Cruzando fronteras: El mundo de Mona Hatoum en el IVAM

Valencia acoge la muestra de Mona Hatoum

Comisariada por José Miguel G. Cortés, ex director del IVAM, la muestra recoge 20 años del trabajo de Mona Hatoum, artista palestina residente en Londres.

O más bien, de esta artista británica, pues aunque nació en Beirut en 1952, al estallar la guerra del Líbano en los años 70 se queda exiliada forzosamente en Londres, ciudad en la que reside desde entonces.

No obstante, sus raíces han marcado su proyecto creativo y han dejado huella en su trabajo con temas como la guerra, los mapas y sus cartografías, las fronteras.

Recorrido y Premios

Ha participado en la Bienal de Venecia (1995, 2005) en la Documenta de Kassel (2002, 2017), en la Bienal de Sidney (2006) y en la Bienal de Estambul (1995, 2011).

Destacamos la exposición individual en el Centre Pompidou París (2015), en la Tate de Londres y la exposición en Helsinki, en Kiasma (2016- 2017).

Entre los múltiples premios recibidos destacamos el Joan Miró (2011), el Hiroshima Art Prize (2017), el Praemium Imperiale de la Japan Art Foundation por su trayectoria vital en la categoría de escultura (2019)

y (lo que ha motivado esta exposición) el premio Julio González 2020, concedido por el IVAM Institut Valencià d’Art Modern y la Generalitat Valenciana por su contribución al desarrollo del arte moderno y su proyección internacional.

Mona Hatoun. IVAM. ARTE A UN CLICK

Portrait of Mona Hatoum, London studio 2019 (Photo © Mizuho Miyazaki and The Japan Art AssociationThe Sankei Shimbun)

Comisariada por José Miguel G. Cortés

La exposición recoge 31 obras entre esculturas, obra sobre papel, tejidos, dibujos e instalaciones, y estará expuesta hasta el 12 de septiembre de 2021.

La exposición de Mona Hatoum contará con un catálogo cuyos textos han sido elaborados por Nuria Enguita, directora del IVAM; José Miguel G. Cortés, comisario de la muestra y ex director del IVAM; Estrella de Diego, escritora, comisaria, académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, así como Nancy Spector, antes comisaria de exposiciones en el museo Guggenheim de Nueva York o de las Bienales de Venecia y Berlín.

El catálogo recogerá imágenes de recorrido de la exposición en las salas del IVAM.

Esta publicación será posible adquirirla en las taquillas del Hall del IVAM, así como en la web del museo entrando en su tienda online.

Obra con influencias minimalistas y conceptuales

La obra, con clara influencia del minimalismo y el arte conceptual, no está exenta de un humor cercano al surrealismo de Magritte, que nos invita a pensar en el tiempo en el que vivimos y sin duda en qué papel tiene el espectador frente a la obra.

Si es arte relacional, es porque la acción de las palabras, las formas y el color actúan directamente en el espectador, bien de forma amable, bien amenazante, o tal vez  mezclando las dos posiciones, por lo que su lectura es agridulce.

Esa ambigüedad es algo distintivo de esta artista, capaz de convertir un biombo Paravent 2008 (de acero negro 215 x 302 x 5 cm sobredimensionado realizado con ralladores de queso y verduras)  en un objeto de tortura, provocando que dañe tu privacidad e intimidad y haga aflorar tus contradicciones.

Mona Hatoun. IVAM. ARTE A UN CLICK

Paravent 2008. Daybed, 2008.

Inestabilidad de la existencia

Otro asunto que la artista trabaja es la inestabilidad de la existencia, pues su obra se transforma y cambia permanentemente al paso del espectador.

Por ejemplo, la instalación realizada con canicas de cristal con las que reconstruye un mapamundi titulado Map (clear) (Mapa [transparente], 2021, que no está adherido ni al suelo ni entre sí, por lo que cualquier accidente, o la simple vibración de los pasos de la gente, puede alterarlo y corregir sus formas, modificar sus continentes, continuando con la idea de que nada está fijo sino en constante movimiento.

Mona Hatoun. IVAM. ARTE A UN CLICK

Map (clear), 2021

Un mapamundi que cubre prácticamente el suelo de una gran sala con una superficie centelleante, seductora y, sin embargo, insegura y amenazante, pues desestabiliza la superficie de ese suelo, convirtiéndolo en un espacio traicioneramente innavegable.

Lo efímero en la memoria y la identidad

La Memoria y la Identidad, en (You´re still here; obra que tiene un espejo), es algo efímero: te ves en un instante, en el que puedes dejar de estar.

Este proceso presente pero tan breve se maneja en su trabajo como parte de su filosofía como en el Present tense (Tiempo presente, 1996-2011), instalada por vez primera en Jerusalén, obra realizada con jabones movibles.

 Present tense (Tiempo presente, 1996-2011 Mona Hatoun. IVAM. ARTE A UN CLICK

Present tense (Tiempo presente, 1996-2011)

Lo que no nos deja indiferentes es su sentido paradójico de ese Hot Spot III (2009) en acero inoxidable y tubo de neón, en el que crea un globo terráqueo construido en una jaula hueca realizado con neón rojo; nos atrae por el color, pero induce el miedo de poder quemarnos al estar al rojo vivo por el calentamiento climático, poniendo en riesgo la vida.

Esta ambivalencia bello-violento plantea nuestra actuación en este planeta herido, actuando en él como un campo de acción en ese intento de sobrevivir en esa dualidad entre lo que nos fascina y nos horroriza.

Su obra ha evolucionado desde una performance en la que, mediante un vídeo en el que habla con su madre, plantea cuestiones del exilio. El cuerpo hace uso de lo social para construir un mensaje sobre la identidad y la memoria, alejada de los estereotipos.

Paradojas

Va abriéndose a temáticas más amplias, como el mapa de Palestina titulado Paisaje interior 2008, realizado al norte de Jerusalén con 220 pastillas de jabón de aceite de oliva de Nablus (cuyo olor le recordaba a su infancia), y en el que dibujó tres mapas con cuentas de vidrio rojo para contarnos el tratado de paz de Oslo de 1993, obra en la que aparece el tema de la fragilidad y de la visión política de su país.

Además en la exposición hay un armario con 12 bonitos objetos de cristales de colores, que son bombas de mano dentro de un armario similar a un botiquín. Lo frágil del material amenaza con la contundencia de lo que simboliza, pero lo aísla en este armario de uso doméstico, generando otra paradoja no menos simbólica.

Otro objeto cotidiano es la cama Daybed, 2008 (Sofá-cama) en acero negro 31,5 x 219 x 98 cm, que en vez de ser el lugar para descansar o para tener tu privacidad, más bien se vuelve elemento de tortura (como el biombo), pues el somier está realizado con un rallador, lo que provoca una agresión nada apacible. Lo que hace eficaz su discurso es cómo estos elementos de tortura forman parte de lo cotidiano y de lo íntimo, produciendo mayor impacto en el espectador.

Obra Impenetrable

La obra más espectacular es Impenetrable, 2009 realizado (en acero negro e hilo de pescar 300 x 300 x 300 cm), un cubo etéreo realizado in situ, basado en la obra de un artista cinético llamado Rafael Soto de los años 70.

Se trata de una instalación hecha con alambres colgados desde el techo, creando un cubo suspendido hasta el suelo (que no llega a tocar) y que, mirado de lejos, invita a traspasarlo y a entrar;  en la distancia evoca ligereza, pero al acercarse vemos que está construido con alambre de espino.

Por lo tanto, consigue otra vez la artista atraparnos y horrorizarnos, dejando ese doble sentido de alerta frente a nuestro paso, que la alerta nos paraliza y nos hace repensar las fronteras infranqueables, los límites políticos actuales de la violencia y de la guerra.

Lo que nos espanta es lo que nos atrae; por ello, en su obra lo sublime, es algo que le caracteriza.

Para generar esa dicotomía, Mona Hatoum utiliza todo tipo de  materiales,  pasando de los más frágiles (pelo o cristal) a los resistentes (acero o metal).

Connotan estos la fragilidad de la vida y la experiencia de lo efímero, señalando indirectamente la vía de extinción en la que se encuentra inmerso el propio planeta.

Búnker

El trabajo  Búnker (2011), es una instalación contundente; consistente en lo que parecen ser maquetas de ocho estructuras arquitectónicas vacías y en ruinas, sale al encuentro del visitante.

Cada una de esas construcciones ha sido creada apilando unas estructuras modulares de acero de sección rectangular, cortadas y quemadas para semejar edificios heridos o bombardeados en la guerra.

Mona Hatoun. IVAM. ARTE A UN CLICK

Búnker (2011)

Las estructuras de este atroz pasaje urbano remiten en concreto a edificios de su Beirut natal. Quiere decir que caminando entre las maquetas de esqueletos de acero de los edificios, cada uno con su propia pátina de orificios quemados, recordamos un conflicto violento que ha quedado grabado en la superficie física y en la psique colectiva de la ciudad, así como en la propia vida y experiencias infantiles de Hatoum.

¿Está en peligro nuestra vida? ¿Podremos seguir cruzando fronteras? ¿Qué límites políticos lo definirán? Todas estas preguntas tienen un discurso letal, ya que hay horror en lo que suscita, pero nos acerca a lo sublime romántico en cuanto a lo diminuto y efímero que somos ante la naturaleza, por eso no nos deja indiferentes.

Mona Hatoum
Fechas: Hasta el 12 Septiembre 2021
Lugar: IVAM. Valencia

Imágenes: Cortesía de IVAM.

Entradas relacionadas

Arte a un Click premio a Mejor Medio de Comunicación por Blanco Negro y Magenta
Artistas valencianas | IVAM | Arte a un Click
Las artistas valencianas toman el IVAM
Rodchenko | IVAM | Arte a un Click
El arte revolucionario de Ródchenko en el IVAM
“En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe” | IVAM| Arte a un Click | A1CExpos
Miradas femeninas del mundo árabe en el IVAM

1 Respuesta

  1. Pingback : Otra visión de Mona Hatoum – Escultura I. Grado en Bellas Artes. UPV

Dejar una respuesta

*