La Pera Projects | WhatsApp | Proyectos | Arte a un Click

La Pera Projects. Un nuevo formato de coleccionismo.

La Pera Projects. Innovación y emprendimiento

Hace no tanto hablar de exposiciones virtuales y compra de arte online parecía una locura, algo que en La Pera Projects están dispuestas a revertir.

Cierto que pensábamos que la digitalización nunca llegaría a esta industria que se mueve desde hace siglos por las emociones y la experiencia en vivo.  No cabe duda de que una gran mayoría se ha sentido incómoda con la idea de comprar obras de arte a través de una pantalla.

Sin embargo, poco a poco, hemos asistido a una inevitable adaptación de este mundo a las nuevas dinámicas tecnológicas, en parte acelerada por la entrada de una nueva clase de consumidores que son nativos digitales y su forma de interacción con el mundo. Ellos sí están preparados para disfrutar del arte a través de una pantalla y sin duda, para animarse a comprar a través de este medio.

La Pera Projects | WhatsApp | Proyectos | Arte a un Click

Alice Quaresma. Earthquake #8.202, pintura acrílica, lápiz de color y papel sobre foto-collage_19 x 30 cm

Llega el coleccionismo virtual

Las ventas online  se han convertido ya en esenciales y el coleccionismo “virtual” lleva años siendo una realidad. Además llegó la COVID-19 para arrasar definitivamente con cualquier tipo de relación presencial. Esto supuso acelerar este proceso de adaptación en el que el mercado del arte estaba inmerso.

Todos aquellos cambios que todavía estaban en proceso se han convertido, de la noche a la mañana, en nuestro día a día. La importancia de blogs, revistas online, newsletters, publicaciones en Instagram y conferencias virtuales tienen mucho que decir de cómo los agentes de arte han tenido que reinventarse definitivamente.

Este es el caso de las fundadoras de La Pera Projects, Clara Andrade Pereira y Blanca Pascual Baztán. Un dúo de emprendedoras que quieren acabar con los estereotipos asociados al coleccionismo de arte confiando en WhatsApp como principal vía de comunicación.

La Pera Projects | WhatsApp | Proyectos | Arte a un Click

Leticia Sampedro. B.D.E., 2020, pintura acrílica, barra de óleo, pintura spray, grabados a mano alzada y lápiz sobre lienzo, 91.44 x 91.44 cm (36 x 36 in.)

Este proyecto, que empezó a tomar forma antes de la pandemia, nació con el objetivo de cambiar algunas ideas preconcebidas del sector. Y todos sabemos a qué nos referimos. El arte contemporáneo es un objeto  de lujo inalcanzable y reservado para unos pocos. Todo lo que rodea al arte contemporáneo es exclusivo y accesible únicamente a ciertas élites económicas e intelectuales.

Estas dos españolas están cambiando las reglas. Ofrecen una selección comisariada de obras de arte únicas a precios muy asequibles, tal como ellas mismas nos cuentan.

¿Cuándo comenzasteis el proyecto y qué os llevó a utilizar una herramienta como Whatsapp?

El proyecto empezó a tomar forma en Abril del 2020 aunque las primeras sesiones de “brainstorming” empezaron allá por Enero/Febrero del 2020. Lanzamos el proyecto efectivamente el 7 de Junio del 2020.

Hacía poco habíamos descubierto la herramienta de WhatsApp para empresas y al estudiar cómo funcionaba decidimos que era la forma más cercana, familiar, fresca y diferente de comunicarnos y acercarnos a nuestra audiencia. Mucha gente ya no presta atención a los emails y se sienten bombardeados con información.

A través de WhatsApp conseguimos acercarnos a nuestra audiencia de una manera más cercana y personal. Se trata de conversaciones privadas, uno a uno, con cada uno de nuestros miembros del Círculo de Coleccionistas. La gente puede preguntar cualquier cosa acerca de la práctica del artista, y nos tiene a nosotras directamente al otro lado de la línea, contestando a todas las preguntas y dudas personalmente.

La Pera Projects | WhatsApp | Proyectos | Arte a un Click

Maria Isabel Arango. Furies3 2019-20. Medio mixto sobre papel cada imagen 19 x 14 cm.

El público no se siente intimidado o avergonzado por preguntar. Incentivamos que se establezcan este tipo de conversaciones, casi como si se tratara de un amigo contactando a otro amigo. De esta manera aunamos la idea de cercanía y familiaridad con la de privacidad del cliente a la hora de preguntar cualquier tipo de duda o presentar feedback.

¿Cuál es vuestro perfil de usuario ideal?

Cualquier persona interesada en las artes plásticas, diseño de interiores, arquitectura, o cualquier otra industria creativa. El usuario ideal es una persona entre 25 y 55 años, simplemente porque puede que este rango de edad conecte y entienda mejor el tipo de arte que solemos presentar.

Este usuario ideal es alguien que no tenga reparos en comprar algo de arte, de vez en cuando. Alguien que aprecie la importancia y belleza de patrocinar a nuestros artistas contemporáneos.

La Pera Projects | WhatsApp | Proyectos | Arte a un Click

Fernando Martín Godoy. In Your Clothes, 2020, tinta china en papel, 20.9 x 14.2 cm (8.2 x 5.6 in) / Fernando Martín Godoy. Construction Time Again_ Rockscraper II, 2020, collage en postal, 14 x 9 cm (5.5 x 3.5 in)

¿Qué feedback obtenéis de los usuarios? Según vuestra experiencia ¿es WhatsApp un canal de venta efectivo?

El feedback por ahora ha sido muy positivo. A la gente parece gustarle mucho el formato, ya que nadie se está acercando a ellos de esta forma.

Lo que más oímos es que les gusta “descubrir” a un nuevo artista cada dos semanas. Incluso si no les gusta personalmente, nos dicen, disfrutan viendo que es lo que se está haciendo, los diferente estilos, formatos, medios, y les encanta aprender todas estas cosas.

WhatsApp como canal de venta está resultando muy positivo para nosotras. La comunicación con nuestros clientes es rápida y efectiva. Les podemos enviar imágenes en alta resolución, videos de las obras si lo necesitan y cualquier otra información.

Por supuesto tenemos clientes que una vez le han echado el ojo a algo, prefieren recibir materiales adicionales y documentación por email. Para otros es más fácil por WhatsApp.

La integración de la presencia online en este sector tan tradicional representa un reto que La Pera Projects asume plenamente, ya que es la primera plataforma de coleccionismo de arte móvil que utiliza WhatsApp como principal canal de difusión.

Cada dos semanas, muestran una colaboración especial con artistas tanto emergentes como establecidos, presentan su trabajo y ofrecen obras a la venta.

Para los artistas, La Pera Projects es una plataforma de venta alternativa, para los coleccionistas, un lugar donde aprender y comprar obras de arte únicas a precios asequibles. El proyecto se basa en colaboraciones especiales con los artistas y por ello, las obras ofertadas tienen un precio inferior a 600 dólares.

El Círculo de Coleccionistas de La Pera Projects ya tiene unos 1.000 amantes del arte, con miembros de más de 25 países. Las ventas superan el 80% de las obras presentadas con obras que varían en técnica y temática.

Artistas y curadores

De la abstracción expresionista de Leticia Sampedro hasta el hiperrealismo monocromático de la islandesa Karen Pálsdóttir.  La sensación de acuarela de los óleos del británico Ben Walker. La fluidez del pincel de la argentina Paz Bardi o la serie fotográfica de la colombiana Laura Jiménez Galvis.

La Pera Projects | WhatsApp | Proyectos | Arte a un Click

Annalee Davis. Parasite on gold 1, 2017. Medio mixto sobre hoja de inventario de plantación, 38.1 x 23.5 cm / Annalee Davis. STUDY WITH QUEEN ANNE’S AND MOTHERWORT 2020. Medio mixto sobre hoja inventario de plantación, 38 x 23.5

También invitan a curadores amigos como María Gracia de Pedro, que introdujo al artista español Fernando Martín Godoy. Izam Zawarha que presentó al aclamado artista Héctor Madera, o Pepe Baena que presentó a la artista y activista barbadense Annalee Davis.

La última semana de noviembre, hicieron su primera presentación en grupo como homenaje a la Semana del Arte de Miami, cancelada debido a la pandemia. Fue una propuesta íntegramente femenina y en ella participaron las artistas latinoamericanas y españolas María Isabel Arango, Gala Knörr, Alice Quaresma y Alex Valls.

Esto son solo unos ejemplos de lo que podemos encontrar si nos sumamos a su canal de WhatsApp. Si quieres hacerlo solo tienes que pasarte por su web o por su perfil en Ig. @laperaprojects. Y si quieres directamente chatear con ellas, puedes hacerlo desde aquí.

Esperemos que pronto podamos volver a las noches de apertura, las inauguraciones, ferias de arte y los encuentros cara a cara. Hasta entonces, son este tipo de iniciativas las que traen al mundo del arte ese atisbo de esperanza que todos parecemos necesitar.

Entradas relacionadas

Espacio Dörffi | Me duele España | Adonay Bermúdez | Entrevista | Arte a un click
Espacio Dörffi lleva la independencia creativa a Lanzarote
Colectivo Offmothers: Máquina de resistencia
MMM: Encuentros reveladores para celebrar el Día Internacional de la Mujer

1 Respuesta

  1. Pingback : Proyectos La Pera. Un nuevo formato de coleccionismo. - antiquair

Dejar una respuesta

*