Festival de Fotografía Analógica. Revela-T´21.

El Festival de Fotografía Analógica Revela-T´21
se celebrará en varias ciudades de Barcelona

El Festival de Fotografía Analógica de Barcelona Revela-T´21 comenzó el pasado 18 de septiembre y podrá disfrutarse hasta el 12 de octubre de 2021.

Tiene como peculiaridad dentro de la fotografía, mostrar un elenco de artistas que trabajan en analógico.

Este festival está dirigido en esta ocasión por Pep Mínguez.

Hay varias localizaciones para disfrutar de este evento desde Viladessart de Dalt y otras ciudades de Barcelona: Mataró, Vic, Premià de Mar, L’Hospitalet de Llobregat, Torroella de Montgrí, Cádiz y Villanueva de la Serena.

Su origen se remonta a 2013 cuando se posiciona de manera internacional dentro de la fotografía analógica.

Ya en esta novena edición, este festival está más que consolidado.

Own Universes

El lema de este año es UNIVERSOS PROPIOS para adentrarnos en el mundo personal de cada autor, por lo cual, en este contenido albergará la temática de cada autor desde muchas ópticas abiertas a propuestas y mundos personales que nos acerquen a cada uno de ellos.

De lo que se trata es de explorar con técnicas y formatos diferentes y pretende en esta edición;

que nos hagan ir dicen los organizadores “desde lo más íntimo hasta salir a las calles y buscar otras técnicas, formatos y porqué no instalaciones”.

Fin de semana del 24 al 26 de septiembre

El fin de semana principal será el segundo, 24, 25 y 26 de setiembre, donde se hará la inauguración oficial, la feria comercial, el market fotográfico y actividades para un público familiar.

Entre estos dos fines de semana, habrá diferentes actividades, charlas, talleres y exposiciones que se anunciarán pronto.
Todos los fines de semana habrá actividades lúdicas paralelas, gincanas, photowalk, etc.

Este año también habrá un fin de semana destacado en la ciudad de Vic con diferentes actividades y exposiciones.
Dentro de este Festival habrá visionado de porfolios, charlas y actividades paralelas.

La convocatoria se cerró con la participación de 333 proyectos de personas de 43 países diferentes. El nivel general fue bastante alto y el jurado estuvo días para hacer las votaciones, con este resultado final:

La ganadora del primer premio (con 23 puntos, de 25 posibles) ha sido la francesa Florence Cuschieri con su obra «Exodus».

En esta ocasión el Festival contará con más de 25 artistas: Aleydis Rispa, Antek Walzak, Bruno Daureo, Fernando Flores Huescas, Florence Cuschieri, Ilan Wolff, Isabel Muñoz, Kati Riquelme, Leonor Benito de la Lastra, Lucía Peluffo, Marc Ávila Català. Margarito dela Getto, Mercedes Cosano, Montse Campís, Paco Gómez, Ricardo Guixá Frutos, Ricardo Montedeoca, Santos Montes, Sina Nishino, Susana Blasco, Tino Soriano, Verónica Losantos.

Homenaje a Isabel Muñoz “Somos agua”

El nombre más destacado será el de nuestra Premio Nacional de Fotografía 2016 Isabel Muñoz, Premio PHOTOEspaña 2021, a la que rendirá homenaje 2021 con ‘Somos agua’, su proyecto sobre el calentamiento global que lleva trabajando los últimos cinco años.

Ha decidido capturar las entrañas de mares y océanos con esta problemática medioambiental. El resultado es un cóctel de emociones y contradicciones que conviven en estas imágenes y que invitan a reflexionar sobre el uso y maltrato que recibe la naturaleza, con un posicionamiento crítico y estético, siendo esta tan generosa con el ser humano.

En el festival, presentará el proyecto de la mano de la apneista japonesa AI Futaki, quien le ayudó a hacer parte de las imágenes y con la que comparten un objetivo común: concienciar del desastre medioambiental del que somos todos partícipes.

Además se ha confirmado la intervención del inglés George Georgiou con ‘Americans Parade’, exposición sobre las celebraciones en EE.UU. tras de la victoria de Donald Trump.

También el japonés Sohei Nishino con sus mapas dioramas de gran formato creados con miles de fotografías de paisajes, y la documentalista Laura Pannak que presentará ‘Island Simmetries’, proyecto que explora las conexiones entre jóvenes de todo el mundo.

Festival de fotografía analógica Revela-T'21 | arte a un click

Agua. Isabel Muñoz.

Leonor Benito de la Lastra

De entre todos los artistas con una clara presencia femenina, tengo la suerte de ir a ver a Leonor Benito de la Lastra a su espacio de trabajo en Salamanca y me enseña sus imágenes con la ilusión de la que desvela algo que no ha visto mucha gente.

Entre ellas están las que va a presentar en esta novena edición de Revela-T´21.

Invitada a participar en este Festival, expone una parte del trabajo que se exhibió en el DA2,

Festival de fotografía analógica Revela-T'21 | arte a un click

Leonor Benito de la Lastra. Fotografía: Enrique Carrascal

En aquella exposición presentó entre otras, la serie Naturaleza no Recuperable, inspirada en un poema de Aníbal Núñez de donde esta vez ha realizado Los Paraísos Perdidos, consigue con esta, una serie de fotografías hecha prácticamente en el mar, protagonizada por la naturaleza que simboliza la esperanza y según sus palabras “nos sobrevivirá”.

En esta serie, como decía Walter Benjamin “el aura se queda en la fotografía original”.

Su lectura es claramente poética, ya que la naturaleza es la única que permanece y ese aura es el motivo de interés queriendo rememorar imágenes antiguas.

Festival de fotografía analógica Revela-T'21 | arte a un click

Paraísos Perdidos. Leonor Benito de la Lastra

Microgramas

Además hay una serie nueva llamada Microgramas, con esta galería de imágenes pequeñas, intenta acercar al espectador, pequeños detalles plásticos que evoquen una mirada pictorialista.

Su expresión plástica la apreciamos no solamente a la luz, sino a las tachaduras, los volúmenes, los trazos y a su creación de metáforas en ese pequeño espacio de trabajo.

Un poco de técnica

Son clorobromuros de plata, parten estos de pruebas, que hace antes de realizar la fotografía definitiva sobre papel recuperado del SXIX.

Para ello utiliza como soporte la primera y última página de los álbumes del SXIX y para finalizar el proceso, las virará al té rojo, buscando la tonalidad deseada.

Festival de fotografía analógica Revela-T'21 | arte a un click

Aproximación al retrato. Leonor Benito de la Lastra

Su proceso está basado en el error fotográfico como tan bien Clément Chéroux refleja en “Breve historia del error fotográfico” y los descartes que ella misma hace, con una manipulación alquímica, los reelabora en el cuarto oscuro recreando la atmósfera deseada en búsqueda de lo inquietante, lo que nos haga despertar el misterio, lo sublime fotográfico.

Sirviéndose de procesos químicos del SXIX tal como lo hacía su querida Julia Margaret Cameron que es una de sus referencias del pictorialismo fotográfico decimonónico.

Leonor recrea memorias ocultas que recogen en estos álbumes antiguos, para incidir en lo misterioso que nos lleve a esa creación que son como las memorias del pasado.

Para ello las copias las presenta borrosas y ciertamente fabuladas con el paso del tiempo, moviéndote a distintos lugares del pasado.

Reflexión especular

Al aunar dos imágenes sacadas desde distintos ángulos, de dos fotografías, la artista crea la imagen titulada” reflexión especular” haciendo alusión a esta, le interesa el paso del tiempo efímero por la imagen, evocando la muerte.

Festival de fotografía analógica Revela-T'21 | arte a un click

Reflexión especular. Leonor Benito de la Lastra

En la fotografía de la espalda desnuda la titula “versión 678” corresponde una hoja de negativos de la cual cada hoja tiene 18 fotografías, dentro del formato 4,5x6cms en Blanco y Negro. Esta fotografía de “espalda desnuda” es el negativo 15 de su hoja del archivo 678 y todo ello lo anota y lo traza en el original para encontrarlo con facilidad en su proceso creativo.

La poética de Leonor Benito de la Lastra

En literatura la definición de Microgramas es una figura literaria como la metáfora, en la cual se expresa una idea, en este caso estas microfotografías están montadas sobre papel reutilizado del SXIX.

Con estos Microgramas fragmenta la realidad con composiciones muy barrocas para llegar a la tensión deseada, ese trazo inesperado, ese trozo partido que nos despierte los ecos de la memoria o de un tiempo suspendido que nos lleve a otro tiempo, una clara intención poética.

Festival de fotografía analógica Revela-T'21 | arte a un click

678. Leonor Benito de la Lastra

Biografía

Leonor Benito de la Lastra nació en Barcelona, 1962, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, gestionó la tienda El Fotógrafo en la C/Meléndez de la ciudad, esta tienda estuvo abierta hasta el 2015.

A partir de ese momento, la autora comienza a trabajar  de lleno en su obra y expuso en el 2020 en el DA2 de Salamanca la exposición Poéticas de Interior comisariada por José Gómez Isla.

La artista cuenta con un premio de la JCYL y la Selección MAGNUM PHOTOGRAPHY AWARDS, 2016.

Ahora Leonor piensa en sus proyectos futuros, entre ellos una exposición el 17 de Noviembre en el País Vasco, antes por supuesto irá a este Festival Revela-T´21, un acontecimiento muy esperado por los amantes de lo analógico.

Festival Revela T’21
Web
Fechas: Del 18 de septiembre al 12 de octubre de 2021.
Lugar: Distintas localizaciones.

Imagen destacada: © Florence Cuschieri

Entradas relacionadas

Juan Muñoz. Museo Patio Herreriano. Arte a un Click
Juan Muñoz en el Museo Patio Herreriano
Rest Energy. 1980 Marina Abramović | Premio Princesa de Asturias | Arte a un Click
Marina Abramović, Premio Princesa de Asturias de las Artes
La Iberoamericana. Encuentro de la Mujer y de las Artes en Toro | Arte a un Click
La Iberoamericana. Encuentro de la mujer y de las artes en Toro (Zamora)
Amparo Sard | DA2 Domus Artium 2002 | Arte a un click
El peso de la aberración. Exposición de Amparo Sard en el DA2

Dejar una respuesta

*