5 creadoras, 5 proyectos reivindicativos en GetxoPhoto

Creadoras en GetxoPhoto

Hemos seleccionado cinco creadoras que han llegado a la 14ª edición de Getxophoto con mucho que mostrar. Migración, feminismo, identidad y género son algunos de los temas que vamos a encontrar en estos cinco proyectos que sus autoras convierten en denuncia y reivindicación.

Como ya os hemos contado hoy se inaugura Getxophoto. Hasta el 27 de septiembre se pueden recorrer las calles de Getxo y disfrutar de este Festival Internacional de Imagen convertido este año en una plataforma transmedia con exhibiciones, web, redes, encuentros y publicaciones.

Jon Uriarte, comisario digital de The Photographers’ Gallery (Londres) se ha hecho cargo de la dirección artística y plantea primar las exposiciones e intervenciones en el espacio público junto a un programa digital específicamente pensado para la red.

Agnieszka Sejud

La fotógrafa, artista visual, activista y miembro del colectivo KWAS Agnieszka Sejud (Wrocław, Polonia, 1991.) presenta “HOAX”  un proyecto sobre el autoengaño y la negación que se viven en Polonia, donde los estándares comunitarios se consideran radicales y las demandas de separación del estado de la Iglesia católica se consideran radicales y se denominan anticlericalismo.

Agnieszka Sejud utiliza la fotografía digital para señalar el profundo impacto que la manipulación mediática ejerce sobre la sociedad polaca.  Así, llama la atención sobre la posición privilegiada de la Iglesia, la hipocresía de los fieles, la desigualdad entre mujeres y hombres, la homofobia, la xenofobia y el desastre ecológico que se avecina.

Y lo hace utilizando elementos simbólicos de la cultura del país como los trajes tradicionales, las figuras religiosas y los colores de la bandera nacional. Con todo, construye una irónica representación por medio de collages que apuntan a la propaganda que se despliega desde Internet.

Creadoras Getxophoto 2020 | Festival fotografía | Arte a un Click

Sobre su forma de trabajar ha explicado “Prefiero actuar de forma espontánea, seguir mis visiones y crear imágenes, una tras otra. Luego las edito, pienso e intento decir de qué se trata. Supongo que como humanos, todos estamos hechos de algo más que nuestra mente racional y escuchar o tratar de conectar con el subconsciente es significativo, no sólo en la actividad artística. No quiero esconderme más. Prefiero descubrir.”

Charlotte Schmitz

Charlotte Schmitz (Berlín, Alemania,1988) presenta “La Puente”, un proyecto que recientemente se ha publicado como fotolibro en el que se han incluido 98 polaroid, 13 fotografías de sábanas y una narración personal de la fotógrafa. El proyecto que fue ganador en 2019 de FotoEvidence W Award.

La fotógrafa se enfoca en La Puente, considerado el mayor prostíbulo del sur de Ecuador, donde trabajan más de 150 mujeres. Las polaroids del proyecto fueron realizadas de forma colaborativa con las mujeres retratadas quienes decidieron sus poses y pintaron las fotografías con esmalte de uñas para ocultar su identidad.

Al construirse en torno a imágenes creadas en colaboración e intervenidas por las propias retratadas, el proyecto ofrece una nueva perspectiva acerca de una realidad ampliamente tratada, haciendo frente a las representaciones estereotipadas de las trabajadoras sexuales.

Creadoras Getxophoto 2020 | Festival fotografía | Arte a un Click

A pesar de que la mayoría son mujeres, gran parte de los proyectos artísticos sobre prostitución han sido realizados por hombres. Una mirada desequilibrada que ha decretado la representación visual hegemónica de las trabajadoras sexuales –y de todas las mujeres por extensión– que Schmitz rebate con un proyecto participativo, permitiendo un acercamiento más profundo, matizado y complejo a las personas implicadas.

Julieta Gil

Julieta Gil (Ciudad de México, 1987) presenta “Nuestra Victoria”, un proyecto nacido a raíz de la indignación que despertó la indignación en los movimientos feministas mexicanos en agosto de 2019 la denuncia de violación a una menor por parte de cuatro policías de la Ciudad de México

Bajo la etiqueta #NoMeCuidanMeViolan se llevaron a cabo una serie de protestas contra la violencia sexual por parte de los cuerpos de seguridad en diferentes ciudades de México, país que registra un alto índice de violencia machista.

El monumento La Columna de la Independencia, conocido popularmente como El Ángel, fue objeto de intervenciones con grafitis en el que las mujeres materializaron su rabia. Una expresión de un momento histórico de protesta, reivindicación y lucha feminista.

Creadoras Getxophoto 2020 | Festival fotografía | Arte a un Click

Nuestra Victoria parte de un detallado registro fotográfico –por medio de la fotogrametría, una técnica que permite crear espacios tridimensionales a partir de fotografías– de la escultura antes de que fuera restaurada, cuyo resultado es un modelo 3D que se puede descargar libremente en la web de la artista.

Para la artista, la vida digital es tan real como cualquier otra, de esta forma indaga sobre nuestra experiencia cuando esas realidades simultáneas interactúan entre sí, creando objetos, videos, imágenes y otras narraciones que reflejan nuestro pasado, presente y futuro.

Randa Maroufi

Randa Maroufi (Casablanca, 1987) desarrolla su trabajo en fotografía, video, instalación, performance y sonido. En GetxoPhoto presenta la serie “Les intruses”  con la que trata de concienciar sobre la ocupación predominantemente masculina en la esfera pública.

Un trabajo en el que invierte los roles socialmente asignados a hombres y mujeres visibilizando los desequilibrios de género que nos pasan desapercibidos, integrados en nuestra forma de vida.

Creadoras Getxophoto 2020 | Festival fotografía | Arte a un Click

Las fotografías han sido tomadas en bares, estaciones de metro y lugares comunes que pueden pasar desapercibidos en el día a día, creando escenificaciones coreográficas que invitan a detener la mirada y analizar lo que allí sucede.

Sustituyendo a hombres por mujeres en los gestos, actitudes y acciones que ellos suelen desarrollar, el trabajo de Maroufi evidencia la desigual presencia y ocupación de las calles de ciudades como París.

Maroufi crea con sus obras una perfecta simbiosis entre entre el cine, el estudio sociológico y el arte contemporáneo.

Silvia Rosi

Silvia Rosi (Scandiano, Italia, 1992) presenta “Encounter” parte de una imagen del álbum de fotos familiar en la que su madre aparece trabajando como vendedora en el mercado de Lomé (Togo ).

El porteo en la cabeza, una habilidad tradicionalmente transferida de madre a hija y que Rosi ha aprendido y lleva a cabo, conforma la base central de este trabajo que trata de recuperar una práctica perdida durante la migración y la construcción de su identidad europea.

Partiendo de la imagen de su madre que desempeña un papel central en su trabajo, así como su padre, y sus experiencias de migración de Togo, la serie, compuesta de fotos, textos y vídeos construye una historia que parte de lo personal para alcanzar lo universal.

Creadoras Getxophoto 2020 | Festival fotografía | Arte a un Click

Rosi recrea la lucha de sus padres, posicionándose como observadora y participante. Sus fotos son cotidianas y complejas, y se basan en imágenes que encontró en un viejo álbum de fotos familiares.

Encounter es una reflexión sobre la identidad que propone recuperar y volver a conectar vínculos y tradiciones que han sido olvidados por la migración y por la distancia física y temporal.

Getxophoto
Web
Fechas: Del 3 al 27 de septiembre de 2020
Lugar: Getxo (Vizcaya). Distintas localizaciones.

Imagen destacada: © Julieta Gil. Nuestra Victoria.

Entradas relacionadas

Getxophoto 2020 | Festival fotografía | Arte a un Click
¿Vigilancia exhaustiva? Thaddé Comar y Esther Hovers en Getxophoto
Getxophoto 2020 | Festival fotografía | Arte a un Click
Getxophoto nos lanza ¡A la calle! tras meses de restricciones

Dejar una respuesta

*