Escenarios para el arte: Universo Cuarentena

Universo Cuarentena, transmisor de conocimientos

El proyecto “Universo Cuarentena” nace producto de la unión de las plataformas Tu Maletín Art Blog y Art Project Inside, gestionadas por las historiadoras del arte y comisarias Yudinela Ortega Hernández, Ana Gabriela Ballate Benavides y Yadira de Armas Rodríguez, respectivamente.

Una colaboración que tomó como punto de partida el interés por conocer a qué se dedicaban los diversos actores del mundo del arte durante el período de aislamiento, y construir así, un espacio de socialización de experiencias y contenidos artísticos.

Y es que el Arte ha tomado un papel protagónico en este contexto de “distanciamiento social” como vehículo de acompañamiento, convirtiendo las redes sociales y los recursos on-line, en las principales plataformas de posicionamiento y circulación de grandes museos, centros de arte, galerías, así como de los artistas y gestores culturales.

Un plataforma que perdura en el tiempo

Unida a otras iniciativas surgidas en este sentido,”Universo Cuarentena”, se planteó crear una plataforma de colaboraciones extendidas. Intercambiar, dialogar y visibilizar cómo experimentaban dicha circunstancia artistas, comisarios de arte, críticos y gestores culturales. Es así como, a partir de una convocatoria abierta e inclusiva, voces provenientes de diversos puntos geográficos han encontrado aquí la posibilidad de conocerse, interactuar, generar sinergias y espacios de reflexión, algo que en estos tiempos resulta necesario.

UNIVERSO | proyectos | arte a un click

Durante casi seis meses se han generado textos críticos para cada una de las publicaciones consiguiendo un continuo feedback con el público. Esto ha permitido no solo visibilizar sus trabajos o materiales, sino también que sus voces, imágenes y obras, sean el testimonio de sus vivencias, compartidas en esa “otra realidad”: la doméstica.

Una intención enfocada en generar la circulación de un tipo de contenido despojado de grandilocuencias; en el que los invitados pudieran compartir las experiencias que usualmente no se registran en sus presentaciones, inauguraciones, conversatorios, etc. Propiciar un acercamiento íntimo, empático con el público, teniendo en cuenta que nuestro proyecto surgió de una necesidad de cercanía, componente indicador de nuestra humanidad.

Un espacio para compartir

Se abrieron, de esta manera, las puertas del confinamiento, para convertir a Universo Cuarentena, en un espacio de colaboraciones, en un medio de experimentación y terreno fértil para la creación. Los propios materiales así lo evidencian: performances, producciones in situ, videoarte, videos documentales y hasta especie de cortometrajes, han sido ideados para narrar esas experiencias más íntimas.

Un punto de partida donde el pretexto ha sido la nueva condicionante sanitaria pero que nos ha permitido, desde el arte, adentrarnos en otras problemáticas existentes a día de hoy: la vivencia de las artistas mujeres durante el confinamiento, la intimidad, la violencia de género, los estados mentales del cuerpo, la incertidumbre generada por el contexto para los creadores y el mundo de la cultura, la emergencia y consolidación de nuevos mecanismos de socialización y consumo del arte, entre otros tópicos.

Desde todos los rincones, New York, Madrid, La Habana, Torino, Bilbao, Dubai, San Juan, Salamanca se han ido narrando esas historias que nos acompañaron durante el confinamiento y que han dado pie, asimismo, a la prolongación en el tiempo de este proyecto.

Y es que precisamente Universo Cuarentena ha creado una dinámica de interacción que escapa de lo propiamente artístico, para adquirir una connotación sociológica y psicológica que ha llegado a superar la idea que en principio nos planteamos.

Una colaboración extendida que ha terminado por abrir las puertas a otros espacios de intercambio y asociaciones, para a partir de este momento, marcar y proyectar una colaboración conjunta de nuestro equipo con la plataforma Arte a un Click, y hacer coincidir esos múltiples escenarios para el arte.

UNIVERSO | proyectos | arte a un click

Nómina de invitados a Universo Cuarentena (Artistas, críticos y gestores culturales):

Alejandra Glez (Cuba, 1996), Yanelys Mora (Cuba,1984), Paola Martínez Fiterre (Cuba, 1992), Gabriel Guerra Bianchini (Cuba,1984), Nana del Riego (Cuba,1995), Kmilo Morales (Cuba) & Luis E. Padrón (Cuba), Dailey Fernández (Cuba, 1993), Hugo Alonso (España, 1981), Gabriela Pez (Cuba,1994), Juan Sebastián González (España,1979), Semíramis González (Gijón,1988), Marlon Portales (Cuba, 1991), Daniel A. Barrio (Cuba,1988), Glenda León (Cuba, 1976), Guibert Rosales (Cuba, 1979), Bernardo Medina (Puerto Rico, 1965), Alicia Rodríguez Alvisa (Cuba, 1995), Ernesto Crespo García (Cuba, 1994), Ailen Maleta San Juan (Cuba, 1984), Beatriz Pereira (España, 1992), Cristina García Camino (España, 1969), Jairo Alfonso (Cuba, 1974), José Luis Serzo (España, 1977), Ora Labora (España, 2016), Dorian Agüero. (Cuba, 1989), Greta Reyna (Cuba, 1991), Gabriela Reyna (Cuba, 1991), Ronald Vill (La Habana, 1991), Marina Hernández de los Ríos (España, 1995), Renata Crespo (Cuba, 1995), Glenda Salazar (Cuba, 1982), Yanis Oliva (Cuba,1991), Aissa Santiso (Cuba, 1992), Pietro Campagnoli (Italia, 1994), Octavio Irving Hernández (Cuba, 1978), Alba Escayo (España,1981), Serena Gamba (Italia, 1982), José (Pepe) Franco (Cuba, 1958), Rubén Rodríguez del Rey (Cuba, 1974

Plataformas de Comunicación:
Canal de YouTube
Web
Instagram

Tu Maletín Art Blog & Art Project Inside
Universo Cuarentena
Proyecto Comisariado por:
Ana Gabriela Ballate Benavides/Yudinela Ortega Hernández/Yadira de Armas Rodríguez

Dejar una respuesta

*