Isabel Flores presenta “Pattern Reveal” en Mérida

Isabel Flores en la Sala Santa Clara de Mérida

La muestra ’Pattern Reveal’ de la artista extremeña Isabel Flores (Hornachos, Badajoz. 1989) puede visitarse hasta el 27 de noviembre en la Sala Santa Clara (sede del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida). El espacio, junto al Archivo Histórico Provincial de Cáceres y la Sala Europa en Badajoz conforma el Circuito de Exposiciones de la Consejería de Cultura.

Comisariada por Beatriz Pereira, “Pattern reveal” es una instalación pictórica en la que la artista hace uso de motivos propios del ornamento extremeño así como de diversos elementos de su entorno serigrafiados en enormes gasas.

Las formas que la componen varían y se amplían hasta lograr una capa que huye de las telas hasta llegar a los muros, acercando así el ornamento a la abstracción.

Logra así un espacio envolvente, una pintura que no se contempla de una manera tradicional, sino que empuja a observar las dos caras del soporte y a buscar diferentes ángulos. Toda una invitación a transitar por una obra que se revela en cada mirada.

Patern Reveal | Beatriz Pereira | Isabel Flores | Exposición | Arte a un Click

En palabras de la comisaria de la muestra, Beatriz Pereira

“Pattern Reveal” parte de la investigación teórico-practica que lleva a cabo la artista Isabel Flores, natural de Hornachos, pueblo del que recibe la exquisita herencia morisca de la que extrae la mayoría de sus formas que, junto a la tradición extremeña y su estancia en Turquía, abarcan gran parte del círculo de actuación en su proceso creativo.

Isabel Flores trabaja con la repetición de formas rediseñadas que va superponiendo sujetas a la variación y al cambio, a un error –como la artista indica– “incontrolado, pero no involuntario”, pues desde su protagonismo, da lugar a la figura final.

Isabel Flores transforma así el espacio envolviendo al espectador en un montaje plástico site-specific, casi teatral, que se puede recorrer y cuyas formas y colores varían junto al punto de vista y los cambios de luz.

No ves la misma pieza cada vez que recorres la instalación, pues factores como sombras y mo- vimiento actúan sobre ella transformándola en un juego visual efímero y subjetivo.

Cada experiencia será única, en un contexto que la artista estudia e interpreta, donde la pintura, lejos de sujetarse al marco, lo traspasa recorriendo el ambiente; creando reflejos y dibujando el espacio habitable que se proyecta sobre quien lo habita en ese momento.

Así como el propio vacío se convierte en forma, la obra se convierte en un todo y hace que el espectador forme parte de la instalación. Pattern Reveal –como su nombre indica– es un patrón que va revelándose cuando nos enfrentamos a la pintura y experimentamos los diferentes puntos de vista que la artista nos propone en su expansión all-over, donde la mirada se descentraliza y el soporte semitransparente nos deja ver las dos caras de la pintura para abarcar el espacio en su totalidad.

Patern Reveal | Beatriz Pereira | Isabel Flores | Exposición | Arte a un Click

De la mínimo a la monumentalidad

Sobre la artista, la comisaria y gestora cultural Laura Pinillos Villanueva, explicaba en su presentación para el proyecto del arte y género Mujeres Mirando Mujeres:

“Isabel Flores es una exploradora y una coleccionista de motivos decorativos en constante búsqueda de nuevos hallazgos que incluir en sus proyectos.

Adentrarse en su trabajo no es conocer sólo la obra de esta magnífica artista, sino descubrir el trabajo de otros muchos que antes que ella, y de forma anónima, contribuyeron a crear el imaginario de la historia del arte colectiva, no gracias a las obras más emblemáticas, pero sí a través de esos pequeños detalles que visten y decoran la arquitectura de todos los tiempos, la vestimenta o los objetos de uso cotidiano que nos narran la historia de las culturas”

Os animamos a que leáis su texto completo para conocer todavía mejor a esta artista dinámica que convierte el mínimo patrón en monumentalidad.

Entradas relacionadas

Allo specchio (1997) - Juan Muñoz - sala alcala 31- arte a un click
Retrospectiva de Juan Muñoz en Madrid
Justmad 23 - arte a un click - mujeres mirando mujeres La Galería by LASTCRIT. Paola Martínez Fiterre. Vestido Cianotipo, 2022 Pieza de ropa pintada al sol con tinta cianotipia y materiales naturales 3 m de diámetro
Mujeres Mirando Mujeres y JUSTMAD. Creación en clave femenina.
El vertigo de la vida moderna Paco Barragán | Da2 | Arte a un Click
Paco Barragán comisaría El vértigo de la vida moderna en el DA2
Arte a unclick Exposición Joseph Beuys Antecedentes, coincidencias e influencias. Lorenzo Cordero
Joseph Beuys. Antecedentes, coincidencias e influencias

Dejar una respuesta

*