El arte de habitar, la propuesta de Natalia Alonso Arduengo
Una selección de 12 obras realizada por Natalia Alonso Arduengo componen el programa One Shot Collectors en esta 16ª edición de Art Madrid. La comisara y crítica de arte nos invita a reflexionar a acerca de “El arte de habitar”.
Creación, labor interpretativa y amantes del arte se funden en este programa que se articula en torno a tres aspectos claves del mundo del arte. Las obras, el comisariado y el coleccionismo.
Partiendo de la premisa “¿Somos absolutamente conscientes de la implicaciones de la palabra H-A-B-I-T-A-R? Y, por extensión, ¿sabemos V-I-V-I-R con todas las letras?” y recorriendo las obras seleccionadas, la comisaria realizará cuatro visitas guiadas junto a dos coleccionistas, que terminarán con un diálogo entre comisaria y coleccionista sobre el ecosistema del mercado del arte contemporáneo. El programa está compuesto por obras de diferentes disciplinas aunque con predominio de la fotografía.
Bajo el título “El arte de habitar”, este recorrido comisariado nos invita a reflexionar sobre conceptos como la intimidad y la domesticidad. También sobre el entendimiento del hogar y la ocupación de los espacios cuando se vive en ellos.
En palabras de Natalia Alonso Arduengo
Así nos ha contado Natalia Alonso Arduengo cómo ha sido trabajar a través de la obra de los 12 artistas que componen el programa.
“Ha sido una experiencia muy grata. Desde la organización de ArtMadrid se me facilitaron todas las propuestas presentadas por las galerías y, una a una, fui revisandolas y seleccionado aquellas obras que consideré que podían encajar en mi reflexión sobre el habitar. Lo más bonito de este tipo de proyectos es encontrarte con artistas que ya conoces y cuya obra ves evolucionar (como puede ser el caso de Gorka García o Sandra Paula Fernández), por otro lado poder trabajar con artistas cuya obra te gusta pero con los que aún no has trabajado (como puede ser el caso de Guillermo Oyágüez o de Hugo Alonso) y, por último, descubrir artistas de los que hasta el momento no tenías ni idea y que suponen un gran descubrimiento (lo ha sido especialmente Silvia Flechoso)”.
Y claro, no hemos podido evitar preguntarle ¿Qué es para ti H-A-B-I-T-A-R y V-I-V-I-R, así, con todas las letras?
“El final del texto curatorial es clarificador a este respecto: Si el arte de habitar es el arte de vivir (siguiendo palabras de Ivan Illich), construyamos otros paraísos (en gran parte de las obras seleccionadas hay estandarización, pérdida de identidad, soledad, destrucción…) Paraísos que emerjan de las ruinas y en los que, como en el Jardín-huerto ecofeminista de Alicia H. Puleo, sea posible “imaginar y proyectar un mundo futuro de igualdad entre los sexos y paz con la Naturaleza, un mundo sin explotación humana o animal y en el que la diversidad no sea motivo de opresión”. Un hábitat verde, rebelde, libre y rebosante de vida.
Mi pequeño piso en Gijón siempre ha sido mi refugio. También es mi lugar de trabajo. Pero durante el último año, quizás motivado por la pandemia que todavía tenemos encima, mi concepto de habitar se ha ampliado. Más allá de mi casa, necesito mucha naturaleza y mucho verde para vivir.”.
Los artistas y sus obras
Un recorrido que nos conduce de la estética claramente cinematográfica de Hugo Alonso (Alzueta Gallery), a la fantasmagórica presencia de la ciudad de Jesús Chamizo (Kreisler). Del espacio repetido en los edificio-espejo de cualquier ciudad de Anbel (Mindiuz Artestudija) a las estructuras de Fernándo Suárez Reguera (Luisa Pita) que nos llevan a preguntarnos en qué se convertirán. De las salas de embarque, o los edificios repetidos de Guillermo Oyagüez (María Aguilar) a las repetidas figuras de Mária Švarbová (BAT Alberto Cornejo).
Por su parte, Gorka García (Aurora Vigil) nos sitúa entre la ciudad en proceso de urbanización y las destruidas por conflictos bélicos. Y de a poco nos encontraremos ante la premiada Ciudad blanca tomada por Francesca Poza (Alba Cabrera). como referencia para una obra singular. Las ilusiones visuales a través de los azulejos de Add Fuell (3 Punts), trampantojos urbanos frente a las naturalezas muertas de Malgosia Jankowska (Víctor Lope). La fina ironía de Silvia Flechoso (Inéditad) mientras redefine el concepto de mito.
Y finalmente, Sandra Paula Fernández (Arancha Osoro) La misma Natalia Alonso Arduengo la presentaba en la IV edición de Mujeres Mirando Mujeres:
“El cambio climático y la defensa animalista, el consumismo y la omnipresencia de la comida rápida en nuestras dietas, los massmedia y la alienación contemporánea, los roles de género y la explotación sexual de las mujeres…
Estos y otros muchos temas impregnan las escenas de Sandra Paula Fernández. Las subversivas Blancanieves que pueblan algunos de sus trabajos pueden mutar en zombies o convertirse en Salomés bíblicas corta cabezas. Ya sea desde el humor o desde la más cruda realidad, empleando el punto de cruz o recurriendo a la tecnología, sus obras reflejan que estamos ante una artista no sólo talentosa sino también comprometida”.
Natalia Alonso Arduengo
Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Trabaja como crítica y comisaria independiente de exposiciones. Su labor gira mayoritariamente alrededor de dos aspectos. El arte realizado por mujeres centrado en aspectos de género. Y en cómo el sujeto contemporáneo se relaciona con el entorno. En el habitar, desde lo más próximo, como el hogar y lo doméstico; a lo más amplio, como la ciudad o la antropización del paisaje.
Dentro de los últimos trabajos de Natalia destacan los comisariados de “El Síndrome de Norma Desmond” de Cristina Toledo, “La fuga de Perséfone” de Cristina Ferrández y #PorQueNoMeVes, una exposición virtual con MiaArtCollection & ARTEINFORMADO.
Desde hace años colabora con Mujeres Mirando Mujeres y actualmente también forma parte del proyecto Wom@rts(Creative Europe Programme of the European Union) en colaboración con la Factoría Cultural de Avilés. Ha realizado las exposiciones “El Rincón Feliz” que debe su título a un relato homónimo de Henry James y otras como “Homo Faber” llamada así por la novela de Max Frisch. La influencia de la literatura tiene un peso importante en una gran parte de sus proyectos.
Si podéis no dejéis de aprovechar la oportunidad de ver cómo trabaja esta mujer, es, siempre, una gran profesional, impecable a la hora de utilizar sus conocimientos, siempre dispuesta a la hora de transmitirlos con cercanía.
“El arte de habitar”
Comisaria: Natalia Alosnso Arduengo
Lugar: Art Madrid Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Madrid.
Fechas: 26 y 27 de mayo a las 11.30 h. y 17.30 h.
Imagen destacada:
Precio: Actividades gratuitas previa inscripción.
Pingback : ART MADRID 22, 35 galerías y 160 artistas llenarán el Palacio de Cristal