Man Yu presenta “Traje Humano” en La Neomudejar

Man Yu, crítica social desde el humanismo

Hasta el 6 de junio de 2021 se puede visitar “Traje Humano” de Man Yu en La Neomudejar. El Museo abre así su ciclo expositivo “Centroamérica”.

La obra de Man Yu ataca desde la parte esencial y espiritual, problemáticas sociales discriminatorias. La xenofobia, el racismo, el sexismo, la homofobia, la discriminación por discapacidades, por imagen. También otros tipos de estereotipos generados por las condiciones y el aspecto de los diferentes cuerpos.

Man Yu nos sitúa en un lugar en el que quitarnos el traje que compone estereotipos asumidos se convierte en necesario para nuestra propia supervivencia. Ser como somos. Aceptarnos y aceptar que solo la diversidad nos hará alcanzar una sociedad justa.

Man Yu | Traje Humano | La Neomudejar | Arte a un Click

El beso, 2018. Óleo sobre tela, 122,0 x 91,0 cm

“Trae consigo un mensaje claro de carácter humanista e incluso podríamos decir metafísico. La obra pictórica de Man Yu, su trabajo al óleo y la técnica por momentos hiperrealista nos deja entrever una condición académica pura, la misma que reclama para los retratos que presenta.

La técnica del retrato está contemplada desde una perspectiva clásica, los desnudos, los escorzos, los límites del movimiento sugieren una reconexión con la belleza colonial. Aun así incorpora en este “Traje Humano” revisiones sobre su infancia, el Bulling, la xenofobia, o las perspectivas Queer en relación a la identidad.” explican desde el Museo.

 Laura Pinillos Villanueva nos habla de la muestra

A la inauguración que tuvo lugar el pasado 31 de marzo, asistió la comisaria y amiga de este medio, Laura Pinillos Villanueva. Mientras nos contaba lo mucho que le había gustado se notaba en su mirada la emoción, ella misma nos explica:

“Partiendo de una pintura que la artista realizó en su niñez y que marcaría toda su obra posterior, Man Yu nos hace reflexionar sobre la posibilidad de cambiar de piel y hacer frente a discriminaciones como la xenofobia, el sexismo o la homofobia.

El hilo rojo que sutura las heridas nos conduce entre las salas, donde las pinturas se intercalan con esculturas intervenidas, piezas de videoarte o performace”.

Man Yu en Mujeres Mirando Mujeres

Coincidiendo con la muestra, Man Yu ha sido seleccionada para participar en la VII edición de Mujeres Mirando Mujeres de la mano de la comisaria Tatiana Muñoz Brenes quien explica en su presentación:

“La magia del traje humano es que cada observadorx lo interpreta a su manera, porque le recuerda su propio interés, sea cual éste sea. La historia íntima (ergo, política) de quien mira la obra, le hace variar a ésta el contenido y su matiz.

Apela conceptualmente a la interseccionalidad de temas que incumben al cuerpo, cuerpa, cuerpe, tales como el racismo, el transfeminismo, la orientación sexual y otros; aunque hasta ahora la obra ha descuidado las posibilidades, simbólicas y estéticas, que le aportarían la presencia de cuerpos más diversos.

He ahí el valor de una obra polisémica: permite tantas lecturas como espectadorxs existan, apelando a la subjetividad única de cada unx, resonando según las inquietudes e intimidades que le ebullen y palpitan, que son latentes, y laten. No es casualidad que estos lienzos logran tocar las puertas de públicos que no consumen arte.” 

Además, Man Yu forma parte de uno de lo Proyectos Invitados seleccionados en esta edición.  “Conversando con artistas Latinoamericanas: Entrevistas entre prominentes mujeres del arte latinoamericano”  presentado por la comisaria Iris Lam Chem. Un trabajo que se publicará en Mujeres Mirando Mujeres el próximo 9 de junio.

Man Yu | Traje Humano | La Neomudejar | Arte a un Click

Apego. 2018. Óleo. 116,0 x 81,5 cm

Sobre Man Yu

Artista interdisciplinaria, humanista, vegana y ambientalista, nacida en Hong Kong (1978) y establecida en Costa Rica (1986). La pintura ha sido el medio en el que más ha destacado. Aunque no el único. Incorpora múltiples medios multidisciplinarios como la instalación, el video y la performance.

Gran parte de su obra se centra en la concientización sobre problemáticas a través del desciframiento de las capas del ser humano. Con ello, su obra transita por el activismo antixenofóbico y antihomofóbico. Trata la identidad más allá de las diferencias de las capas superficiales físicas del ser.

Ha participado en importantes exhibiciones nacionales e internacionales, con obras en destacadas colecciones, como la del Correo Postal y el Ministerio de Cultura de China, el Hanwei International Group, el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, el Banco Nacional de Costa Rica y el Aeropuerto Juan Santamaría.

Ha obtenido importantes reconocimiento. Mejor cortometraje en el European International Film Festival y la declaratoria de interés cultural nacional costarricense. Representó a Costa Rica en la Bienal de Beijing 2017. En el Festival de Arte Latinoamericano Beijing 2019. Y en la emisión de sobres conmemorativos del Correo Postal de China del 2019.

Traje Humano
Artista: Man Yu. Web.
Fechas: Hasta el 23 de mayo 2021
Lugar: Museo Centro de Artes de Vanguardia “La Neomudejar”. Madrid.

Entradas relacionadas

JORNADAS | MUJERES MIRANDO MUJERES | RESILIENCIA, MUJER Y ARTE | ARTE A UN CLIK
I Jornadas organizadas por Mujeres Mirando Mujeres
INAUGURACIÓN | VII MMM | ARTE A UN CLICK | MUJERES MIRANDO MUJERES
Inauguración VII edición Mujeres Mirando Mujeres
Mujeres Mirando Mujeres | VII Edición | Arte a un Click | Selecciondas
Nuevas y veteranas miradas en la VII edición de Mujeres Mirando Mujeres
VII edición | MUJERES MIRANDO MUJERES | MMM21 | CONVOCATORIA
Convocatoria para la VII edición de Mujeres Mirando Mujeres

Dejar una respuesta

*