Julia Martínez presenta “Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas”

Visión Ultravioleta acoge esta individual de Julia Martínez

La individual de Julia Martínez (Madrid, 1981) podrá visitarse del 27 de marzo y el 7 de mayo de 2021. “Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas” ha sido comisiariada por Sara Torres Sifón.

El ser humano, la fealdad como belleza, la muerte y la no ortodoxia rigen la obra de esta fotógrafa, video creadora y escritora  que comenzó con apenas 19 años a exponer sus primeros trabajos fotográficos.

El espacio Visión Ultravioleta acoge esta exposición que reflexiona y pone en contexto los feminicidios de Ciudad Juárez. La artista crea un relato sobre las diferentes violencias hacia las mujeres.

Y así, Julia Martínez genera un espacio en el que se suma el desamparo de las mujeres agredidas, la resiliencia de las pocas supervivientes y la angustia de las madres que exigen saber la verdad de lo que ocurrió a sus familiares.

 Julia Martínez | Sara Torres Sifón | Arte a un click

Arroyo del Navajo,el mayor cementerio clandestino de mujeres; se encontraron fragmentos de huesos de al menos 24 mujeres que habían sido secuestradas en Ciudad Juarez. Cadaveres, 2020 (detalle) © Julia Martínez

En palabras de la comisaria:

“En las fotografías que conforman la serie “Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas” vemos un nuevo enfoque estilístico en el trabajo de la artista, influido por el Arte de Acción que Julia Martínez ha realizado durante los últimos años de su trayectoria artística y por la respuesta apática de la sociedad ante problemáticas que no le afectan de primera mano. Este cambio de perspectiva en su visión del mundo, la ha llevado a entender cada una de sus fotografías como un universo, en el que de lejos apenas puede vislumbrarse nada y al que hay que acercarse para encontrar respuestas de lo que ocurre.

Estas fotografías intimistas, dominadas por la oscuridad pero con una estética amable, nos enfrentan a la realidad de lo ocurrido durante los feminicidios de Ciudad Juárez, la artista nos desafía a permanecer impasibles ante imágenes que esconden los retazos de una agresión a una mujer en un bar, las manifestaciones de denuncia de los familiares, los lugares en los que se encontraron los cadáveres…”

Una mujer es agredida al ser obligada p or la fuerza a besar a su “acompañante” dentro del Bar Don Beto en Ciudad Juárez. Don Beto, 2020 © Julia Martínez

Marcada por el arte de acción

Una creadora a la que ha marcado profundamente el arte de acción. Su visión fotográfica se ha visto afectado hasta el punto de alejarse de lo Macro y centralizar toda la estética de sus trabajos bajo la premisa de realidad relativa o verdad subjetiva.

Así lo expresaba en la entrevista que le realizó Sara Torres Sifón para la VI edición de Mujeres Mirando Mujeres:

“Empecé a ver problemas o cosas muy chungas, que para mí era una locura que la gente no supiera, o que no importase a nadie. En México no sabían lo que pasaba en Juárez, comencé a ver que somos motas, que a nadie le importa nada. Esta manera de ver injusticias por el arte de acción ha influido en mi fotografía.

Generalmente, la foto tiende a tener una mancha muy grande, y lo he reducido a un formato minúsculo. Tienes que buscar la imagen, entendiéndola como un universo y lo que ocurre es una mota de polvo.

Es un lenguaje con el que me siento más cómoda, porque yo soy introvertida, y se adecúa más a mi manera de ser. Es un lenguaje al que he llevado a través del arte de acción y que de momento no ha visto casi nadie.”

“Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas”
Artista: Julia Martínez.
Comisariado: Sara Torres Sifón.
Fechas: Del 27 de marzo al 7 de mayo de 2021,
Lugar: Espacio Visión Ultravioleta. C/ Ciudad Real, 7 – Madrid. Web.

Imagen destaca: (Detalle) Una mujer es agredida al ser obligada p or la fuerza a besar a su “acompañante” dentro del Bar Don Beto en Ciudad Juárez. Don Beto, 2020 © Julia Martínez

Entradas relacionadas

VIOLENCIAS - MUJERES QUE CAEN MAL - WOMAN ART HOUSES
Violencias, primera publicación de Woman Art House
exposición online | Mujeres Mirando Mujeres | Arte a un Click
Las resilientes. MEMORIAS IMBORRABLES. I exposición online de Mujeres Mirando Mujeres
Sara Torres Sifón | Regina Pérez Castillo | Londres | Arte a un Click
Sara Torres Sifón y Regina Pérez Castillo comisarían “Atavic Memory”

Dejar una respuesta

*