Art Madrid y Proyector un año más colaborando en su programa de actividades

La plataforma de videoarte PROYECTOR  en Art Madrid

Un año más PROYECTOR se une a Art Madrid para presentar un cuidado programa de actividades y acciones dedicado al videoarte, el arte de acción y la performance.

El programa, comisariado nuevamente por Mario Gutierrez Cru dará comienzo 12 de febrero y se extienderá hasta el 1 de marzo en  Medialab Prado y Sala Alcalá 31 y a partir del 26 de febrero en el propio espacio de la feria.

PROYECTOR | Art Madrid 20 | Actividades | Arte a un Click

Eunice Artur.”Versus in versus”

Una apuesta por dar visibilidad a disciplinas que todava no gozan del mismo reconocimiento que otras disciplinas artísticas en España.

Tanto el videoarte como el arte de acción son todavía los grandes desconocidos, aunque cada vez, gracias principalmente a los esfuerzos de festivales independientes e instituciones, el público está más acostumbrados a estas manifestaciones.

Estas propuestas nacieron en el siglo pasado y poco a poco, los espectadores empiezan a desarrollar ese placer que solo el arte puede darnos. Pero como todos sabemos, los cambios, lo desconocido, produce un salto al vacío, una incomprensión que precisa de tiempo y de encontrarse en nuestro camino con piezas que nos apasionen, que nos hagan pensar, que nos permitan evadirnos, reflexionar, querer conocer más.

Y a todo esto, si le añadimos la participación de profesionales que nos hablan de su creación, sus pasiones, su manera de hacer, pensar, sus debilidades, sus miedos o sus fracasos conseguiremos humanizarlo, explica Gutierrez Cru.

Medialab Prado

Da el pistoletazo de salida el 12 de febrero con la inauguración de “Sherezade”, obra site specific creada por Patxi Araújo para la fachada de Medialab Prado. El autor propone un juego con el público a través de la generación aleatoria de oraciones y frases. Y  todo según la posición del espectador en la plaza delantera de la fachada.

A lo largo de la semana se podrá asistir a tres clases magistrales con los artistas Patxi Araújo, Olga Diego y Lois Patiño. Los creadores hablarán de su obra y la investigación artística que discurre en torno a las nuevas formas de comunicación.

La Sala 31

De nuevo vuelve a colabora con la feria para acoge el 20 de febrero una mesa redonda  en la que participarán grandes profesionales.

Rafael Doctor, comisario independiente y gestor cultural, Karin Ohlenschläger, crítica, comisaria y directora de actividades de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, y Berta Sichel, agente cultural y comisaria directora de Bureauphi Art Agency, moderados por Miguel Álvarez-Fernández.

La mesa debatirá en torno a la evolución de la imagen fija en la cultura contemporánea hasta llegar al new media.

PROYECTOR | Art Madrid 20 | Actividades | Arte a un Click

Olga Diego “The bubble woman show”.

Un espacio en la propia feria

Una de las principales novedades de esta edición es la existencia de un stand dedicado a acoger parte de la programación. Se pretende así que la celebración del videoarte y del arte de acción se convierta en todo un acontecimiento del que puedan disfrutar los visitantes de la feria.

Cada tarde, a las 17.00 h se  podrá asistir a un encuentro con artistas destacados del del ámbito de la videocreación como  Abelardo Gil-Fournier, Fernando Baena, Mario Santamaría y Maia Navas.

Mientras que las 20.00 h será el momento del arte de acción. Iván Puñal, Olga de Diego, Eunice Artur con Bruno Gonçalves y Arturo Moya con Ruth Abellán serán los artistas encargados de hacernos cómplices de sus experiencias.

Además, durante los cinco días de la feria, habrá un ciclo de proyecciones comisariado por Mario Gutiérrez Cru que presentará una selección de piezas de los festivales internacionales de videoarte destacados a nivel mundial.

En palabras del comisario…

En cuanto al criterio seguido por Gutierrez Cru a la hora de seleccionar artistas y especialistas explica.

Se ha apostado claramente por hacer partícipes a los espectadores de la creación actual en videoarte, new media y arte de acción. Esto se ha repartido en cuatro eventos o temporalidades. Una primera que será la apertura del conocimiento de tres artistas españoles: Patxi AraújoOlga Diego y Lois Patiño.

PROYECTOR | Art Madrid 20 | Actividades | Arte a un Click

Lois Patiño. Fotograma de “Strata of the Image”

Cada uno de estos perfiles representa una variable de la creación: arte mecánico y digital en Patxi; el arte de volar y de crear hinchables habitables en Olga; y la creación audiovisual que se mueve entre el cine y las videocreaciones lumínicas en Lois. Los tres impartirán clases magistrales en Medialab Prado, el más importante centro madrileño de este tipo de propuestas.

Por otra parte, el artista Eduardo Balanza nos abrirá su estudio, máximo espacio de creatividad y de intimidad, para enseñarnos sus creaciones de grandes dimensiones, y en especial su órgano digital con el que lleva años experimentando.

Además, como cada año, tendremos en la Sala Alcalá 31 un encuentro con grandes profesionales que han estado detrás de museos y centros de arte relacionados con la fotografía, vídeo y new media.

Por otro lado se ha habilitado en la propia feria, un stand donde las acciones, proyecciones y presentaciones tendrán lugar.  Cada uno de los performers puede representar muy distintas maneras de entender la performance, aunque todos ellos tienen en común que usan la tecnología (ordenadores, procesadores, cámaras y sensores) para desarrollar las mismas.

Estos creadores y creadoras nos hablarán de su trayectoria de varias décadas creando piezas frente al público con un marcado carácter reivindicativo, o nos invitarán a participar, interactuar en vivo con sus propuestas adaptadas o creadas site specific para la propia feria.

Art Madrid 20

Web
Fechas: Del 26 de febrero al 1 de marzo
Lugar: Galería de Cristal del Palacio de Cibeles
Más sobre Art Madrid 20

Imagen destacada: Arturo Moya y Ruth Abellán. Performance audiovisual.

Entradas relacionadas

Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía
Guerrilla Girls: Porfolio Completo | Palacio Moctezuma | Cáceres | Arte a un Click
Guerrilla Girls: Porfolio Completo en Cáceres
Un puente donde quedarse. Guillermo Mora. Alcalá 31. Arte a un click
Entrevista a Guillermo Mora con motivo de su exposición en la Alcalá 31.
María Bueno, partiendo de sus dibujos. Acción artística.

Dejar una respuesta

*