Soc totes les que he sigut de Fina Miralles en el MACBA

Retrospectiva de Fina Miralles

Hasta el 5 de abril se puede visitar la exposición de Fina Miralles  “Soc totes les que he sigut” (Soy todas las que he sido) en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

La muestra recoge, en orden no cronológico y en diferentes salas fotografías, vídeos e instalaciones artísticas. 45 años de obras donde se busca poner en evidencia la interrelación entre los principales ejes que vertebran la obra de Miralles.

Esta retrospectiva de Fina Miralles recorre todas las salas para entender el tejido emocional de la artista que no deja de pensaar en que todas las etapas de su vida forman parte de ella porque el arte está unido a su vida.

“Todas las tierras son mis tierras”

Está comisariada por Teresa Grandas y nos habla de la conexión con la naturaleza, la belleza del agua, el aire; la tierra es su recorrido vital, el poder de las transiciones y de la contemplación es dejar de buscar y vivir con la serenidad que te da el conocimiento.

Fina Miralles es una artista nacida en 1950 en Sabadell, precursora del arte conceptual de los setenta en nuestro país y rompedora para la época en la que trabajó.

En 2018 en la Fundación Ars “señala la crueldad de la humanidad”, de ahí nace su crítica a los zoológicos.

La investigadora e historiadora Maia Creus escribió el año pasado sobre ella y sus dibujos en la VI edición de Mujeres Mirando Mujeres, con el título “El arte, la vida, la semilla, la flor y el fruto”.

Donna Arbe abre una renovación

Fina Miralles | MACBA | ARTE A UN CLICK

Dona arbe (1973) serie Translaciones Sant Llorenç de Munt, es perfecta para explicar esta sintonía cuando ella se planta en la tierra.

Fina Miralles hizo su Donna Arbe y se enterró en la tierra, se cubrió de hojas, de piedras que tiñen su cotidianidad, de acciones tan sencillas como liarse un pitillo, hacerse una infusión o mirar el horizonte.

Su trabajo es internacional y ha recorrido grandes muestras; podemos destacar en especial la que hizo en 1978, participando, junto a Nacho Criado, Juan Navarro o José María Iturralde, en el pabellón Nacional de la Bienal de Venecia con su “Mediterráneo te quiero”.

Viaje Introspectivo de Fina Miralles

Fue en 1984 cuando comienza su viaje a Latinoamérica, experiencia que la alejó del ruido del arte y donde comenzó su viaje introspectivo, hasta instalarse definitivamente en Cadaqués.

Una de las cosas que más se nota en su trabajo es su intención artística cercana a la naturaleza, estar fuera del mundo del mercado; Fina donó toda su obra al Museo de Sabadell en 1999, para que fuera útil al resto.

En ese sentido los códigos sociales y culturales le resultan interesantes en relación con la naturaleza. De ahí debemos su autenticidad.

Una de las obras más antiguas es Naturaleza muerta (1972) ¿Qué era lo que ella quería contar? Ella anhelaba los bodegones de BB.AA. ligados al dibujo del natural.

Expuso en la sala Vinçon de Barcelona “Naturaleza muerta, naturaleza artificial” (1973). Amplía las lecturas, presenta elementos de algunos de los elementos de la naturaleza descontextualizados.

Horizontes, el color aparece por la inmersión de una cubeta en el agua y en el punto de conexión con el papel, aparece el color de las anilinas creando el mar.

Fina Miralles | MACBA | ARTE A UN CLICK

Su trabajo es crítico desde el punto de vista ecológico y feminista en cuanto a su posición con los valores de poder en los roles del espacio público, ¿Quién es el artista?

El artista también es la obra” dice ella.

Esta crítica también se ve en la pieza que no es más que un viaje con vegetales, palomas, gallinas, arena y hierba junto a un ficus de plástico, animales disecados y césped sintético.

En esa exposición le gustaba el contraste entre la naturaleza artificial y la natural y cómo domesticamos lo natural con tres gallinas vivas, una disecada y caracoles pintados.

Fina Miralles | MACBA | ARTE A UN CLICK

Se fue a vivir a Cadaqués para vivir con lealtad en un lugar pequeño, alejado de una gran urbe, al margen de lo superficial, buscando que su trabajo se vertebre alrededor de la naturaleza. Para ella la Pachamama lo es todo y por ello trasciende y sublima lo natural con elegancia íntima y personal.

Feminismo, arte político, arte natural es menos evidente que todo el diálogo en relación a la naturaleza y la crítica como persona como ser social y político, sobre todo desde lo emocional.

No se siente representada por el land art, porque los norteamericanos de dicho movimiento usan la naturaleza como soporte, mientras que ella transporta los materiales, mete piedras en los armarios, lleva la hierba al mar; según ella.

la tierra nos da tanto”…

Explica que ama la naturaleza por su experiencia: “crecí en la ciudad de Sabadell porque mi padre era médico, de niña jugaba en un pajar y contemplaba las estrellas”. “Antes que artista soy una mujer de la tierra” dice. Para Fina “El vacío es lo que nos contiene”.

Se plantea el hecho de hacer performance en cuerpo y alma, “para no abofetearnos por el capitalismo, la represión política, las relaciones coloniales y de dominación” “lo que nos mantiene vivos frente a la dominación es el anhelo de libertad, la intuición, la liberación”.

Para la película (Huellas, Barcelona 1976) donde creó unos zapatos tampón con su nombre y apellidos para andar por la ciudad y reapropiarse del espacio público (el mundo que pisa lleva su nombre, no el de su marido) es esa defensa del feminismo.

Según Fina las mujeres hacen performances porque “nuestro cuerpo es un obstáculo molesto”, y señalan de raíz la represión política y de la dominación, como Ester Ferrer que defiende la performance y hace un arte democrático, con ella están Eulália Grau, Eugenia Balcells, Angels Ribé.

Según escribo sobre ella me vienen a la cabeza las canciones sobre la Abuela Margarita de “Soy el poder dentro de mí” hablando del amor de la madre tierra y de su veneración a la naturaleza, la naturaleza como dadora de vida en potencia, en Fina el cuerpo brota.

Fina se aleja del pensamiento científico en el sentido analítico de determinar parámetros, ella ve, vive, cuando sentimos, vivimos realmente.

Fina Miralles hace una sublimación de “La naturaleza pequeña que contenga el todo”

“Lo leve y lo respetuoso

Invita a restablecer el equilibrio, tiene que promover una acción respetuosa de lo grande.

Uno de sus referentes es Beuys, en cuanto a la significación de las abejas y su comportamiento, pero en ella más intuitiva, que conlleva al aprendizaje.

Fina, además de ese respeto a la naturaleza, incide en que lo azaroso favorece la creación espontánea y establece un diálogo del hombre con la naturaleza, en línea con otro referente del land art como Richard Long “Un viaje es una línea errante”.

La relación entre Fina y Long se encuentra en el material imaginario, con Long se leen los signos y Fina los recoge para  que los veamos.

Cree en la trasmisión del conocimiento de boca en boca y de bisabuelos a hijos y nietos; se puede percibir en “Laia en el jardín de su casa” por la importancia de la pertenencia a su casa familiar.

Traslacions

En Traslacions hay una habitación con suelo de paja y tierra encima del escritorio, traslada elementos para hacernos pensar en cómo somos nosotros y entendernos en un espacio común.

Fina Miralles | MACBA | ARTE A UN CLICK

En la Fundación Cerezales se hizo una meditación para compartir el mismo lugar, el mismo tiempo.

A partir de frases y con una luz tenue se cuestiona el tiempo, el eco de lo lejano, se habla de lo suave y si somos y estamos a ojos de los arbolitos.

Ella muestra que para salir de esta situación la alegría es el antídoto; reírse es la manera de ser feliz y hacer un mundo mejor.

Su trabajo nos afecta, nos envuelve, nos conmueve como a ella lo hace la naturaleza. Todo un desencadenante crítico que tiene con respecto al arte y a su pasión -la naturaleza- y como dona arbe, la lectura de la comisaria es una ampliación del potencial, una renovación a partir de la naturaleza cuando ella se concibe como árbol.

La revelación de la vida ¿qué es un instante o toda la eternidad?

Fina Miralles | MACBA | ARTE A UN CLICK

Habla de la misma vida mientras vive sintiendo y haciéndonos sentir. Ella es un puente del agua a la tierra y ella es un ser de agua.

Maravillosa interpretación vivencial de la naturaleza, que nos transmite con todo su respeto y su experiencia.

“Soc totes les que he sigut
Artista: Fina Miralles
Lugar: MACBA. Web
Fechas: Hasta el 5 de abril de 2021
Fotos cortesía @Fina Miralles @Miquel Coll

Entradas relacionadas

Comisart | Comisariado emergente | Convocatoria | La Caixa | Arte a un click
CONVOCATORIA: La Obra Social “La Caixa” fomenta el comisariado emergente
© José Antonio Hernández Díez| No temeré mal alguno | MACBA | exposiciones 2016 | Arte a un Click | A1CExpos
El MACBA acoge la primera monográfica de José Antonio Hernández Díez

Dejar una respuesta

*