Inauguración VII edición Mujeres Mirando Mujeres

Este año Mujeres Mirando Mujeres
nos invita a una especial inauguración

En la que será su VII edición Mujeres Mirando Mujeres ha organizado una instructiva y, esperamos, divertida inauguración. El viernes 5 de marzo a las 18.30 h. tendrá lugar el acto que contará con la participación de gestoras culturales y artistas.

Desde sus inicios MMM ha destacado por la horizontalidad en su formato y la firmeza y fuerza de sus propuestas. En esta edición contarán  con 127 seleccionadas entre artistas, galeristas, comisarias, gestoras, blogueras, comunicadoras, periodistas, museólogas, teóricas, críticas, coleccionistas e historiadoras.

Los trabajos comenzarán a publicarse a partir del 8 de marzo continuando así con el formato online. Una fórmula que se articula mediante la publicación de un trabajo diario en la web www.mujeresmirandomujeres.com.

En esta ocasión serán 71 los trabajos que podremos disfrutar en sus páginas. Presentaciones, entrevistas y proyectos invitados dan presencia y empoderan a todas estas mujeres que continúan sumando. Todas en aras a un objetivo común, el empoderamiento a través de la presencia.

Lo que comenzó como un pequeño proyecto en 2015 organizado por Arte a un Click se ha convertido en cita anual imprescindible y plataforma con entidad propia.

INAUGURACIÓN | VII MMM | ARTE A UN CLICK | MUJERES MIRANDO MUJERES

© Monica Mura. Poder ver, ver poder.

Un acto de reivindicación y presencia

Desde MMM nos explican: “Queremos que sea un acto ameno y descriptivo de lo que es MMM.  Contaremos con dos gestoras y dos artistas expresamente invitadas. Además de una acción/performace que llevará a cabo una artista invitada y que esperamos sea de vuestro agrado. 

En la base del proyecto ha estado siempre la horizontalidad. Tanto con la participación de artistas y gestoras culturales en cuantas iniciativas llevamos a cabo. Ahora es nuevamente visible nuestra fórmula”.

Las gestoras

La inauguración contará con al intervención de Encarna Lago, gestora de la Rede Museística de Lugo. Diecinueve años de experiencia en la dirección, programación y gestión de museos la avalan como reconocida museóloga. Lleva en MMM casi desde el principio propiciando distintas colaboraciones. Año tras año ha apoyado a la iniciativa como si fuera propia, ella misma nos comenta “me siento parte de Mujeres Mirando Mujeres desde que comencé a colaborar, su generosidad y sororidad, su capacidad para construir redes de confianza produce una sensación de pertenencia que no se olvida”.

Como gestora que acaba de llegar al proyecto contarán con Iris Lam Chen, esta joven costarricense de raíces chinas, es gestora cultural y curadora del Centro Cultural de España en Costa Rica (CCECR).  Además de directora de la organización de gestión cultural estratégica Global Metro Art (GMA),

Las artistas

En cuanto a las artistas, continúan con su labor de dar presencia tanto a artistas de carrera consolidada como a otras cuya proyección está comenzando, Y así, contarán con Carmela García y Costa Badia.

Carmela García

Carmela García (Lanzarote, 1964) tiene como elemento central de su obra la doble necesidad de repensar y cambiar el mundo. El llevarlo a cabo desde una perspectiva de género supone un escenario de reivindicación. Una consideración distinta de lo femenino en el mundo.

© Carmela García | Mila Abadía | Mujeres Mirando Mujeres | MMM 17 | Arte a un Click | INAUGURACION MUJERES MIRANDO MUJERES

© Carmela García | Triadas

Llegó a MMM de la mano de Mila Abadía Ruber, la gestora y comunicadora cultural la presentó en la III edición.  “Carmela García forma parte de una generación que ha tenido que enfrentarse a la sinrazón del patriarcado más rancio. Eran los tiempos del si pero no. Un patriarcado que ha sabido mantenerse. Sibilino, disimulado, y tan presente en nuestras vidas hoy en día.

Tan necesario por lo artístico como por lo social, su trabajo aborda la ficción para situarse en los límites de la realidad. Capaz de ponernos a prueba a la hora de determinar lo que entendemos por real y lo que no. Su continua investigación sobre género e identidad la colocan entre las artistas más comprometidas con el feminismo.” (Mila Abadía).

Costa Badía

Por su parte Costa Badía (Madrid, 1981). Es Técnico superior en Imagen, graduada en Bellas Artes y  Máster de posgrado de educación artística en instituciones sociales y culturales. Su trabajo como artista se centra en la validación del error, el desafío a los estereotipos de belleza y de comportamiento. Su investigación de extiende sobre la convivencia entre las personas normativas y las no normativas.

INAUGURACIÓN | VII MMM | ARTE A UN CLICK | MUJERES MIRANDO MUJERES

© Costa Badía, Galletitas I, 2018. Fotografía Digital 30 x 40 cm. Ed.1/3

La artista será presentada en esta edición por la comisaría Semíramis González quien alega sobre ella: “Es una artista que trabaja, como artista y mujer, cuestiones como la discapacidad, la diversidad funcional y el feminismo”.

Poder ver, ver poder

Como colofón del acto se emitirá la performance “Ver poder, poder ver” de la artista Monica Mura quien participará para presentar la pieza.

Monica Mura (Cagliari ,1979). Dottoressa magistrale in Discipline dell’Arte, della Musica e dello Spettacolo con la especialidad en Linguaggi Multimediali por la Università degli studi di Torino UNITO, Torino (IT).

La artista fue presentada en la V edición por la comisaria Karen Campos McCormarck, quien alegaba sobre su obra: “Recorrer el universo creativo de Monica Mura nos lleva a una reflexión profunda sobre identidad, memoria y géneros… Su trabajo se basa en una gran sensibilidad y respeto, gracias al cual crea un espacio donde las mujeres pueden tener voz, contar su historia con la palabra, visualmente y con la labor de sus manos”

Tema: Presentación VII Edición Mujeres Mirando Mujeres
Hora: 5 mar. 2021 18:30 Madrid

Unirse a la reunión Zoom:
https://us02web.zoom.us/j/86239883634?pwd=cnZ1V1lBREEwMG5NUklBU05OeGNYZz09
ID de reunión: 862 3988 3634
Código de acceso: 127398

Entradas relacionadas

Isabel León. “Agujeros”. Acción para LUNCHBOX dentro de CICLO EXCHANGE. Casa de las Conchas en Salamanca. Octubre 2018. Fotografía de Guille Ruiz Mantilla. Jornadas Mujeres Mirando Mujeres
Mujeres Mirando Mujeres desembarca en Mallorca
Man Yu presenta “Traje Humano” en La Neomudejar
JORNADAS | MUJERES MIRANDO MUJERES | RESILIENCIA, MUJER Y ARTE | ARTE A UN CLIK
I Jornadas organizadas por Mujeres Mirando Mujeres
Carmela García presenta Autoras de Utopías

Dejar una respuesta

*