Getxophoto nos lanza ¡A la calle! tras meses de restricciones

14ª edición de Getxophoto, la más callejera y digital

Getxophoto estrena este año dirección artística, Jon Uriarte, comisario digital de The Photographers’ Gallery (Londres) plantea primar las exposiciones e intervenciones en espacio público junto a un programa digital específicamente pensado para la red.

El impacto de la Covid-19 no se puede obviar, Getxophoto han optado por volcarse en la utilización del espacio público y en un fuerte programa online.

De esta forma el festival Internacional de Imagen, que se celebrará del 3 al 27 de septiembre, se convierte en una plataforma transmedia con exhibiciones, web, redes, encuentros o publicaciones.

La calle, espacio de protesta

El festival desde su comienzo ha buscado proponer un diálogo sobre temas de actualidad. Temas  que afectan a la ciudadanía así como recuperar espacios urbanos para usos culturales.

Este año además, nos llevan a la calle con la idea de dar espacio a la protesta ciudadana. También servir de lugar de encuentro para personas invisibilizadas. Y todo sin dejar de descubrir, jugar, experimentar y como no, celebrar.

Uriarte ha seleccionado una veintena de proyectos que evidencia los problemas que se están dando hoy en día en la sociedad, y que están movilizando a la ciudadanía.

Getxophoto 2020 | Festival fotografía | Arte a un Click

© Fragmentin. 2199.

Artistas como Thaddé Comar, Agnieszka Sejud, Felipe Romero Beltrán, George Georgiou, Mentalgassi, Charlotte Schmitz, Silvia Rosi, Fragmentin, Mario Santamaría, Sohei Nishino, Esther Hovers o Victoria Ascaso reflejan con sus creaciones  la emergencia climática, el racismo o el patriarcado, probablemente las luchas de desigualdad humana más antiguas y lacerantes.

Actividades

Entre las actividades más apetecible destaca Getxophoto Por, durante los 3 sábados que convergen en el festival Borja Crespo, Yogurinha Borova, Miren Amuriza y Jone Uria desplegaran su mirada para conducir a los visitantes a través de un recorrido de los proyectos exhibidos, aunque como todas sus actividades, es gratuita tendrás que reservar si quieres asistir.

Otra de las citas que suscitará seguramente interés es la de poder compartir un Hamaiketako (almuerzo en euskara) alrededor de una mesa con los creativos locales Helena Goñi y Javier Mendizabal. Se trata de conversar, conocerse, compartir inquietudes, atreverse a preguntar…  y sobre todo, disfrutar.

Programación online

Como adelantábamos este año Getxophoto se suma al formato online como parte del festival. Aran Calleja y Borja Crespo firman una playlist cambiante e inspirada en la temática de esta edición a la que se suman los podcasts de Radio Ambulante, iniciativa creadora de podcasts únicos y de gran calidad que se graban desde hace varios años en NPR (National Public Radio) de Nueva York y narran, en castellano, emocionantes historias sobre América Latina.

Esta sección online también acogerá el fenómeno de los filtros de Instagram. Getxophoto ha lanzado el Primer Concurso de Filtros Faciales de Instagram. Public Protest Poster es una herramienta de diseño online creada por el navarro Raúl Goñi. Un instrumento con el que cualquier persona diseñar rápidamente su propio cartel, compartirlo en redes sociales o imprimirlo.

Una convocatoria con el tema Volver a la calle te invita a participar un filtro de Instagram creado por ti que responda a una única pregunta. ¿Cuál es tu filtro para volver a la calle?. Hasta el 31 de julio puedes participar y optar al premio de 400 euros que ofrece el festival.

Getxophoto 2020 | Festival fotografía | Arte a un Click

© Victoria Ascaso. hTanks For Being You (T4BU).

Por su parte, la artista Victoria Ascaso ha creado la app T4BU (Thanks for being you). Una aplicación que retransmite todo lo que sucede en la pantalla del usuario a quienes se conecten y  deseen verlo.

Ganadores Open Call

Por tercer año Getxophoto ha invitado a artistas visuales de todo el mundo a compartir su visión sobre el tema de la edición.

El jurado, compuesto por Mirjam Kooiman, Sarah Leen, Emma Lewis y Jon Uriarte, ha designado como ganadores los siguientes 4 proyectos que serán expuestos durante la edición de 2020. Felipe Romero Beltrán con Reducción. Thaddé Comar con How was your dream?. Agnieszka Sejud con HOAX y George Georgiou con Americans Parade.

Getxophoto 2020 | Festival fotografía | Arte a un Click

© Thade Comar. How was your Dream?

Este año que tan difícil va a resultar moverse os proponemos no dejar de pasar por Getxophoto.Y para quienes nunca halláis estado os dejamos aquí los recorridos que hicimos el año pasado y un video resumen de lo que fue el festival en 2019 así vais preparando la maleta

Getxophoto
Web
Fechas: Del 3 al 27 de septiembre de 2020
Lugar: Getxo (Vizcaya). Distintas localizaciones.

Entradas relacionadas

Creadoras Getxophoto 2020 | Festival fotografía | Arte a un Click
5 creadoras, 5 proyectos reivindicativos en GetxoPhoto
Getxophoto 2020 | Festival fotografía | Arte a un Click
¿Vigilancia exhaustiva? Thaddé Comar y Esther Hovers en Getxophoto
Ctrl Art Supr | Festival Arte | Arte a un Click | Semana del Arte 2019
Llega la II edición del festival de Arte Ctrl Art Supr
Entrevistes #ALAFRESH en Art Nit Campos 2015

1 Respuesta

  1. Pingback : ¿Vigilancia exhaustiva? Thaddé Comar y Esther Hovers en Getxophoto

Dejar una respuesta

*