Belén Sola, promotora de la crítica social

Belén Sola “El arte se ha puesto a pensar”

Belén Sola, licenciada en Historia del Arte, con un doctorado en prácticas colaborativas y profesora de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, es una mujer que lleva embarcada en proyectos alternativos y propios desde el 2012. Ha sido, también,  educadora del MUSAC y Mediadora.

Para ella, el vínculo entre arte y educación, al que ha dedicado su atención, es muy poderoso. Según ella, estamos en época de cambio y el arte se ha puesto a pensar. Esa introspección ha sido necesaria para ver la parte social crítica y transformadora.

La rara troupe, un proyecto social

En este artículo vamos a detenernos en uno de los proyectos activistas de los que ella forma parte y que están dentro de la investigación crítica social que le interesa, se llama La rara troupe, con él se comienza a pensar el arte y empezamos a verlo dentro de un contexto social, etnográfico y antropológico.

Y he elegido este de entre sus múltiples proyectos porque actualmente está expuesto en el DA2 con el nombre de LAV_ Contra una respiración propia MUSAC off 2020.

Según sus palabras “hay que comenzar a establecer relaciones en un contexto y darnos cuenta que somos contexto y desde ahí el arte es más cotidiano en la vida de los ciudadanos”.

LAAV_Contra una respiracion propia_06 | Domus Artium 2002 - DA2 | Belén Sola | Arte a un Click

La rara troupe nace en el MUSAC de León y continúa en Salamanca en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad (Domus Artium 2002 – DA2) patrocinado por La Caixa, que gestiona este proyecto y relaciona el arte con lo social. En este caso con la demencia y otras enfermedades mentales.

Se gestó en 2020, con un poder de convocatoria tan alto por parte de la ciudad y la Facultad de BBAA que hubo de seleccionarse a 20 personas de las múltiples que se presentaron con interés venidas desde diferentes ámbitos. Facultad de BB.AA, Hospitales, Centros de rehabilitación y público interesado en el lenguaje audiovisual.

Desde hace un mes se viene celebrando en Salamanca con el sugestivo título Locamente: Arte, cine y otras demencias.

Proyecto colaborativo

En este proyecto no solamente está Belén Sola sino que también trabajan el director de cine Chus Domínguez (desde el principio en este proyecto) y Alfredo Escapa, profesor de teatro de León.

Con estos factores y de forma colaborativa, se organizan dos grupos de 10 personas cada uno que se reúnen cada semana para poner en cuestión lecturas, vídeos y procesos creativos relacionados con el mundo audiovisual a modo de talleres.

De forma casi terapéutica y fundamentalmente creativa, van brotando ideas, videocartas y cadenas, elaboradas en vídeo con un programa de edición sencillo (Da Vinci Resolve) que nos sumerge en los recursos creativos que procesa.

Todo este trabajo de grupo realizado desde el 2012 en el MUSAC, se ha exhibido en Salamanca en el Da2 (sala 5) con los vídeos de las lecturas, los talleres, producciones, presentaciones y hasta con un programa de radio.

El proyecto comenzó en el Hospital de Salud Mental Santa Isabel de León, a partir de varios talleres de sonido y vídeo. En 2013 estos talleres se trasladan al espacio del DEAC del MUSAC, donde comienza a formarse un grupo estable en el que se integran. Junto con los primeros participantes, otras personas con intereses variados y entrecruzados entre la creación audiovisual, la salud mental y el malestar psicosocial.

Exposición, Contra una respiración propia DA2

Toda la producción del colectivo se puede ver en abierto en la página web https://www.accioncultural.es/es/la-rara-troupe.

LAAV_Contra una respiracion propia_06 | Domus Artium 2002 - DA2 | Belén Sola | Arte a un Click

Actualmente el grupo motor está formado por Abel Morán, Félix Lorenzo/Ángela María, Nonia Alejandre, Marcos de Matos, Alfredo Escapa, Chus Domínguez y Belén Sola.

Este trabajo tiene como motor la mirada cómplice de Chus Gutiérrez, cineasta leonés que se embarca en el proyecto ofreciendo su trabajo. Además de ser actor, guionista y director, elige historias con mucho poder documental: conocer a y trabajar con la gente es su motivación fundamental. Da visibilidad a la gente que nunca ha existido y es algo muy bonito para ellos. Es importante la idea de trabajar en equipo, en las dinámicas que se establecen video cartas que se unen en cadena para generar sinergias.

LAAV_Contra una respiracion propia_06 | Domus Artium 2002 - DA2 | Belén Sola | Arte a un Click

El equipo de La rara troupe está integrado por un grupo de creación audiovisual formado con personas afectadas por problemas de salud mental o interesadas en cuestiones sobre el malestar psicosocial, que inspira la creación del propio laboratorio.

Cuatro de las películas producidas desde el LAAV_ forman parte de la Colección MUSAC. Ha realizado varios cortometrajes y video creaciones, expuestos actualmente en el Da2 en la exposición Laboratorio de Antropología LAV contra una respiración propia, comisariada por Belén Sola y Chus Gutiérrez con una selección de trabajos de La rara troupe, además de otras producciones como “Libertad” “Puta Mina” y “Hostal España”.

Contra una respiración propia, Musac off- 2020- Exposición en el DA2

El Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV_) es un espacio permanente para la investigación y la creación con comunidades. En el año 2016  se puso en marcha por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del MUSAC en colaboración con el artista Chus Domínguez. El funcionamiento del laboratorio se basa en grupos de trabajo o “comunidades de prácticas”, aplicándose tanto metodologías de las pedagogías críticas como de la antropología cultural y la (auto)etnografía. Estará expuesto en el DA2 hasta el 28 de febrero del 2021.

LAAV_Contra una respiracion propia_06 | Domus Artium 2002 - DA2 | Belén Sola | Arte a un Click

He de comentar que las sinergias que se producen en este taller, motivadas por sus responsables, generan un bienestar creativo que alimenta las futuras ideas de lo que de manera intuitiva se va configurando en el taller. Supone una potente experiencia que se adapta a las necesidades de cada participante y que ponen en cuestión la importancia de normalizar las demencias y las enfermedades mentales. Desde ese clima de confianza se trabaja incluso en este confinamiento vía zoom y no se pierde el ritmo de los objetivos que se persiguen.

En la exposición del DA2 podemos visionar una selección de piezas de La rara troupe. 68 min.

La humana perfecta (2018) 13′

Entre octubre de 2017 y junio de 2018, el colectivo La rara troupe estuvo reflexionando alrededor de los conceptos de cuerpo y diversidad afectivo-sexual y sobre los múltiples entrecruzamientos que se dan con la salud mental.

Durante un extendido proceso de creación el colectivo participó en un taller de escritura erótica con la activista y docente Val Flores, visionó y comentó películas como Encuesta sobre el amor (1965) de P. P. Pasolini, El amor natural (1996) de Heddy Honigmann, Yes, We Fuck! (2015) de Antonio Centeno y Raúl de la Morena, Vivir y otras ficciones (2016) de Jo Sol, o El humano perfecto (1967) de Jorgen Leth.

LAAV_Contra una respiracion propia_06 | Domus Artium 2002 - DA2 | Belén Sola | Arte a un Click

Precisamente esta última fue reconstruida plano a plano, manteniendo la banda sonora original, en una versión que resignifica el texto de la película original.

Dirección y realización: La rara troupe. Basado en The perfect human (1967), de Jorgen Leth. Obra seleccionada en la 11ª edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín, 2020.

El cuerpo del delito (2017) 8’10

Durante abril y mayo de 2017 estuvimos invitadas por el comisario Alfredo Aracil a la exposición “Apuntes para una psiquiatría destructiva”, donde realizamos un intercambio audiovisual con un grupo de personas formado a través del equipo de mediación de la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

El cuerpo del delito supone nuestro último envío donde queríamos subrayar la fiesta y la alegría como parte de nuestra práctica creativa. (La rara troupe)

Son curiosos estos días (2016) 35’58

Durante el mes de abril de 2016, las personas de La rara troupe estuvimos grabando nuestro día a día. Después nos reunimos para tratar de encontrar un sentido en el montaje de los materiales generados, quizás un diario compartido, quizás un cuaderno de lluvias… (La rara troupe).

Fin de línea (2014) 12’10

Fin de línea supone la primera experiencia en colaborar en la creación y montaje de los materiales entre todas. En este trabajo, desarrollado a lo largo de un trimestre, ligábamos directamente los temas del grupo de lectura con los temas de nuestras películas.

Si en los meses anteriores nos habiamos centrado en la vulnerabilidad a partir de los textos propuestos por Esquizo Barcelona y en la carta al padre de Kafka propuesta por Fernando Colina, en esta ocasión y a propuesta de varios integrantes del grupo, habíamos comenzado a leer textos de antipsiquiatria.

Por otro lado, coincidió con la exposición Luke Fawler: Sentido común, que visitamos en la Fundación Cerezales, y que incluía las películas All Divided Selves (2011) sobre la figura del psiquiatra escocés R.D. Laing y Bogman Palmjaguar (2007), un retrato de un antiguo paciente de R.D. Laing.

Por lo tanto, Fin de línea podemos decir que es la película en la que más directamente hablamos sobre cuestiones de salud o sufrimiento mental. (La rara troupe)

Puta mina (2018) 59′

Planteada como una excavación audiovisual, en Puta mina las voces de las mujeres de la cuenca minera acompañan al espectador en un recorrido a ninguna parte por el interior de las galerías abandonadas o en proceso de desmantelamiento.

Dirección y guión: Laura Alonso, Raquel Balbuena, Chus Domínguez, Mari Fernández, Áurea González, Belén Sola, Cristina Turrado, Conchi Unanue, Mercedes Ordás.

Imagen: Manuel Carranza, Francisco Castañón, Álvaro Cuesta, Elías Fernández, Sócrates Fernández, Daniel Garduño, Julio Gómez, José Ramón González.

Montaje: Chus Domínguez, Laura Alonso, Raquel Balbuena, Mari Fernández, Áurea González, Belén Sola, Cristina Turrado, Conchi Unanue, Mercedes Ordás.
Mezcla de sonido: Rafael Martínez del Pozo.

Exposición “Cielos abiertos. Arte y procesos extractivos de la tierra”, octubre 2019 – enero de 2020, CDAN, Huesca. Women´s Film Festival, Sección Oficial Largometraje, Lisboa, noviembre 2019. Mención especial del jurado, 2019. Festival de Cine Etnográfico de Ecuador (Quito), 2018. MICE, Muestra Internacional de Cine Etnográfico, Museo do Pobo Galego, Santiago de Compostela, 2019. LAN – Festival Audiovisual Obrero, Bilbao, 2018. Festival Internacional Etnovideográfica (Zamora), 2018, Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina (Valencia), 2018, Festival de Cine Documental Alcances (Cádiz), 2018.

LAAV_Contra una respiracion propia_06 | Domus Artium 2002 - DA2 | Belén Sola | Arte a un Click

Belén Sola tiene muchos proyectos en su haber, desde terminar la película “ya habremos olvidado” y distribuirla, realizada por La rara troupe, hasta el Máster en investigación antropológica. Está muy contenta porque se podrán ver tres películas en Filmin, entre ellas “La libertad”, haciendo extensiva su visibilidad a otros públicos.

De ella resalto la valentía por apostar por sus proyectos propios, fuera del margen institucional y creer en un trabajo en la que los “sin nombre” tienen protagonismo, dentro de las prácticas colaborativas, todo un ejemplo a seguir.

LAV_ Contra una respiración propia MUSAC off 2020
Lugar: Domus Artium 2020 DA2
Fechas: Hasta el 28 de febrero de 2021
Fotos: Cortesía de Santiago Santos.

Entradas relacionadas

Amparo Sard | DA2 Domus Artium 2002 | Arte a un click
El peso de la aberración. Exposición de Amparo Sard en el DA2
Archivo Covid-19 | MUSAC | ARTE A UN CLICK |
Archivo Covid-19 en el Musac de León
 José-Miguel Ullán | MUSAC | ARTE A UN CLICK
Visto y No Visto. Texto y Gesto en José-Miguel Ullán
Arte a un Click premio a Mejor Medio de Comunicación por Blanco Negro y Magenta

Dejar una respuesta

*