirando Mujeres es un proyecto de Arte a un Click, de hecho, su nacimiento se produjo en 2015 en estas páginas, aunque en 2016 se independizara siempre nos hemos hecho eco de todos sus avances.

Entradas relacionadas

CONVOCATORIA FOTÓGRAFAS VIDEOARTISTAS | EFTI | MMM
EFTI Y Mujeres Mirando Mujeres lanzan convocatoria
CONVOCATORIA Ix EDICION MUJERES MIRANDO MUJERES
Mujeres Mirando Mujeres abre convocatoria para su IX edición
inauguracion VIII MMM . Arte a un Cllick
INAUGURACIÓN DE LA VIII EDICIÓN DE MUJERES MIRANDO MUJERES
VIII EDICIÓN MUJERES MUJERES | SELECCIONADAS Art al Quadrat. Mila Abadía Ruber.
Resuelta la convocatoria para la VIII edición de Mujeres Mirando Mujeres

Dejar una respuesta

*