Art Photo Bcn, una 8ª edición híbrida con la fotografía como protagonista

    Art Photo Bcn un consolidado festival

    Art Photo Bcn se celebra un año más en su ya habitual sede, el Centre Arts Santa Mònica ubicado en La Rambla de Barcelona.

    El circuito de exposiciones, acciones y talleres de esta octava edición han tenido lugar en diversos escenarios de la ciudad entre los meses de junio y julio. Del 23 al 25 de julio llega el punto culminante de un festival con el que nos sentimos especialmente cómodas.

    Nuestra andadura se inició al mismo tiempo que Art Photo Bcn, en 2014 asistimos a su primera edición. Fue una experiencia inolvidable. Allí conocimos a Isabel Lázaro, su directora, desde entonces, no nos hemos perdido una sola edición, aunque quizá la más querida para nosotras sea la de 2016, cuando tuvimos el placer de ser parte como espacio expositor. Ella ha sido también, desde sus inicios, colaboradora de Mujeres Mirando Mujeres, nuestro proyecto más querido.

    Art Photo Bcn | Arte a un Click |david-salcedo_el-hermoso-vuelo-de-la-moneda

    David Salcedo. Galería Alalimón

    Visionados, actividades en abierto, talleres y plataforma online que permanecerá abierta hasta el 30 de julio como una iniciativa de acción previa para calentar motores de cara a lo que se desarrollará presencialmente. Un formato que permite trascender los límites físicos y mejorar el posicionamiento internacional de Art Photo Bcn,

    Y qué es Art Photo Bcn?

    Antes de nada es un proyecto elaborado con mucho cariño, con muchas ganas y mucho trabajo. Es además, una feria especializada en fotografía que en esta edición reúne 20 expositores presenciales y online donde no faltan galerías, escuelas e instituciones.

    Su Photobook Supermarket, una sección especializada en fotolibros y un punto de encuentro con el que se busca impulsar y dar protagonismo al fotolibro. Una fórmula a tener muy en cuenta.

    Las actividades y talleres, entre los que cabe destacar la presentación de los proyectos de los ganadores de la pasada edición.  Óskar Alvarad, ganador Art Photo Bcn y  Blanca Munt, ganadora Fiebre Dummy Award.

    Art Photo Bcn | Arte a un Click Oskar-Alvarado_Where-Fireflies-Unfold-900x600

    Oskar Alvarado

    El circuito de exposiciones en diferentes sedes de la ciudad que este año se concretan en 8 espacios bien conocidos por los ciudadanos de Barcelona. CC Pati Llimona, Espai Català Roca, Casa Golferichs, CC Can Basti, Biblioteca Agustí Centelles, CC La Farinera del Clot, CC Sagrada Familia, CC Parc Sandaru y CC Guinardó.

    Los 6 premios que se otorgan para incentivar y ayudar a los autores y autoras que usan la fotografía como medio para sus proyectos.

    Visionados y visionadores

    Sus visionados de portfolio que desde la primera edición han sido germen de muchas y muchos fotógrafos de la escena actual.

    Irene de Mendoza (Foto Colectania). Carmen Dalmau (EFTI). Roger Batiste y Xavier Francés (COPIA). Eduard Bertran (IEFC). Toni Amengual (LABASAD), Hiuwai Chu (MACBA), Amanda Bernal (Lumínic Festival Sant Cugat), Rafael Arocha, Enric Puig (Arts Santa Mònica), son los visionadores. Un elenco de reconocidos profesionales que se ocupan de visionar, analizar, los proyectos seleccionados, ensalzandolos puntos fuertes y evidenciando los necesitados de mejora, que de todo hay.

    Recuerdo la primera edición en la que un fotógrafa presentaba con muchísima ilusión su proyecto,  y sin embargo, recibió críticas de los visionadores, uno de ellos fue especialmente contundente. Sin duda debió servirle, hoy en día está desarrollando una muy buena carrera.

    Los Proyectos seleccionados en 2021 han sido: Adrián Álvarez Cueto, The long hunt. Ariadna Silva Fernández, Cartografía do esquecemento. Arnau Rovira, Trilogía de arquitecturas poco comunes. Carlos Alba, I´ll Bet The Devil My Head. Elba Haxel, Perro Flako. Ludwig Nikulski, Opal. River Claure, Warawar Wawa. Vanessa Roca Forné, Never Neverland.

    En definitiva, más de 300 profesionales del medio para acercar al público proyectos para que muestran la gran potencia de la fotografía para llevarnos a reflexionar sobre la actualidad que nos rodea.

    Un nuevo formato: Viewing Room

    Desde el confinamiento de 2020 galerías y ferias han optado por innovar y adaptarse a las posibilidades del mundo online. Esto ha supuesto amplificar temporal y espacialmente los eventos, así como la mejora en el posicionamiento internacional.

    FRANCESC-VENTURA Art Photo Bcn | Arte a un Click

    Francesc Ventura. Artágora

    Así, en Viewing Room como visitante online puedes acceder a las exposiciones, las obras, los y las artistas, las galerías y por supuesto comprar la obra que sea de tu interés. A esto ayuda especialmente la selección Curated del festival en la que se desarrollan circuitos de recomendaciones de la mano de profesionales del sector.

    Por otro lado, las actividades en abierto y algunos talleres se desarrollan en streaming.

    Art Photo Bcn
    Web
    Lugar: Centre Arts Santa Mònica. La Rambla, 7 Barcelona.
    Fechas: Del 23 al 25 de julio de 2021

    Entradas relacionadas

    Arte a un Click premio a Mejor Medio de Comunicación por Blanco Negro y Magenta
    Getxophoto | Mujeres Artistas | Exposición | Festival de Fotografía | Arte a un Click
    Getxophoto en femenino. 7 propuestas imperdibles
    Getxophoto | 13ª edición | Festival artes visuales | Arte a un Click
    Getxophoto: POST HOMO SAPIENS. PROGRAMANDO EL FUTURO tema de su 13ª edición
    Art Photo Bcn 2019 | Centre Arts Santa Mònica | Arte a un Click
    Art Photo Bcn celebra su VI edición en el Centre Arts Santa Mònica

    1 Respuesta

    1. Pingback : 5 propuestas artísticas que no puedes perderte en Art Photo Bcn Feria.

    Dejar una respuesta

    *