Concha Mayordomo | Mujeres en el Arte | Arte a un Click

    “Mujeres en el Arte” por Concha Mayordomo

    Concha Mayordomo, luz para vencer las sombras

    Sigo hace años el blog ‘Mujeres en el Arte’ de Concha Mayordomo, el primero de una serie de intentos que están sacando a la luz a las mujeres relacionadas con la historia del arte.

    Desde el año 2011, cuando este no era un tema frecuente, esta artista, comisaria, bloguera y conferenciante va dejando constancia en él de las las biografías de más de trescientas veinte mujeres de habla hispana y portuguesa, tanto de épocas pasadas como contemporáneas.  Y no solo se ha ocupado de artistas, también lo ha hecho de  teóricas, gestoras y  galeristas.

    No le han faltado dificultades, el blog ha sido jaqueado en un par de ocasiones, pero  ella lo mantiene con todo su empeño.

    Visibilizando desde el trazo

    Pensando que la invisibilidad de las artistas no solo está en su obra o en su nombre, sino en su cara, en paralelo  ha ido realizando un retrato de muchas  de estas mujeres, recurriendo a uno de los más antiguos y espontáneos medios de expresión del ser humano: el dibujo.

    Concha Mayordomo | Mujeres en el Arte | Arte a un Click

    Gustosa del apunte rápido por su frescura y por su inmediatez, y por la facilidad que ofrece trabajar con lápiz y papel, el resultado conforma una galería de mujeres del arte a las que consigue humanizar y rescatar del olvido.

    Más de  cien de estos dibujos se exponen actualmente en la Sala Miguel Delibes de Alcobendas. Dibujos que guardan un extraordinario parecido con sus protagonistas.

    Me imagino a  Concha en silencio, dibujando con sus ojos, conectando con la parte más creativa de su mente, reteniendo los rostros de las mujeres, estimulando su imaginación y sincronizando ojos y manos, esforzándose por encontrar la más exacta expresión de cada rostro, sintetizando sus rasgos  con una sensibilidad en extremo afinada y lográndolo de forma sencilla, como sencillas resultan esas representaciones realizadas con tinta, con grafito, en hojas de papel, tan verídicas, tan reales, que no ofrecen ninguna duda para reconocerlas.

    Algunas de sus protagonistas

    Gerda Taro, Sofonisba Anguissola, Jana Leo, Soledad Lorenzo, Oliva Arauna,  se dan la mano en esta galería de retratos tan  especial y  emotiva.  Algunas de ellas estuvieron o están  unidas por lazos de amistad a Concha Mayordomo, como Carmen Alborch. Otra, Cristina García Rodero, fue su profesora en la Facultad de Bellas Artes.

    Concha Mayordomo | Mujeres en el Arte | Arte a un Click

    Todas ellas parte de la historia del arte y  respetadas y admiradas por la artista que, paso a paso, reivindica desde hace una década su buen hacer y  trayectoria dando forma a una pertinente y oportuna  historia del arte

    Y para aquellos más ávidos de saber, la artista ha unido a esos dibujos  un recurso contemporáneo, un código QR que leído por un teléfono móvil enlaza  a la biografía publicada en su blog de cada una de las mujeres representadas.

    Mujeres en el Arte.
    Artista: Concha Mayordomo.
    Lugar: Sala Miguel Delibes,  Avenida de la Magia, 4, de Alcobendas (Madrid). Cercanías Valdelasfuentes.
    Hasta el 21 de febrero.

    Entradas relacionadas

    Blanco negro y Magenta | Museo de las Mujeres de Costa Rica | Arte a un Click
    “Mujeres Encarceladas, entre otras muchas” itinera al Museo de las Mujeres de Costa Rica

    1 Respuesta

    1. Pingback : Mujeres en el Arte, por Concha Mayordomo | DoraErre

    Dejar una respuesta

    *