Mujeres artistas en la nueva temporada galerística madrileña

Madrid abre temporada con un 25% de mujeres artistas

Hemos querido echar un vistazo a las mujeres artistas de esta APERTURA Madrid Gallery Weekend 2021 que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Tras el parón que ha supuesto la COVID-19, APERTURA  Madrid Gallery Weekend 2021 ha supuesto un regreso al espacio físico que tantos estábamos esperando.

Cierto es que también esperábamos un cambio en lo tocante a la paridad. Sin embargo, las cosas han cambiado poco, de nuevo las cifras demuestran la carencia de mujeres en el sistema del arte en España.

Parece que aquéllas iniciativas en las que se comenzaba a dar protagonismo a las mujeres en el arte no han tenido reflejo en el entorno galerístico madrileño.

Es de imaginar que, el o la galerista, como empresarios y empresarias que son, busquen generar negocio, y los resultados en ese sentido se miden en caja. Y no nos engañemos, la obra producida por artistas hombres, además de tener mucha mayor presencia, es, genéricamente más cotizada.

No tratamos aquí de hacer una crítica sesuda al respecto, mentes mucho más preclaras han realizado importantes estudios. Destacar en este sentido el libro “Desigualdad de género en el sistema del arte en España” de Carolina Rodovalho, Semíramis González y Marta Pérez Ibáñez, cuya lectura recomendamos encarecidamente.

Una realidad evidente

En cualquier caso, aquí solo constatamos una realidad. La demostración de que otras medidas son necesarias si buscamos un cambio real.

En este APERTURA  el número de mujeres artistas no llega al 25%. Cómo revertir esta situación es algo que debemos pensar no solo los profesionales sino también el público.

La demanda tiene mucho que ver con la oferta, quizá tengamos que hacer un poco de presión también por nuestra parte.

En consonancia con esa idea y con el excelente trabajo que desarrollan las artistas queremos recomendaros algunas exposiciones que están dentro de ese 25% del que hablábamos.

Esther Ferrer en 1 Mira Madrid 

Espacio/Tiempo/Presencia de Esther Ferrer r (San Sebastián, España, 1937)  se pude visitar en la galería 1 Mira Madrid hasta el 13 de noviembre de 2021.

Desde el inicio de su carrera a finales de los años sesenta,  la artista desarrolla sus líneas de pensamiento a través de una gran variedad de formas y materiales y se convierte en una de las artistas pioneras de la performance, género que ella define como “el arte que combina el tiempo y el espacio con la presencia de un público que no es mero espectador, sino que si lo desea, puede participar en la acción”. 

Mujeres artistas | Arte a un click

La Artista y la Muerte, 1999. Cortesía de Esther Ferrer y galería 1 Mira Madrid

Ferrer es una de las principales representantes y pioneras del arte de la performance en España, así como una comprometida feminista cuya producción artística y teórica ha contribuido a dar visibilidad a las problemáticas asociadas a la mujer. 

Cecilia Paredes en Blanca Berlín

También hasta el 13 de noviembre se puede visitar en la galería Blanca Berlín “Aquel viejo túnel llamado tiempo” de Cecilia Paredes (Lima, 1950).

La artista, afincada en Philadelphia que explica sobre la muestra “Dentro de la coyuntura actual, realizo un cuerpo de trabajo que comprende temas con la realidad que acabamos de pasar, las reflexiones que ha suscitado y la sabiduría ancestral….”

Paredes busca respuestas en la misma naturaleza. También “recordando las historias encantadas cuyo propósito de existencia es precisamente encantar pero que usualmente parten de historias verdaderas de tradición oral y que contienen en gran parte, historias de mujeres, preservadoras de la vida y la sabiduría.”

Mujeres artistas | Arte a un click

La herborista, 2021. Cortesía Galería Blanca Berlín

Ellen Kooi  en Camara Oscura

Written in Water de Ellen Kooi (Leeuwarden, Países Bajos, 1962)  es la apuesta de  Camara Oscura que puede visitarse hasta el 23 de diciembre. Una de las fotógrafas holandesas más reconocidas.

Ellen Kooi presenta en la muestra sus nuevos trabajos en los que el agua se convierte en un elemento esencial del paisaje, y en la que las personas escriben sus propias historias. 

Mujeres artistas | Arte a un click

Naaldenveld Kolk.

La re-invención que Kooi consigue del tradicional género del “paisaje con figuras” va más allá de la re-interpretación o la re-lectura de los grandes maestros flamencos. La artista consigue levantar de la nada, de la cotidianeidad, imágenes inestables plenas de cuestiones ocultas que nos hacen sentir un latido interior, una sensación. 

Concha Jerez en la Freijo Gallery

Poco podemos añadir al artículo que hace unos días firmaba nuestra compañera Cristina García-Camino. La muestra “Mediciones de tiempos”” de Concha Peres (España, 1941), podrá verse en la Freijo Gallery hasta el 2 de noviembre de 2021.

Desde principios de los años 80, tanto el concepto de Medida/Medición como los diversos conceptos de Tiempo, han sido temas de reflexión constante que Concha Jerez ha tratado en su obra desde distintos ángulos. Ahora, la artista presenta una selección de piezas centradas en la relación entre los diversos conceptos de Tiempo.

Mujeres artistas | Arte a un click

Desde comienzos de los 80, Jerez amplía su actividad a la performance. A partir de 1989 compagina la realización de obras individuales con otras realizadas en coautoría con el músico y artista multidisciplinar José Iges entre las que destacan obras de arte sonoro y radiofónico, instalaciones sonoras y visuales, performances y conciertos. 

Rebecca Glover en Galería Silvestre

To the edge of what I wasn’t, I was es la muestra de Rebecca Glover (Londres, 1984)  que puede visitarse en Galería Silvestre hasta el 13 de noviembre.

La artista presenta una colección de nuevas obras inspiradas en el embarazo y la maternidad temprana. 

A través de esculturas, sonido, vídeo y performance, la exposición explora esta negociación de los límites entre individuos, ahondando en las redes de hongos, los oídos enraizados, la polifonía y la naturaleza interconectada y ligada de las sociedades y las especies. 

Mujeres artistas | Arte a un click

Polyphony, 2021.

El trabajo de Glover combina sonido, escultura, instalación, dibujo, efectos foley y performance para la creación de experiencias multisensoriales que ofrecen perspectivas alternativas para escuchar y comprometerse en el mundo. Y con todo, imagina viajes a través de cuerpos y realidades alternativas. Entreteje en narraciones ficticias inspiradas en la ecología, los sistemas naturales y las complejas relaciones inter especie/objeto. 

Josefina Guilisasti en la galería Lucía Mendoza.

El mar se viste de pluma y el hielo se pinta de rojo”, es la exposición de Josefina Guilisasti (1963, Santiago de Chile)  con la que la galería ha querido abrir temporada. Puede visitarse hasta el 20 de noviembre.

Aunque el medio pictórico y en especial, el género de la naturaleza muerta, han sido la matriz principal de su obra. En la muestra se puede disfrutar de una serie de obras de porcelana blanca compuesta por tres escenas. Cada una de las cuales ilustra uno de los momentos del relato de la travesía de John Davis y su tripulación en la Patagonia a finales del siglo XVI. 

Mujeres artistas | Arte a un click

El Arribo 2021.

El uso de porcelana para la fabricación de estas piezas no es casual. La porcelana tiene profundas resonancias simbólicas dentro de la instalación, pues las pieles de los pingüinos obtenidas por los navegantes europeos en el siglo XVI eran intercambiadas por preciados artículos de porcelana en las costas chinas. Todo interconectado, todo lleno de profundas necesidades.

Mercedes Azpilicueta en la Nogueras Blanchard

Katalina, Antonio, Alonso de Mercedes Azpilicueta (La Plata, Argentina en 1981) es la apuesta de la galería Nogueras Blanchard para este inicio de temporada. La muestra podrá visitarse hasta el 20 de noviembre de 2021.

La exposición ofrece una visión especulativa de Catalina de Erauso, popularmente conocida como la Monja Alférez. Uno de los personajes más legendarios y controvertidos del Siglo de Oro español. A principios del siglo XVII.

Mujeres artistas | Arte a un click

On the Dignity of Codpieces (detalle), 2021

Erauso escapó de la vida religiosa en el País Vasco y viajó al Nuevo Mundo, donde vivió bajo varias identidades masculinas. Pronto se convirtió en un despiadado conquistador al servicio del Imperio español, como tantos otros. 

Su comportamiento en tan lejanas tierras queda bajo criterio de la historia y de quien la cuente, claro está. 

Sin embargo, Azpilicueta ha sabido deambular entre ecos queer y barrocos, sumergiéndose en las memorias de Catalina, o Antonio, o Alonso, (tantos fueron sus nombres) para llegar al cuerpo que se desplaza, que migra, que transita. Mientras el textil actúa como testigo de la urdimbre de relatos pasados.  

7 artistas, 7 mujeres y  7 exposiciones que evidencian la calidad del trabajo de las creadoras.

Imagen destacada: Mercedes Azpilicueta, Bondage of Passions, 2021. Installation view. Commissioned and produced by Gasworks. Courtesy of the artist. Photo: Andy Keate

Entradas relacionadas

ARTISTAS AFGANAS | BLANCO NEGRO Y MAGENTA | ARTE A UN CLICK 1
Las artistas afganas llegan a Sevilla de la mano de Blanco, Negro y Magenta.
Rest Energy. 1980 Marina Abramović | Premio Princesa de Asturias | Arte a un Click
Marina Abramović, Premio Princesa de Asturias de las Artes
Blanco, negro y magenta | convocatoria | acción postal | arte a un click
Las artistas de Blanco, Negro y Magenta con las artistas afganas.
Concha Jerez. Freijo Gallery. Arte a un Click.
Concha Jerez. Mediciones de Tiempos.

Dejar una respuesta

*