Getxophoto 2020 | Festival fotografía | Arte a un Click

¿Vigilancia exhaustiva? Thaddé Comar y Esther Hovers en Getxophoto

Thaddé Comar y Esther Hovers, el ojo que todo lo ve

Tanto Thaddé Comar como Esther Hovers llegan a Gextophoto cargados de realidad. Ambos autores dejan en evidencia, cada uno desde su mirada, las formas y los modos en los que somos vigilados.

Sin entrar en paranoias ni teorías de la conspiración, que la sociedad civil en su conjunto está sometida cada día más a una vigilancia constante es innegable.

En la que será su 14ª edición Getxophoto da espacio y voz a esas evidencias. Bajo el lema ¡A la calle!, del 3 al 27 de septiembre podremos recorrer las calles de Getxo y empaparnos de muy diversas historias, entre ellas las que nos traen estos dos creadores.

Thaddé Comar ¿Protestas del futuro?

Thaddé Comar (Paris,1993) presenta How was your Dream?. Un proyecto fotográfico documental realizado en Hong Kong durante las protestas que se dieron entre junio y octubre de 2019 con el que Comar ha documentado el levantamiento y resistencia del movimiento democrático hongkonés durante la transformación política de la excolonia inglesa.

El proyecto ha resultado uno de los cuatro ganadores de los Open Call de este 2020.

El título hace referencia a la frase que los manifestantes utilizaban para compartir sus experiencias durante las protestas y evitar ser descubiertos en una sociedad bajo vigilancia constante.

Getxophoto 2020 | Festival fotografía | Arte a un Click

© Thaddé Comar

El  complejo despliegue de control gubernamental apoyado en sistemas de reconocimiento facial, geolocalización o escuchas llevó a los activistas a desarrollar técnicas de invisibilidad e intrazabilidad. Herramientas que incluían láseres, máscaras, drones o comunicación encriptada.

Las fotografías enfatizan cómo los nuevos dispositivos y formas de comunicación han transformado los mecanismos de control e identificación. Al mismo tiempo, las nuevas estrategias de protesta y resistencia responden ocultando las singularidades y creando identidades difusas y comunes.

Estos nuevos dispositivos contribuyen a la transformación de formas de lucha y resistencia pero impulsan la eliminación gradual de la singularidades. En el futuro ¿estos sofisticados sistemas de control nos llevarán a que desaparezcan nuestras singularidades humanas?, apunta Comar.

Esther Hovers ¿Vigilancia inteligente?

Con su creación, Esther Hovers (Amsterdam,1991) investiga cómo el poder, la política y el control se ejercen a través de la planificación urbana y el uso del espacio público.

False Positives explora las nuevas normas de comportamiento. Normas desarrolladas en el espacio público bajo la mirada de los sistemas de vigilancia automatizada. De esta forma, cuestiona la mirada y el control que las máquinas entrenadas para la vigilancia ejercen sobre el comportamiento de las personas.

La llamada “vigilancia inteligente” no es otra cosa que un aprendizaje automático. Estos sistemas se alimentan de una multitud de ejemplos para que desarrollar patrones de comportamiento.

Getxophoto 2020 | Festival fotografía | Arte a un Click

© Esther Hovers

Hovers colaboró con varios expertos en “vigilancia inteligente”, quienes le señalaron ocho actitudes consideradas como desviaciones del lenguaje corporal y del movimiento de los peatones. Y así. correr repentinamente o quedarse inmóvil demasiado tiempo son comportamientos considerados anómalos. Señales que los sistemas de vigilancia predictiva pueden interpretar como indicadores de un posible crimen. Sistemas que no documentan un suceso. Por el contrario, tratan de identificar hipotéticos crímenes que están aún por suceder.

Las fotografías de Hovers han sido realizadas  en el distrito financiero de Bruselas. Colaboraron desconocidos que escenificaron esas actitudes que los sistemas de control predictivo identifican como anómalas. Al hacerlo, cuestiona lo que constituye un comportamiento “normal” y explora nuestra relación con la tecnología como  garante de seguridad pública.

Ahora, con la Covid-19, las apps de rastreo están en boca de todos. ¿A qué cuota de libertad personal tendremos que renunciar en pro de una supuesta mayor seguridad sanitaria?.

Getxophoto
Web
Thaddé Comar. Web
Esther Hovers. Web
Fechas: Del 3 al 27 de septiembre de 2020
Lugar: Getxo (Vizcaya). Distintas localizaciones.
Imagen destacada: Thaddé Comar

Entradas relacionadas

Creadoras Getxophoto 2020 | Festival fotografía | Arte a un Click
5 creadoras, 5 proyectos reivindicativos en GetxoPhoto
Getxophoto 2020 | Festival fotografía | Arte a un Click
Getxophoto nos lanza ¡A la calle! tras meses de restricciones
Ctrl Art Supr | Festival Arte | Arte a un Click | Semana del Arte 2019
Llega la II edición del festival de Arte Ctrl Art Supr
Entrevistes #ALAFRESH en Art Nit Campos 2015

Dejar una respuesta

*