María Bueno exhibe RITUAL DEL TE (Y CALDO DE PUCHERO)

María Bueno, reivindicando la memoria.

La muestra RITUAL DEL TE (Y CALDO DE PUCHERO) de María Bueno puede visitarse en la malagueña
Galería Ignacio del Río hasta finales de enero de 2021.

A través de sus dibujos pinturas, cerámicas y poemas nos conmina a rebuscar en nuestro interior hasta alcanzar las enseñanzas, las vivencias de quienes nos precedieron, lo que nos han transmitido, incluso sin ser conscientes de ello.

La exposición nos habla de memoria, gastronomía y legado de nuestros ancestros. Memoria de quienes fueron, aquellas y aquellos que nos hicieron ser como somos.

MARÍA BUENO | EXPOSICIÓN | ARTE A UN CLICK

Serie “Menú” formada por dibujos y collages

En palabras de la artista:

Estos elementos son desplegados en esta exposición a modo de ‘mantel’ gracias a dibujos, pinturas y cerámicas, sin olvidar la lectura de un poemario; mi particular “recetal”. Completa la muestra la degustación de galletas de algarrobas -recién salidas del horno para la ocasión-, gracias a un taller impartido en el que conecto arte y gastronomía.

Importantes para mí son los “recetarios” que me han acompañado hasta ahora: La Cocina Española Antigua y La Cocina Española Moderna, ambos de Emilia Pardo Bazán, las recetas surrealistas de Remedios Varo y Leonora Carrington, la frase de la compañía Bread and Puppets “el arte debe ser un alimento básico en la vida, como el pan”, la obra culinaria de Dorothy Iannone y Bobby Baker, así como las cocinas de Ana Trejo Pulido, Agnes Essonti y las de mis mayores.

MARÍA BUENO | EXPOSICIÓN | ARTE A UN CLICK

Caldo de puchero (serie de cerámica)

En momentos de pandemia como los actuales, reivindico la cocina y los productos del campo como una manera de resistencia frente a la economía que tenemos y se avecina, pensando en todas aquellas personas conocedoras de los ritmos naturales del suelo y cielo, en las alejadas de sus cosechas y, muy en especial, en las obligadas a recolectar de sol a sol y de luna en luna” (María Bueno, entre los olivos y el naranjo. Cañadas de Pareja, 2020)

MARÍA BUENO | EXPOSICIÓN | ARTE A UN CLICK

Ritual del Té (serie de cucharas de cerámica).

En su faceta como comisaría María Bueno continúa con su investigación en torno a la memoria. Ha sido elegida con su proyecto HEALING por la Bienal MAV 2020, así como en la VII edición de Mujeres Mirando Mujeres. HEALING  se ha llevado a cabo recientemente en el espacio independiente RARA A.I.R. gestionado por la también artista Verónica Ruth Frías.

RITUAL DEL TE (Y CALDO DE PUCHERO)
Artista: María Bueno. Web
Lugar: Galería Ignacio del Río, Málaga
Fechas: Noviembre 2020 – enero 2021

Entradas relacionadas

Autorretrato. Fragmento Arte a un Click LUCIAN FREUD
Lucian Freud Nuevas Perspectivas en el Museo Thyssen
Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía
Cesc Farré | la UMUTANTE | ARTE A UN CLICK
Cesc Farré presenta “Cofre de mar” en Salamanca
María Bueno, partiendo de sus dibujos. Acción artística.

1 Respuesta

  1. Pingback : Marta Mantecón: "Cada vez trato de definirme lo menos posible".

Dejar una respuesta

*