Apertura Madrid Gallery Weekend: 7 exposiciones que no te querrás perder.

48 galerías en la 11ª edición de
Apertura Madrid Gallery Weekend

Como cada año Apertura Madrid Gallery Weekend marca el inicio de temporada. Esta edición, tras el padrón que ha supuesto la Covid-19 para todos los agentes implicados en el arte, y en general en la cultura, promete atraer miradas hambrientas de arte.

El evento se celebrará del 10 al 13 de septiembre y contarán con un horario amplio al que suman como novedad extender el programa de actividades más allá el fin de semana. Además se contará con la posibilidad de visitar las exposiciones desde casa y es que lo virtual ha venido para quedarse en el sector.

48 galerías que forman parte de la asociación Arte_Madrid con más de 75 artistas inaugurando simultáneamente y celebrando la creación contemporánea. Galerías distribuidas principalmente, en cuatro barrios de la capital (Lavapiés, Salamanca, Salesas y Letras).

De entre todas ellas hemos seleccionado 7 que no te puedes perder, ya sea de forma presencial o desde tu sofá.

Aurèlia Muñoz en José de la Mano

La muestra “Aurèlia Muñoz. Arte Textil” podrá visitarse del 10 de septiembre al  14 de noviembre en la galería José de la Mano.

Aurèlia Muñoz (Barcelona, 1926-2011) una de las artistas textiles más importes del S. XX ha sido, sin embargo, invisibilizada por la historiografía y la crítica.

Víctima del olvido que ha sufrido el arte textil en el arte contemporáneo. Su trayectoria está fuertemente vinculada a la investigación textil.  Aurèlia Muñoz llevó el arte textil a una concepción escultórica que afecta el espacio y ofrece una experiencia sensorial.
Apertura Madrid Gallery Weekend | exposiciones Madrid | Arte a un Click

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) le dedica una sala permanente y el MoMA expone tres de sus piezas en su colección permanente, sin duda un reconocimiento de la figura de esta artista  imprescindible y de lo mucho que el arte textil aporta al arte contemporáneo.

Catarina Botelho en la Galería Silvestre

Catalina Botelho (Lisboa, 1981) presenta en la Galería Silvestre fotografías de la serie
“Algo entremedias”. Del 10 de septiembre al 13 de noviembre se puede disfrutar de estas imágenes basadas en la idea del “tacto que mira”. De ahí que la artista las considere esculturas.
Apertura Madrid Gallery Weekend | exposiciones Madrid | Arte a un Click

“Fotografiamos con los ojos pero solamente en tanto tocamos con esos ojos… En otra de las fotografías vemos unas rocas cuidadosamente colocadas. No diría que su ordenación intente imitar una suerte de construcción o tótem. Están como dejadas ahí sin utilidad aparente. Pero de nuevo siento muy fuertemente que cuanto más me fijo en esas rocas más advierto la presencia de quien las acomodó en ese preciso lugar, en la firmeza de su gesto improductivo. ¿Por qué alguien las dejó así? Me pregunto si esa persona sabía que a través de esas rocas sería mirado y tocado, y de nuevo, si esas rocas están ahí cubriendo un secreto o llamando nuestra atención para que miremos algo que no suele ser visto.” (Tan vivas. Marta Echaves)

Cristina Lucas en Albarrán Bourdais

“Subjects in mirror are closer than they appear” es la propuesta de Cristina Lucas (Jaén, 1973) que puede visitarse en Albarrán Bourdais del 10 de septiembre al 18 de noviembre.

Multidisciplinar, Lucas trabaja con performance, happening, vídeo, fotografía, instalación, dibujo y pintura, toda disciplina es válida para plantear su arte como un cuestionamiento de lo establecido.
Apertura Madrid Gallery Weekend | exposiciones Madrid | Arte a un Click

Y así lo hace también con este proyecto en el que nos enfrenta a la idea de cómo el progreso y el consumo que lleva aparejado es inviable frente a los inminentes desastres ecológicos, sociales y económicos.

El vídeo The People That Is Missing, grabado en el archipiélago de Svalbard, en el Polo Norte, lugar donde el cambio climático es más que evidente nos deja ese regusto amargo y esa necesidad de la que hablar la artista: “Es en este momento donde la ciencia, la política y la economía han de emplearse sin condiciones, en recuperar el vínculo con la Tierra”.

Gabriela Bettini en la Galería Sabrina Amrani

Gabriela Bettini (Madrid, 1977) presentará en su sede en la calle Madera “Topografía del borrado”. La muestra que puede visitarse del 14 de septiembre al 11 de noviembre reúne obras en las que ensalza la naturaleza y denuncia nuestros abusos sobre ella.

Muchos de los proyectos de Gabriela Bettini han girado en torno al espacio doméstico y a la postmemoria en una revisión de las obras de la generación que vivió la dictadura argentina y de la que vivió el exilio, que entroncan con su propia memoria personal.
Apertura Madrid Gallery Weekend | exposiciones Madrid | Arte a un Click
“Su obra es un juego permanente de tiempos y espacios. La desaparición de cinco miembros de su familia y el posterior exilio de sus padres durante la dictadura argentina la ubica, permanentemente, en dos lugares y dos temporalidades. Sus creaciones son, por tanto, una invitación a un viaje temporal y geográfico, un viaje que no emprende sola. Como feminista ancla sus reflexiones en el saber y la obra de otras mujeres. Pensadoras, escritoras y artistas le acompañan e inspiran” (presentación de Encina Villanueva Lorenzana para la V edición de Mujeres Mirando Mujeres)

Laura Torrado en Freijo Gallery

Laura Torrado (Madrid, 1967) presenta “Jaque a la reina” en la Freijijo Gallery. La muestra, que podrá visitarse del 10 de septiembre al 31 de octubre acoge obra inédita de la creadora en diferentes formatos (fotografía, vídeo, instalación y performance).

Un proyecto en el que cuestiona las relaciones de poder de ligadas al patriarcado respecto al desnudo y el cuerpo femeninos. Como en toda su trayectoria Torrado pretende contribuir a remover conciencias planteando preguntas sobre cuestiones relacionadas con el género o las construcciones sociales.

Apertura Madrid Gallery Weekend | exposiciones Madrid | Arte a un Click

La artista se centra en la representación de lo femenino y lo hace a modo de escenario en el que suceden cosas. Y siempre, poniendo en cuestión los estereotipos establecidos.

Pere Llobera en F2 Galería

“Una perfección más pequeña” es la muestra de Pere Llobera (Barcelona, 1970) que puede visitarse del 10 de septiembre al 31 de octubre en la F2 Galería.

Llobera invita en su obra a “rascar la superficie de lo visible” para encontrar cosas más allá del aspecto plástico de su trabajo: la ecología, la política, la mística, el conflicto. Además, el artista también quiere transmitir su gozo por el simple acto de pintar, sin necesidad de que sus cuadros tengan mensaje.
Apertura Madrid Gallery Weekend | exposiciones Madrid | Arte a un Click
“Formalmente quiero hacer una exposición preciosa si eso fuera posible. Y en una segunda lectura, si ese fuera su deseo, les invitaré a que rasquen la superficie de lo visible para que encuentren otras cosas un poco más allá del aspecto plástico de mi trabajo: Ecología / política (siempre delicada) / mística / conflicto; pero también un gozo por el simple acto de pintar porqué a veces uno se harta de que sus cuadros tengan “demasiado recado”. Esperemos que el balance entre el continente y el contenido sea el correcto”, explica Llobera.

Rafa Forteza en Ponce + Robles

“En bucle” de Rafa Forteza (Mallorca, 1955) puede visitarse del 10 de Septiembre al 30 de Octubre en la galería Ponce + Robles. El autor está considerado como uno de los creadores más significativos de la plástica española contemporánea, con un extenso trabajo que establece un diálogo entre abstracción y figuración.
En palabras de Txema González Bravo “Ante la obra de Rafa Forteza nos invade el color con una gran potencia espacial y casi física. Entramos en bucle. Caemos en su ensamblaje de formas posgeométricas y proorgánicas atraídos por una fuerza caótica y dinámica liberada de la gravedad para ampliarse. La vitalidad de su arte es una forma de describir el mundo, pero también de configurar algo nuevo con lenguajes ya conocidos.

La escultura, la pintura, el collage o la instalación son los mapas donde Rafa Forteza traza turbulencias, profundidad, complejas formas biomórficas y hasta explosiones psicodélicas. Nos involucra en un registro en el que la abstracción está abierta y deja de ser simplemente la elección de un estilo. Y entonces suele pasar. Entramos en bucle.”

Apertura Madrid Gallery Weekend
Web
Fechas: Del 10 al 13 de septiembre de 2020.
Lugar: Distintas localizaciones. Madrid.
Horario galerías:
Jueves 10, de 12h00 a 22h00
Viernes 11, de 11h00 a 20h00
Sábado 12, de 11h00 a 20h00
Imagen destacada. © Rafa Forteza. “En bucle”.

1 Respuesta

  1. Pingback : Concha Jerez expone Mediciones de Tiempos en la Freijo Gallery

Dejar una respuesta

*