Creadoras ¿todavía una excepción?

En la que será su 11ª edición, JUSTMAD no considera una excepción contar con creadoras. De hecho, la feria contará en la próxima edición con un total de 87 mujeres y 84 hombres.

Artistas cuya producción podrá disfrutarse del 27 de febrero al 1 de marzo de 2020 en el Palacio Neptuno de Madrid.

La creación hecha por mujeres no puede quedar fuera del mercado del arte, de ahí la importancia de la decidida apuesta de JUSTMAD.

JUSTMAD XI | Creadoras | feria de arte | Madrid | Arte a un Click

© Carla Cañellas

“Existe un compromiso explícito por parte de JUSTMAD de poner sobre la mesa los debates presentes y aportar su grano de arena a la transformación, también desde el mercado del arte. Por eso reivindicamos a las mujeres artistas y sus creaciones, largamente silenciadas a lo largo de la Historia. No es casualidad que instituciones como el Museo del Prado estén trabajando con esta perspectiva, y desde la labor que hacemos desde una feria de arte, queremos seguir esta línea”, explica la directora artística del evento, Semíramis González.

Arte, género y feminismo

Judith Butler en Gender Trouble planteaba que “sexo es a naturaleza lo que género es a cultura”, tanto uno como otro son constructos socioculturales que generan roles, personajes. Lo mismo que las normas de género establecidas se formulan como ¿naturales? cuando en realidad es la reiteración lo que nos lleva a su aprendizaje y desarrollo.  No se nace mujer, se llega a serlo (Simone de Beauvoir).

Así pues, deviene necesaria y contundente la presencia de artistas que sitúan sus discursos en torno a cuestiones de feminismo y género.

Entre ellas, grandes como Marina Núñez cuya obra hemos podido ver recientemente en la muestra “Eliminando los límites autoimpuestos“, II edición de El poder de la presencia de Mujeres Mirando Mujeres.

JUSTMAD XI | Creadoras | feria de arte | Madrid | Arte a un Click

© Marina Núñez. “Ingenio (Carmen)”

A preguntas de Marina Fertré explicaba “Puede ser que con el tiempo esa socialización de género deje de existir, pero estamos a años luz. No sé si algún día sucederá. Lo mismo ocurre con la raza, la edad, la ideología, etc.

Al fin y al cabo los estereotipos son el modo en que nos constituimos como sujetos. Nos forjamos nuestra identidad en función de las posiciones de sujeto que el sistema nos ofrece.

Lo que sí se puede intentar es que estas posiciones de sujeto, sean relativas al género, a la edad o a la raza, no sean tan mezquinas. Que los estereotipos a través de los cuales nos formamos sean más amplios, más variados, más ricos y más numerosos para que cada uno pueda elegir su forma de estar en el mundo”.

También encontraremos a artistas como Carla Cañellas en la Galería de Arte a Ciegas, cuyos proyectos se centran en la construcción de la identidad en diferentes contextos sociales, la fotógrafa Pauliana Valente Pimentel en la galería Sala 117 o la artista plástica Sara Maia en la Galería Cisterna.

JUSTMAD XI | Creadoras | feria de arte | Madrid | Arte a un Click

© Pauliana Valente Pimentel. “Empty quarter series”.

Por otro lado, la naturaleza y el medio ambiente cobrarán protagonismo en las obras de artistas como Helga Stuber-Nicolas, Inez Wijhhorst, Cristina Almodovar, Adriana Berges o Carla Andrade.

Performance, videoarte y arte textil

Dentro del programa de actividades paralelas de la feria, artistas como Noemí Iglesias, Chus García Fraile, Yolanda Domínguez o Nuria Güell intervendrán los espacios de paso de la feria con performances y videos que tratarán temas como la ausencia de mujeres en la historia del arte o el arte como herramienta de resistencia.

Pintura, performance, videoarte o escultura son las disciplinas con las que las artistas nos revelaran sus formas y sus fondos. Cabe destacar el auge del arte textil, una de las manifestaciones artísticas que se impone con éxito y que podremos apreciar a través de las obras de Ana Teresa Barboza, Estefanía Martín Sáenz o Kristie Arias.

JUSTMAD XI
Web
Fechas: Del 27 de febrero al 1 de marzo de 2020.
Lugar: Palacio de Neptuno. Madrid.
Comisaria: Semíramis González.
Imagen destacada: © Sara Maia.”Roda a baiana”.

Entradas relacionadas

Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía
Guerrilla Girls: Porfolio Completo | Palacio Moctezuma | Cáceres | Arte a un Click
Guerrilla Girls: Porfolio Completo en Cáceres
Sophie Calle en retrospectiva en el Pompidou de Málaga
Cristina Lucas | Da2 Domus Artium 2002 | Arte a un Click
Cristina Lucas en el DA2

Dejar una respuesta

*