Las artistas de Blanco, Negro y Magenta con las artistas afganas.

Las artistas afganas centro de la
convocatoria de Blanco, Negro y Magenta

Las artistas afganas reciben el apoyo de sus compañeras de Blanco, Negro y Magenta que demuestran una vez mas su compromiso.

Preocupadas por la situación social en la que se encuentra Afganistán, y más concretamente por el estado de las mujeres de ese país, y como tales,  las artistas  han abierto convocatorio dirigida a todas las artistas, los artistas y púbico  que se quieran sumar.  a una acción postal con el lema Todas somos artistas afganas”.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de octubre de 2021.

Las obras deberán estar en el anverso de la postal y podrán ser de cualquier disciplina y técnica, con un tamaño de 140 x 90mm, en formato horizontal o vertical. En el reverso deberán ir el sello y el matasellos y el lema de la convocatoria, y se enviarán por correo postal, sin certificar, a la siguiente dirección: Asociación Blanco, Negro y Magenta Apdo. de Correos 10 28280, El Escorial (Madrid)

Una difícil situación social bien conocida

El peligro al que están sometidas las mujeres de Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes está preocupando a todo el mundo.

Esto no ha hecho más que agravar una situación social que era de las peores del planeta, a pesar de que algunos pequeños avances se habían producido en ese país.

Agfanistán está entre los países con mayor índice de desigualdad de género.  Un país que figura a la cabeza por sus altas cifras de violaciones y de víctimas de violencia física y sexual.

Blanco, Negro y Magenta. Mujeres Mirando Mujeres. artistas afganas.

REbeka Elizegi

Las mujeres encintas, en su mayoría adolescentes, tienen una alta cifra de mortalidad en sus embarazos y partos y la esperanza de vida femenina es de casi veinte años menos que en Europa.

Además, la deficiente alimentación es mayor en mujeres que en hombres y a ello se suma la escasa presencia de las niñas en las escuelas infantiles.

El avance talibán, con su régimen machista, reaccionario e integrista, provocará el aumento de todos estos factores negativos e impedirá cualquier denuncia por parte de las mujeres y más especialmente de las mujeres artistas.

Las artistas Concha Mayordomo y Yolanda Lalonso
comparten su sentir

Concha Mayordomo, presidenta fundacional de Blanco, Negro y Magenta indica que ‘”se mueve entre la rabia y la tristeza. Siempre es deplorable que en un conflicto gane la parte más intolerable, la menos racional, la que se aleja deliberadamente de los derechos humanos. En el caso de las mujeres afganas el hecho adquiere carácter extremadamente preocupante, supone un retroceso a derechos elementales, que la comunidad internacional no debería permitir bajo ningún concepto”.

Blanco, Negro y Magenta. Mujeres Mirando Mujeres. artistas afganas.

Concha Mayordomo

De acuerdo con ella se manifiestaYolanda Lalonso, socia de la asociación, pues “le cuesta entender por qué es posible algo semejante en este siglo. Cree que todos somos responsables,  y que sin ayuda externa no van a salir los talibanes del poder. EEUU no puede lavarse las manos de este monstruo que ha ayudado a crear y mantener. No podemos aceptar especialmente que las mujeres sean tratadas como un objeto sin vida a servicio de los hombres, ningún ser humano viene al mundo para ello. Ninguna sociedad merece una situación como la actual afgana”.

Blanco, Negro y Magenta. Mujeres Mirando Mujeres. artistas afganas.

Yolanda Lalonso

Ante estos hechos, Blanco, Negro y Magenta, asociación que busca la visibilidad de las mujeres artistas y combate las violencias machistas, ha decidido convocar esta acción postal.

La asociación está recibiendo ya numerosas muestras de adhesión y sus socias quieren expresar, desde el arte, su solidaridad con las artistas y mujeres afganas, convencidas de que, como mujeres y como artistas, “no podemos quedarnos paradas ante situaciones como la que se está produciendo en aquel país”.

Blanco, Negro y Magenta.
Web

 

Entradas relacionadas

CONVOCATORIA FOTÓGRAFAS VIDEOARTISTAS | EFTI | MMM
EFTI Y Mujeres Mirando Mujeres lanzan convocatoria
CONVOCATORIA Ix EDICION MUJERES MIRANDO MUJERES
Mujeres Mirando Mujeres abre convocatoria para su IX edición
ARTISTAS AFGANAS | BLANCO NEGRO Y MAGENTA | ARTE A UN CLICK 1
Las artistas afganas llegan a Sevilla de la mano de Blanco, Negro y Magenta.
CONVOCATORIA dirigida a gestoras culturales para la VIII edición de Mujeres Mirando Mujeres

1 Respuesta

  1. Pingback : Las artistas afganas llegan a Sevilla con Blanco, Negro y Magenta.

Dejar una respuesta

*