José-Miguel Ullán y la poesía expandida
La exposición Visto y no Visto. Texto y Gesto en José-Miguel Ullán que se exhibe en el MUSAC desde el pasado 20 de marzo está comisariada por Rosa Benéitez y Miguel Casado.
La muestra presenta una labor plural e innovadora, tomando como eje lo que se relaciona con lo gráfico, lo plástico, y lo que suele denominarse poesía expandida o experimental.
Exilio en París con palabras encontradas
Es clave su trabajo en el exilio en París con palabras encontradas, así como recursos gráficos de negación de lo visual, performances que realizó, sus programas televisivos, los libros compartidos con artistas plásticos, los vínculos entre escritores y artistas, también el juego de crítica y de anticrítica, hasta llegar a sus propios trabajos titulados agrafismos.
La exposición contiene ocho bloques temáticos
La exposición se articula en ocho bloques temáticos desde los que acercarse a la creación contemporánea a partir de gestos, palabras, voces, sonidos, imágenes… También se podrán ver dibujos junto con collages, poemas originales, textos manuscritos y mecanografiados, libros de artista, correspondencia con otros autores, piezas de arte postal, piezas sonoras que cuentan con la participación de Ullán, programas de Televisión, revistas, libros y otras publicaciones. Estará expuesta hasta el 26 de septiembre de 2021.
La exposición se completa con un catálogo ilustrado editado por Ediciones La Bahía/Archivo La Fuente, que muestra la poliédrica mirada de José-Miguel Ullán.
La intención de la exposición es devolver la atención que él prestó a todas las formas del arte contemporáneo, presentando el MUSAC la labor que tuvo este artista en la segunda mitad del SXX fruto de la hibridación de la escritura con lo performativo, las artes visuales y las musicales.
Los ocho espacios que articulan el recorrido —Manchas nombradas; Punto negro; Documentación, materiales y fases; Montaje, collage y apropiación; Contexto y redes; París 1966-1976; Escritura y visualidad; y Sonido y la palabra en voz alta— recogen núcleos fundamentales en los que el poeta concentra sus estrategias para acercarse, desde puntos muy diferentes, a las tensiones que atraviesan la poética contemporánea.
La comisaria Rosa Benéitez Andrés es profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Salamanca. Su actividad investigadora se centra en cuestiones de estética literaria y teoría de las artes contemporánea, con especial atención a las relaciones entre arte y sociedad.
El comisario Miguel Casado (Valladolid, 1954) es poeta, crítico y traductor. Sus últimos títulos de poesía son Tienda de fieltro (2004), El sentimiento de la vista (2015) y la antología Allí donde nombraste la estepa (2019).
Soy Felizmente inestable
Según Rosa Benéitez Andrés, podemos hacer extensivo al estilo de su escritura, la variedad de las formas, ideas o posturas en la obra que representa. La extravagancia de José-Miguel Ullán hace que se le defina como poeta social en sus inicios; coqueteó con la neovanguardia, además se entregó a la poesía pura o del silencio. Por lo tanto esto lo aleja de disyuntivas ortodoxas; al estar en continua transformación se aleja de cualquier adscripción a categorías de la tradición occidental- Donde el objetivo de la escucha se convierte en piedra angular.
Según la autora y comisaria de la exposición, no sólo ejerció de crítico y comisario artístico en los libros destinados a dicha tarea, sino que buscó hacer confluir su escritura poética con otro campo discursivo que ofrecía su interés por el arte. Además de la evidente afinidad estilística que libros como Tàpies, Ostinato (2000) o Volcanes construidos ( 2007), manifiestan la poesía del autor, resulta determinante que resulta determinante que incluyera en Visto y no visto, en concreto en “Manchas nombradas II”.
Biografía
Ullán nace en Villarino de los Aires (Salamanca) en 1944. Desde el 62 hasta el 66 cursa estudios simultáneamente en las Universidades de Salamanca y de Madrid. Obligado por las labores de militancia política, se matricula en Ciencias Sociales y Políticas y prosigue sus estudios de Filosofía y Letras. Además de su intensa militancia clandestina, colabora en la edición de diferentes revistas literarias universitarias en diversos lugares de España: Aldonza, Claraboya, Rocamador, Acento, Presencia, El Urogallo, Sarrico, etc. Son más de una treintena de revistas, muchas de vida efímera y de ámbito universitario. Se exilia en París en el año 1966. Paralelamente ejerce periodismo cultural en periódicos (El Norte de Castilla), revistas (Triunfo, Índice, Destino); dirigió en París las emisiones en la ORTF, donde celebraba debates literarios con miembros del grupo Tel Quel, José Emilio Pacheco, Juan Rulfo, Octavio Paz; conoce a Pablo Neruda y a Miguel Ángel Asturias.
En 1976, muerto Franco, regresa a España. Comienza a trabajar en la editorial Rayuela, y a dirigir Guadalimar. Se incorpora a la redacción del diario El País.
Funda y dirige la colección de poesía Cátedra, donde edita por primera vez en España a Gonzalo Rojas, José Emilio Pacheco; dirige el programa de radio nacional Tatuaje, y dedica dos programas monográficos a Octavio Paz. Organiza el salón de los 16.
Viaja a muchos países donde graba conversaciones con Octavio Paz, sobre arte contemporáneo y Marcel Duchamp.
En 2008 le diagnostican un carcinoma pulmonar; murió el 23 de mayo de 2009.
Trabajos en colaboración con pintores
Ullán ha ido colaborando con diferentes pintores, Adoptio in fraterm en colaboración de Antonio Saura 1976, a Funeral del mal, ambos trabajos fueron expuestos en el MOMA; Nueva York, Museo Centro de Arte Reina Sofía, Bibliothèque Nationale de France, París, se incluye, Interior de conserva ante un dilema, Madrid 2009. Ullán rechazó presentar su trabajo en galerías comerciales.
La serie Funeral del Mal fue expuesta por primera vez en la I Feria De Arte Contemporáneo de Madrid, en 1982, se cataloga por primera vez como agrafismo, bajo los títulos de Ondulaciones, Con todas las letras, lámparas y Contratiempos.
Agrafismos piedra angular en su trabajo
Agrafismos, reproducía 310 trabajos bajo el espíritu de ondulaciones, acompañados por Olvido García Valdés.
Palabras Iluminadas conjuga imágenes y palabras en un continuum enigma de contexto poético; son diferentes vías de experimentar, donde la renuncia alcanza la contaminación extrema y hasta la sustitución por una imagen. Experimenta con moldes no tradicionales y se vuelca hacia la plástica, por ello parece que la poesía se transforma en otra cosa.
Almario colaboró con Antoni Tapies en Anular, ambos se compenetran en los registros creativos, a pesar de la fusión de planteamientos estéticos, la composición es de Ullán, esa rescisión de palabra incita a un más allá del decir.
Si esbozáramos una taxonomía muy simplificada de la poesía visual nos encontraríamos en cuatro grupos:
La tradición del caligrama, la pretensión del texto sobre la página sin pretensiones icónicas a modo de Mallarmé, junto con el letrismo y los experimentos tipográficos de personas en libertad y las técnicas mixtas y los collages, con fotografías y con objetos, como en Joan Brossa o Nicanor Parra.
Uno de los mejores libros de poesía de J-M Ullán es Razón de nadie (1994) sintetiza todas las búsquedas, oscilaciones narrativas, experimentos visuales, intelectuales y existenciales…. Decidle al viento, …Anda, llévame contigo
El viento poético arrastra semillas poéticas de la tradición de todas las culturas y funda una nueva realidad. Toda la obra de Ullán se basa en lo culto y popular y en la voluntad de evitar lo narrativo, es su Preludio su coda Lo que el Tormes de día soñaba/ Por la noche del Duero fluía, Lo que el Duero de día soñaba, por la noche el Tormes fluía.
Collage de José-Miguel Ullán.
Pequeños poemas dedicados por José-Miguel Ullán a distintos amigos y amigas de Castilla y León: pertenecen al libro Amo de llaves que recogía la periodista Eloísa Otero en Tam-Tam Press.
XXIX
Amo de llaves,
me alcanzaran tus ojos
para atrancarme.
(A Manuel Ferro)
XCII
Publicidad.
Un masaje en el ojo:
CAsuaLIDAD.
(A Tomás Salvador González)
CLXIX
Hueso molido.
En el ojo de Olvido,
taba en su nido.
(A Olvido García Valdés)
CLXXVI
¡Cuánto se alegra
la garganta del ojo
que se marea!
(A Cova Villegas)
III
Amante enigma:
es el ojo cubero
de seda anfibia.
(A Juan Carlos Mestre)
XXIV
Contrasentido.
No ver su rostro y verlo
adamantino.
(A Alexandra Domínguez)
XXV
Liquen rehúsa
ese amor que no atisba
por donde aún nunca.
(A Eloísa Otero)
CXXII
Etruscas ganas.
Con tus ojazos, ¡zape!,
al mus arañas.
(A Víctor M. Díez)
XXXV
Doble ojeada:
“Contra el dolor se escribe”:
“Mi bien, no es nada”
(A Tomás Sánchez Santiago)
XXXIX
Gastar saliva
es gazmiarse a los postres:
—Esto no es vida…
(A Miguel Suárez)
Bibliografía
José-Miguel Ullán Palabras Iluminadas, La casa Encendida 2012, Madrid
José-Miguel Ullán Por una estética de lo inestable, Rosa Benéitez Andrés, Iberoamericana, 2019, Madrid
Información
Título de la exposición: Visto y no visto —Texto y gesto en José-Miguel Ullán—
Artista: José-Miguel Ullán (Villarino de los Aires, Salamanca, 1944 – Madrid, 2009).
Comisariado: Rosa Benéitez y Miguel Casado
Fechas: 20 de marzo – 26 de septiembre de 2021
Lugar: MUSAC. Sala 2. Web
Dirección: Avda. Reyes Leoneses, 24. 24008 León
Horario: miércoles a viernes de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h. / Fines de semana y festivos: 11:00 a 15:00 y 17:00 a 21:00 h.
Imagen destacada: José-Miguel Ullán. Visto y no visto. Vistas de exposición en MUSAC, 2021.