Art Photo Bcn. La feria. 5 propuestas artísticas que no puedes perderte

Algunas propuestas artísticas de Art Photo Bcn

Dentro de su ya habitual buen hacer, el festival de fotografía Art Photo Bcn nos presenta, en su formato feria, propuestas artísticas con las que disfrutar.

Con la fotografía como protagonista y mantra absoluto, en la que será su 8ª edición Art Photo Bcn, el punto culminante es su feria. Del 23 al 25 de julio, 17 espacios y más de 30 artistas se darán cita en el emplazamiento acostumbrado, el Centre Arts Santa Mònica ubicado en La Rambla de Barcelona.

Buen momento para descubrimientos, incluso, porqué no, para comenzar esa pequeña colección en la que siempre estamos pensando.

Al margen de la apuesta segura de Galería Tache con Francesc Catalá-Roca, Alberto García Alix o Ramón Massats que ninguna presentación necesitan, te dejamos 5 propuestas imperdibles.

David Catá con METRO

Javier Blanco, fundador de Metro sigue fiel Art Photo Bcn y a uno de sus artista fetiche, David Catá. Polifacético y prolífico, David Catá es todo poesía.

Fotógrafo, videoartista y pintor, David Catá es como un pozo sin fondo de creatividad. Tiene un talento innato para hacerte ser mejor persona.

Te encuentras en su obra, ves reflejados en ella muchos de tus sentimientos. Adivinas otros y padeces todavía algunos. Te coloca en una posición en la que, si quieres, puede enfrentarte a tus más mejores recuerdos. También, solo si quieres, a tu más oscura memoria.

Giulia Ferrari con El Observatorio

Coordinado por los fotógrafos y docentes Eugeni Gay, Camilla de Maffei y Roberto Feijoo. El Observatorio es un espacio de creación fotográfica y un laboratorio didáctico especializado en fotografía de autor y narrativa visual.

Propuestas artísticas | Giulia Ferrari Art Photo Bcn | Arte a un click |

Giulia Ferrari

Llegan a la feria acompañados de Giulia Ferrari, una propuesta inclusiva y potente de una artista para quien “la fotografía se ha convertido en una verdadera herramienta que me permite entenderme a mi misma, y entender el mundo, llegando a ser el principal medio de expresión de mi investigación y participación en el activismo gordo”.

Soledad Soler Quesada con Fuga

El centro Fuga está especializado en explorar la imagen fotografía y la cultura visual a través de cursos, exposiciones y proyectos colaborativos.

Regresa a Art Photo Bcn aportando, un año más, un proyecto que ha surgido en sus aulas. En esta ocasión se ha decantado por Soledad Soler Quesada.

Enfocada en temas como la identidad, la fotógrafa considera la fotografía una herramienta de transformación social, con la que busca la inclusión y el desarrollo comunitario. Es, además, co-fundadora de Luciérnagas Arte en Acción, plataforma de autoría colectiva.

Propuestas artísticas | Art Photo Bcn | Arte a un click |

Soledad Soler Quesada

Laia Albert con CC Guinardó

El Centre Civic Guinardó está especializado en arte emergente, tecnología, ciencia y artes escénicas. Un espacio de reunión que promueve la participación cultural y social de personas, grupos y entidades del barrio del que toma su nombre.

Utilizando la fotografía analógica en blanco y negro, y las instalaciones audiovisuales como base, da vía libre a un lenguaje artístico personal, fotográfico y vivencial.

Propuestas artísticas | Art Photo Bcn | Arte a un Click El-Aguante_Laia-Albert_APB_03

Laia Albert. El aguante.

La fotógrafa basa su trabajo en todo aquello que concierne a las temáticas humanistas. Investigando alrededor de la condición humana y de las herencias dadas.

Óskar Alvarado con Còpia Lab

Còpia Lab, como en otros años se encarga de dar visibilidad al proyecto premiado en los visionados. En la VII edición, el premio Art Photo Bcn y el Premio Copias Wall Award recayeron en el vitoriano Óskar Alvarado con el proyecto Where Fireflies Unfold.

Un proyecto que surge de la propia experiencia y de una revisitación de los orígenes en el mundo rural.

Art Photo Bcn | Arte a un Click Oskar-Alvarado_Where-Fireflies-Unfold-900x600

Oskar Alvarado

Así se expresaba el propio Alvarado para  Art Photo Bcn:

“Deleitosa es mi pueblo. Aquí han nacido mis padres, abuelos, bisabuelos y demás antepasados hasta donde alcanza la memoria de siglos de genealogía familiar. Situado en la provincia de Cáceres, en la región de Extremadura en España. Deleitosa fue el pueblo que eligió Eugene Smith para realizar su ensayo fotográfico “Spanish Village” publicado en la revista americana Life el 9 de abril de 1951.

Lejos de mostrar la apariencia perceptible de Deleitosa o algunos de los referentes visuales vinculados al que fue un icono fotográfico del atraso social y económico en la sociedad rural española, mi mirada posee algunos matices subjetivos ligados a una serie de experiencias, lugares y recuerdos. Reminiscencias que han ido perdurando como apariciones en mi memoria. Imágenes que entremezclan episodios que flotan en mi imaginario con las nuevas realidades que coexisten en el pueblo.

Existe una necesidad emocional de reflexionar sobre el territorio del cual que formamos parte. De explorar nuestra identidad en el eco de los lugares que aún nos hablan o en la ausencia-presencia de personas y seres que los habitan. De conformar una interpretación visual que evoca el misterio que se manifiesta en los ritmos cotidianos, en la condición poética que subyace en lo extraño.”

Art Photo Bcn
Web
Lugar: Centre Arts Santa Mònica. La Rambla, 7 Barcelona.
Fechas: Del 23 al 25 de julio de 2021
Todas las imágenes cortesía de Art Photo Bcn.
Imagen destacada: © David Catá. La vida tras la ventana.

 

Entradas relacionadas

Semana del Arte. Madrid. Arte a un Click VeoArte_David-Cata_Sueños
Semana del Arte, 5 artistas, 5 ferias.
Kronos Art Bcn | Arte a un Click
Kronos Art BCN calienta motores
EFTI | CC CONDE DUQUE | ARTE A UN CLICK
EFTI celebra 30 años con la colectiva “EFTI: MODOS DE MIRAR”
Encuentros | Ferias de Arte
Encuentros entre Corneilles y Cenizas, nuestra propuesta para Art Photo Bcn

Dejar una respuesta

*