La Iberoamericana. Encuentro de la mujer y de las artes en Toro (Zamora)

La Iberoamericana.
Muestra Iberoamericana sobre Mujer y Artes Visuales del Siglo XXI

En La Iberoamericana nos hemos hallado ante un claro cuestionamiento acerca de cuál es el papel de la mujer en iberoamérica.

Una treintena de artistas mujeres procedentes de España y México de mujeres del  SXXI exponen más de 150 obras en la zamorana localidad de Toro. La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre.

Una muestra multidisciplinar en la que tienen cabida distintos formatos, pintura, escultura, vídeo o instalación convirtiendo el lugar en entorno de arte iberoamericano de la cultura y de las artes.

El comisario de la exposición, Víctor del Campo -fundador del Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo-, ha destacado además que el evento es «una clara demostración de la importancia de las industrias culturales para el desarrollo del medio rural».

Un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo

Se establece un diálogo del arte sacro con el arte contemporáneo, por lo tanto, favorece el nexo entre las piezas y la importancia del patrimonio histórico en el que convive lo antiguo y lo nuevo.

En el Encuentro prima el respeto a las piezas que están en iglesias, datadas en su mayoría en los siglos XII y XV, como la Iglesia de San Sebastián o la de Santo Sepulcro.

Para ello utilizan cinco enclaves poco habituales como el Ayuntamiento e iglesias conocidas de la localidad, con el fín de reconvertirlos en espacios artísticos con un fin renovador.

La Casa de la Cultura de Toro, también conocida como el Palacio de los Marqueses de Castrillo, el Teatro Latorre y las Iglesias del Santo Sepulcro, San Lorenzo, San Sebastián y San Agustín acogerán las obras durante la duración de la muestra. Ahora leo dónde se recogerán las muestras. Esto tiene que figurar mucho antes. Piensa que en este apartado estás hablando sobre el protagonismo de México como país invitado.

Resalta el  papel de la mujer en la creación cultural, valorando para ello su originalidad, no se busca superponerse a las obras que están, sino mantener ese diálogo abierto, generan un cuestionamiento religioso.

La Iberoamericana. Encuentro de la Mujer y de las Artes en Toro | Arte a un Click . Raquel Bonis

Raquel Bonis. Al otro lado.

Analizan las esculturas en las que se basan o generan nuevos espacios arquitectónicos en las propias iglesias.

Esta primera edición está organizada por el Ayuntamiento de la localidad y el Gabinete Asociación Amigos de las Artes, cuyo fin es valorar a las artistas iberoamericanas del SXXI.

Desde la organización explican el motivo de elegir Toro como ubicación de esta primera edición, por un lado por su entorno cultural, artístico e histórico, donde resalta la tan conocida Colegiata con el Pórtico de la Gloria, al que se suman un rico patrimonio. Por otro, hace perdurar los lazos con América, no en vano, el vino de Toro fue uno de los primeros en darse a conocer en el continente americano.

México como país invitado

El evento tiene a México como país invitado y está teniendo lugar en colaboración con la Embajada de este país y el Instituto Cultural de México en España.

Para ello utilizan cinco enclaves poco habituales como el Ayuntamiento e iglesias típicas de la localidad, reconvirtiéndolos en espacios artísticos con un fin renovador.

La Casa de la Cultura de Toro, también conocida como el Palacio de los Marqueses de Castrillo, el Teatro Latorre y las Iglesias del Santo Sepulcro, San Lorenzo, San Sebastián y San Agustín acogerán las obras durante la muestra.

Feminismo mexicano visto por 12 artistas

Para favorecer el diálogo entre hombre y mujer se formula la alianza con la embajada de México. 12 artistas de este país exponen su visión al respecto. Todas ellas dan una visión subjetiva con sus proyectos manejando cualquier disciplina.

En el Pabellón de México, la artista internacional Susana Casarín expondrá, a través de la serie “Realidades y Deseos”, la marginalidad a la que someten las personas transexuales en el estado de Veracruz y la discriminación que por ello sufren.

La fundadora y propietaria de Nowhere Press, Ximena Pérez Grobet, expondrá los libros de artista que publica desde 1994 y la pintora Flavia Tótoro Taulis presentará su serie “Sinópticos”, con la que busca revelar la anatomía descriptiva y topográfica de la naturaleza, a partir de lo micro con los árboles.

Esta localización, a su vez, albergará una muestra de videoperformance titulada “Cuerpo, dolor y sombras”,  filmada por las creadoras mejicanas María Eugenia Chellet, Sarah Minter, Ximena Cuevas, Grace Quintanilla, Inmaculada Abarca, Lysette Yoselevitz y Mónica Dower.

16 artistas españolas exponen en la Iberoamericana

De entre las españolas se cuentan 16 trabajos de mujeres artistas de fama nacional e internacional entre ellas encontramos verdaderas joyas.

Las esculturas de Mar Solís –presenta la obra Fúrico, materia antimateria–,  ganadora en 2015 del Premio Ojo Crítico de Artes Plásticas y presente en colecciones como las del BBVA, el IVAM o la Fundación Jiménez-Arellano Alonso.

Muy interesante, la obra de la palentina Marina Núñez. La serie “fuera de sí,  en la que rostros de mujer descompuestos, agujereados, plegados y desplegado se convierten en supernovas, forman constelaciones y acaban por ser parte del Universo.

La Iberoamericana. Encuentro de la Mujer y de las Artes en Toro | Arte a un Click

Marina Nuñez. Fuera de sí.

En las mujeres árbol, hay una integración de la mujer con la naturaleza en las que ellas se sienten parte del cosmos utilizando para ello la nueva tecnología “esculturas de cristal tallado en láser que representan a unas mujeres que están en una relación de continuidad, de empatía e incluso de simbiosis con la naturaleza“, expresa la artista.

Habla de “mujeres cuyos cuerpos tienen una textura de árbol y de esa textura también salen ramas,” (al estilo la metamorfosis de Dafne, de Ovidio)

La artista sigue defendiendo la necesidad de este tipo de eventos. “Estas iniciativas continúan siendo necesarias porque de hecho no existe igualdad, y lo ponen de manifiesto, además de tratar temas muy pertinentes. También es fundamental organizar exposiciones que reviertan una de las grandes problemáticas de la situación en la que nos encontramos: la falsificación de la historia.” explica la artista en la entrevista que concedió a Marina Fertré para la V edición de Mujeres Mirando Mujeres.

En palabras de Concha Mayordomo

La madrileña Concha Mayordomo representa a plumilla 14 retratos de mujeres iberoamericanas, le acompaña un código QR con la biografía de las mismas, se podrá ver en la iglesia de San Agustín.

Hemos charlado un momento con ella, para que nos cuente cómo concibió su pieza “Quince artistas y un solo idioma” para este Encuentro de la Mujer y las Artes en Toro.

“Mi instalación “Quince artistas y un solo idioma” se enmarca dentro de la serie “Mujeres en el Arte“. Se trata de una serie de 15 retratos de mujeres artistas de diferentes países de habla hispana que rodean al de la toresana Delhy Tejero.

Los dibujos tienen el aliciente añadido de que se exponen en la iglesia de San Agustín, que es un edificio contiguo a lo que fue la casa familiar Delhy donde pasó su infancia y su primera juventud antes de instalarse en la Residencia de Señoritas de Madrid para comenzar sus estudios de Bellas Artes.

El proyecto une la tecnología que aporta la utilización del código QR que da acceso a una pequeña biografía de cada artista, un código que va incorporado en su retrato.

El trasfondo de la propuesta es poner en valor el trabajo y la dedicación de muchas artistas que, a lo largo de la historia no han sido suficientemente reconocidas, ninguneadas, desvalorizadas o directamente invisibilizadas.

La imagen de Delhy Tejero ocupa la parte central del panel, pero también están presentes los retratos de Tarsila do Amaral (Brasil), María Izquierdo (México), Frida Kahlo (México), Leonor Fini (Argentina), Marisol Escobar (Venezuela), Liliana Porter (Argentina), Ana Mendieta (Cuba), Cecilia Vicuña (Chile), Cecilia Paredes (Perú), Doris Salcedo (Colombia), Tania Bruguera (Cuba), Regina José Galindo (Guatemala), Alexia Miranda (El Salvador) y Rosmery Mamani Ventura (Bolivia)”.

Grandes compañeras y nuevos descubrimientos

“Ha sido una experiencia única poder compartir con tantas artistas queridas y admiradas como Mar Solis, Pepa Mora, Susana Guerrero, Marina Núñez o Marina Vargas, sólo por citar algunas, pero hay dos hechos que me gustaría resaltar.

En primer lugar, haber descubierto a artistas de México que desconocía, y por otro lado haber podido disfrutar del ambiente que se respira en toda la ciudad de Toro, la acogida ha sido espectacular y es una gran satisfacción verla convertida en un museo de arte contemporáneo vivo.

Multidisciplinares y potentes miradas

Los dibujos de la artista plástica Pepa Mora, centrados en el eco ininterrumpido de la existencia.  La obra-homenaje a los abuelos de la escultora y ceramista madrileña Natalia Pintado. Las imágenes interrogativas de la almeriense Eva Rodríguez. 

Como siempre destacable la aportación de  Marina Vargas. La artista interroga los símbolos de la religiosidad invirtiendo los papeles en la piedad. No quiere hacer una crítica a la religión, sino una reflexión para crear una nueva historia, recoge con esta pieza una obra de gran dramatismo barroco.

La Iberoamericana. Encuentro de la Mujer y de las Artes en Toro | Arte a un Click . Marina VArgas

Marina Vargas

La escultora Susana Guerrero se encontró en la iglesiaf a Santa Catalina de Alejandría, santa decapitada a la que se le invoca para no perder la fe. La artista ha generado una obra que asemeja  un tórax, con espinas, alambres.. una alegoría ssobre lo profundo de las convicciones “me puedes cortar la cabeza, pero no me puedes matar”.

Rut Olabarri se reconoce a sí misma como pintora, presenta en esta ocasión una instalación hecha a base de tejidos suspendidos como un manto. También presenta trabajos sobre Alicia en el País de las Maravillas y sobre Mari, “la grandiosa de la mitología vasca”…

Rut Olabarri. Execution Cloak in the Study. 2019 La Iberoamericana. Encuentro de la Mujer y de las Artes en Toro | Arte a un Click .

Rut Olabarri. Execution Cloak in the Study.

Mención a Delhy Tejero

Con todo y con eso se pretende completar la muestra con el reconocimiento de la pintora Delhy Tejero, pintora que nació en Toro en 1904. Pintora, dibujante, muralista e ilustradora, estudió en Madrid, Florencia, Bruselas y París donde encontró influencias en el surrealismo de  André Bretón y que da nombre a los encuentros, por su relevancia y ser pionera en aquel momento.

delhy tejero La Iberoamericana. Encuentro de la Mujer y de las Artes en Toro | Arte a un Click

Concha Mayordomo. Quince artistas y un solo idioma. Delhy Tejero

El fín último de estos encuentros que se han celebrado sobre el papel de la mujer en la cultura y los retos a los que se enfrenta en la Iberoamérica actual es visibilizar el papel de la mujer y darle el valor que merece en la historia del arte contemporáneo.

Se debatirá estos temas con la celebración de encuentros sobre comunicación de artes, igualdad y cultura con mujeres emblemáticas dentro de la cultura.

Otros actos

Se han llevado a cabo distintas mesas redondas en las que se ha tratado sobre la importancia de la mujer en el SXXI.

Concha Mayordomo compartió mesa redonda con Cristina Almeida, Rosa Villacastín, María Diéguez, la concejala del Ayuntamiento de Toro Ángeles Medina, espacio moderado por la periodista Sara Núñez de Arenas, directora del programa de TVE Atención Obras.

La Iberoamericana. Encuentro de la Mujer y de las Artes en Toro | Arte a un Click

Concha Mayordomo junto a en una de las mesas redondas que tuvieron lugar en Toro durante el Encuentro

Durante la clausura se anunciará del país de la II Iberoamericana de Toro en 2022 y se entregará el premio a la Mujer en el año de las artes, otorgado por un tribunal experto internacional y el premio a la Artista más destacada del festival elegida por votación popular.

Esta primera edición de Toro, es una  cita que espera convertirse en anual para los amantes del arte iberoamericano de la cultura y el arte.

La Iberoamericana. Encuentro de la mujer y de las artes en Toro (Zamora)
Fechas
: Del 9 de julio hasta el 15 de septiembre de 2021
Lugar: Distintas localizaciones. Toro. Zamora
Imagen destacada: Mar Solís. Fúrico, materia antimateria

Entradas relacionadas

Daniel Canogar arte a un click- galeria Juan Silió Daniel
Vestigios de Daniel Canogar en la Galería Juan Silió
Allo specchio (1997) - Juan Muñoz - sala alcala 31- arte a un click
Retrospectiva de Juan Muñoz en Madrid
Autorretrato. Fragmento Arte a un Click LUCIAN FREUD
Lucian Freud Nuevas Perspectivas en el Museo Thyssen
Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía

1 Respuesta

  1. Ángel León

    Buenas tardes.

    Me parece muy interesante pero no soy capaz de saber los horarios para visitar la exposición o exposiciones.

    Un corail saludo.

    Ángel León

Dejar una respuesta

*