“Feminismo Mágico. Una conexión con el pasado” de Diana Larrea

Diana Larrea, de la acción online a la exposición offline

Feminismo mágico. Una conexión con el pasado comisariada por Diana Larrea  (Madrid, 1972) se puede visitar en distintos centros de la Comunidad de Madrid a través de la Red Itiner.

La muestra permanecerá hasta el 1 marzo en el Centro Cívico José Saramago (Leganés), a partir de ese fecha itinerará hasta el 17 de diciembre.

La colectiva se gesta tras la invitación que realiza Larrea a distintas artistas. Paula Noya (Lugo, 1969), María Gimeno (Zamora, 1970), María María Acha-Kustcher (Lima, 1968), Elena G. Torres (Barcelona, 1976), Marina Vargas (Granada,1980), Aurora Duque (Madrid, 1966) presentan junto a la propia Larrea una serie de trabajos de pintura, fotografía, dibujo, vídeo y objetos escultóricos. Con ellos buscan manifestar una vinculación con diferentes creadoras del pasado, cuyo trabajo, hasta aquí, ha sido silenciado, visibilizando así su relevancia dentro de la historia del arte.

Diana Larrea | Feminismo Mágico | exposiciones | Red Itiner | Arte a un Click

© Paula Noya

La  exposición nace a raíz de la acción artística online  “Tal día como hoy”, un proyecto personal de la artista que consiste en publicar periódicamente en las redes sociales las biografías y obras de mujeres artistas históricas.

Esta acción buscaba revalorizar y reivindicar el trabajo de cientos de mujeres que ha sido ignorado o relegado a una posición marginal dentro de la historia del arte.

“Pienso que todo trabajo de revalorización de las mujeres artistas del pasado tiene una repercusión directa en las artistas del presente. La más inmediata es nuestra propia autovaloración.

Cuando somos conscientes de que las mujeres creadoras no han sido una anécdota dentro de la historia del arte, como nos han hecho creer siempre, y descubres el trabajo de cientos de mujeres que ha sido ignorado y enterrado; entonces empiezas a explicarte muchas situaciones que sufrimos las artistas en nuestras carreras profesionales hoy en día, sobre todo a partir de cierta edad”.  explica la artista y comisaria.

El ninguneo de la mujer en el arte

La lucha de las mujeres artistas por conquistar la visibilidad y el reconocimiento que merecen y que se les escatima es una constante desde hace décadas. Es posible señalar que se inició a principios de los años 70 cuando la historiadora de arte estadounidense Linda Nochlin publicó el ensayo “¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?” (“Why have there been no great women artists?”) en el que explora los obstáculos institucionales – en contraste con los individuales– que han impedido a las mujeres occidentales alcanzar el éxito en las artes.

Diana Larrea | Feminismo Mágico | exposiciones | Red Itiner | Arte a un Click

© Diana Larrea

En la década de los 80 se sacudieron las estructuras del sistema del arte con la aparición de las Guerrilla Girls y su “¿Tienen que ir desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan Mu- seum?” (“Do women have to be naked to get into the Met Museum?”). Guerrilla Girls es un grupo anónimo de artistas feministas y antirracistas. El grupo nació en Nueva York en 1985 y se denominó así por usar en su activismo tácticas de guerrilla entendida como guerrilla de comunicación para denunciar la discriminación de las mujeres en el arte. Se presentan siempre con una máscara de gorila y utilizan seudónimos que aluden a figuras femeninas conocidas del pasado.

Estos años de lucha feminista en el arte han permitido que se conozcan cientos de nombres de mujeres que habían sido borradas de una historia del arte patriarcal y sectaria, y han obligado a pensar más allá de los cánones establecidos en los que la calidad y el valor de la obra de arte estaban asociados al hombre-blanco-occidental.

Así surge “Tal día como hoy”

… “cuando fui a ver la performance de María Gimeno, Queridas Viejas, en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. María, que fue compañera mía de la facultad, mirando el manual de historia del arte de Gombrich, se había dado cuenta de que, desde la Prehistoria hasta el siglo XX, no aparece ni una sola mujer artista. La performance consistía en ir, con un cuchillo, metiendo en cada capítulo de la Historia a algunas de las mujeres creadoras que faltaban, adaptándose al criterio que había seguido Gombrich para su selección.

La performance duró dos horas y yo salí de allí impactadisima, sobre todo por las artistas antiguas… porque de las del siglo XX más o menos sí había oído hablar, pero de las antiguas, ¡no tenía ni idea! De ninguna de ellas.

Entonces me di cuenta de que se podía reescibrir la historia del arte, porque había artistas de todos los movimientos, de todas las épocas, de las que no sabíamos nada. Entonces, al llegar a casa, pensé: ¡esto lo tiene que saber más gente! no se puede quedar en una performance que hemos visto unas cuantas personas.

Diana Larrea | Feminismo Mágico | exposiciones | Red Itiner | Arte a un Click

© María Gimeno

Una semana más tarde se me ocurrió aprovechar la efeméride del día y poner alguna publicación en Facebook (que es una cosa que ya había visto que hacía otras mujeres en Instagram, por ejemplo). Empezó de una manera totalmente improvisada, sin ningún plan… pensando: “si María ha logrado sacar 55, esto va a ser la Caja de Pandora, pero de verdad; ¡van a salir miles!” estaba convencida”. (Larrea a preguntas de Sofía Fernández Álvarez  para Mujeres Mirando Mujeres)

Y así comenzó todo, un proyecto muy personal considerado ya todo un referente.  No dejes de visitar la web: www.taldiacomohoy.es, donde descubrirás a muchas grandes artistas gracias a Diana Larrea.

Feminismo mágico. Una conexión con el pasado

Artista: Diana Larrea.
Web.
Fechas: Del 06 febrero 2020 al 17 diciembre 2020.
Red Itiner:
6 febrero – 1 marzo: Centro Cívico José Saramago (Leganés).
3 marzo – 23 marzo: Centro Cultural Casa del Rey (Arganda del Rey).
25 marzo – 14 abril: Centro Cultural Adolfo Suarez (Tres Cantos).
17 abril – 6 mayo: Coliseo de la Cultura (Villaviciosa de Odón).
8 mayo – 1 junio: Casa de la Cultura Giralt Laporta (Valdemorillo).
3 junio – 23 junio: Salón de Actos Municipal (Navalafuente).
25 junio – 15 julio: Centro de la Cultura (Hoyo de Manzanares).
1 septiembre – 19 septiembre: Centro Cultural (Moralzarzal).
22 septiembre – 12 octubre: Centro Socio-Cultural Arango (Loeches).
14 octubre – 3 noviembre: Centro Cultural Paco Rabal (Madrid).
5 noviembre – 25 noviembre: Centro Cultural Pedro de Lorenzo (Soto del Real).
27 noviembre – 17 diciembre: Sala de Exposiciones Municipal (Buitrago del Lozoya).

Entradas relacionadas

Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía
Guerrilla Girls: Porfolio Completo | Palacio Moctezuma | Cáceres | Arte a un Click
Guerrilla Girls: Porfolio Completo en Cáceres
Sophie Calle en retrospectiva en el Pompidou de Málaga
Mujeres en las Artes Visuales | Encuentros Visibles | Arte a un click
Mujeres en las Artes Visuales celebra Encuentros Visibles

Dejar una respuesta

*