El peso de la aberración. Exposición de Amparo Sard en el DA2

Más de 50 piezas evidencian la inquietud de Amparo Sard

Desde el pasado jueves y hasta el 22 de enero de 2022, se puede visitar El peso de la aberración de Amparo Sard. La muestra que conjuga más de 50 piezas, desde papeles perforados hasta esculturas, vídeos e instalaciones con un site specific en fibra de vidrio y resina epoxi.

Amparo Sard emplea también espejos y plásticos reciclados. Piezas que van de lo perturbador y desconcertante hasta el camino hacia la luz, la pureza del instinto, la calma.

Todas las piezas están situadas en las salas 2 , 3 y sala central del DA2.

Comisariada por Fernando Gómez de la Cuesta

Comisariada por Fernando Gómez de la Cuesta (Córdoba 1976), licenciado en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears. Trabajó en el Festival de fotografía Palma Photo (2013-2015). También comisarió el programa de residencias Curatoria Air (2015-2016). Escribe crítica de arte en varios medios como el ABC Cultural en Baleares y en la revista Art.es. Ha actuado de comisario en diversas ferias y eventos de arte. En 2021 ha sido comisario del programa de artes visuales del Festival CoolDays de Artà y del ACCC – Artà Centre de Creació Contemporània.

Lo bello, sin referencia a lo siniestro, carece de fuerza y vitalidad para poder a llegar a ser bello.

A partir de la materia y de la sobredimensionalidad de las piezas Amparo supera los límites de la realidad dolorosa (sombras) para llegar a la luz y encontrar en ese juego el equilibrio.

Lo trascendente está en la sensación, en la búsqueda de dejar huella de lo que queremos dentro de un marco del arte conceptual en torno a la conciencia humana y de la imagen.  (Fernando Gómez de la Cuesta)

Lo bello y lo siniestro

Con su arte hecho a base de dispositivos, interfaces y pantallas, distorsiona el imaginario habitual empleado. No obstante, con esta tecnología Sard busca lo emocional; para ello, utiliza la técnica y la materia que la sobredimensiona para que lo grandilocuente penetre más en el poro abierto.

Sin título. Serie Reacciones precarias, 2019. Papel perforado. 32,5 x 46 cmAmparo Sard | DA2 Domus Artium 2002 | Arte a un click

Sin título. Serie Reacciones precarias, 2019. Papel perforado. 32,5 x 46 cm

La materia, casi viva, te comunica con lo siniestro (Amparo Sard).

El site specific está realizado en fibra de vidrio y resalta como un paisaje espacial de pequeños cráteres que dibujan el bosque que empieza a abrirse, es decir crea un ”mapa de la sutura” (es su título), de manera que conjugando la tridimensionalidad de la materia generadora de luces con la profundidad en sus sombras, consigue lo siniestro.

mAPA DE SUTURA | Amparo Sard | DA2 Domus Artium 2002 | Arte a un click

Mapa de sutura

En la primera sala vemos paisajes hechos a base de perforaciones en un papel blanco impoluto que son como heridas punzantes en él; es un comienzo para que el espectador inicie su andadura por un bosque íntimo e humano, que poco a poco se abrirá hacia lo siniestro y lo oscuro en la última sala, escribiéndose este itinerario como una partitura musical que comienza piano hasta finalizar en un fortissimo.

En la Sala 4,  irrumpe en el espacio en el medio de la orquilla central del museo. Se trata de una sala formada por dos enormes árboles que con su materia deja ver las sombras; según el comisario, alude a “Claros de Bosque” de María Zambrano como metáfora de ese pensamiento que trata de dejar al descubierto lo que está escondido en la oscuridad, una modalidad que deforma las sombras para generar esa armonía con la naturaleza.

Amparo Sard | DA2 Domus Artium 2002 | Arte a un click

Amparo Sard | DA2 Domus Artium 2002 | Arte a un click

En esta pieza también podemos encontrar referencias al Elogio de la sombra, de Tanizaki (Ed. Siruela, Madrid 2007, página 69): “Algunos dirán que la falta de la belleza creada por la penumbra no es la belleza auténtica. No obstante, nosotros creamos belleza haciendo nacer sombras en lugares que, en sí mismos, son insignificantes”.

Otras piezas

“El peso de la aberración”, 2021. Fibra de vidrio y epoxi,(materiales tóxicos).

La pieza parte de varios elementos iluminados en blanco que son atrapados por el peso de la propagación de lo negro, en masa, volumen y densidad hasta quedar inmovilizados; un abismo embadurnado en la brea, que conforma todo lo que está contenido en él.

En ”Screenscapes“ el espectador no es consciente de quien sufre, y para ello hubo que hacer bello lo siniestro. Se recogen figuras realizadas con resina transparente que consiguen crear un juego de lacas bellas, una visión que atrapa al espectador por su textura, su transparencia, su color, confiriendo un brillo cegador; en ese sentido resulta excesivo, barroco.

“Hauptpunkt” 2013. En este espacio, esta pieza es enigmática porque es la semilla de la que derivan muchas de las ecuaciones del proyecto, un punto esencial que da luz al resto de obras de la sala y, por extensión, a toda la propuesta. En esas piezas “iluminadas” que la acompañan, la ficción, la metáfora y las dimensiones son importantes para continuar el crescendo que Amparo Sard plantea siempre en sus exposiciones.

“Autorretrato diluido”, 2021. Plástico reciclado. Es su cuerpo inmerso en las aguas de petróleo tóxico que diluye y nos alerta del peligro de la sombra, tal vez en ese juego del inconsciente de ir de lo oscuro hacia la luz consciente, como dice Camile Paglia: La belleza es nuestra arma contra la naturaleza, con ella creamos objetos, dándole límite, simetría, proporción. La belleza detiene e inmoviliza el flujo de la fusión con la naturaleza.

Autorretrato diluido, 2021 Amparo Sard | DA2 Domus Artium 2002 | Arte a un click

Autorretrato diluido, 2021. Plástico reciclado. 32 x 44 cm

Escultura con poros abiertos

“Help”, 2020, aluminio, vuelve a insistir con el tema de las palmas de las manos que se tocan y miran hacia arriba. Generan un mensaje táctil y sensorial, con el detonante de que están agujereadas; es tanta la emoción, que los poros están abiertos para sentir la humanidad, gritando a la vida y sintiendo su esplendor, a  la vez que pide ayuda.

Help. 2020 Amparo Sard | DA2 Domus Artium 2002 | Arte a un click

Help. 2020. Aluminio 140 x 130 cm.

Sus piezas buscan trascender hacia la materia o hacia la inmortalidad del alma.

Sard nos plantea no mirar las obras para quedarse en ellas, lo cual no significa renunciar o prescindir de ellas, sino ver para ir más allá y ver bien lo que se elige, para lo cual hay que explorar la dimensión humana; por eso ella la extralimita y dimensiona.

Un viaje hacia el imaginario colectivo

En su trabajo hay un juego de espejos simétricos que reflejan la luz y la sombra, lo blanco y lo negro, lo superficial y lo profundo, para que una vez que estemos en ese espacio de reflejos distorsionados vayamos más allá.

Sard educa la presencia de la materia fundamental para llevarnos a lugares imaginarios, a un plano del querer y del sentir como descubrimiento artístico.

Inserta el querer continuo dinámico de la vida y en eso nos hace partícipes de su rumbo, con una labor crítica que exige una construcción de los afectos que han de tenerse, como dice Platón, para mejorar nuestras aptitudes, para cultivar lo humano.

Lo útil es detectar el error

Según el comisario, lo útil es detectar el error, la anomalía, lo extraño… una nueva manera de detectar sensaciones enfocadas en lo humano y sobre todo en lo sensorial, que es la base para que sus piezas nos hagan ir hacia ese descubrimiento del querer sentir; en su caso, no es más que ir de error en error, con una anomalía en la falta de información que hace que la lectura sea transversal y que pasemos de unos episodios a otros, de unas piezas a otras buscando esa verdad necesaria para el entendimiento, lo intuitivo, lo esencial para soportar ese peso de la aberración.

 Amparo Sard, una mallorquina internacional

Amparo Sard. Mallorquina de nacimiento, estudió Bellas Artes en 1999 en la Universidad de Barcelona, facultad en la que actualmente es profesora de dibujo. En 2003 realiza el MA New School University en Nueva York.

Desde su primera exposición en 2004 (en la Bienal de Valencia) hasta ahora, ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, como en Take me with you, Museo Mori, Tokyo, Japón (2006), en 2009 en el Royal Ontario Museum, Toronto, Canadá, o en 2010 en el MOCA (Modern and Contemporary Art Museum), Seúl, Corea. O en 2011 en Concepts, Gabarron Foundation, Nueva York.

Destacan como exposiciones individuales 2017 The Dialectic Body. Arts Connection Foundation, Miami; 2016 Luz. La sombra del tiempo, Amparo Sard. Contemporary Art Museum of Tenerife. Autotomía, Amparo Sard. Pelaires Gallery, Palma de Mallorca. Cutting the space, Amparo Sard. Paola Verrengia Gallery, Salerno. 2015 Limits. Contemporary Art Museum of Rome, Italia o la exposición en la India en 2014 Boundaries. Isa Gallery, Mumbai.

El peso de la aberración
Artista: Amparo Sard. Web
Comisario: Fernando Gómez de la Cuesta.Web
Fechas: Del 30 de julio de 2021 al 23 de enero de 2022
Lugar: Salas 2, 3 y sala central. DA2 Domus Artitum 2002. Web

Entradas relacionadas

Daniel Canogar arte a un click- galeria Juan Silió Daniel
Vestigios de Daniel Canogar en la Galería Juan Silió
Allo specchio (1997) - Juan Muñoz - sala alcala 31- arte a un click
Retrospectiva de Juan Muñoz en Madrid
Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía
Un puente donde quedarse. Guillermo Mora. Alcalá 31. Arte a un click
Entrevista a Guillermo Mora con motivo de su exposición en la Alcalá 31.

Dejar una respuesta

*