Abierta convocatoria para la VI edición de Mujeres Mirando Mujeres

Convocatoria dirigida a gestoras culturales

Desde que en 2018 abrieran convocatoria no han dejado esta fórmula visto el magnífico resultado obtenido. Ahora, la VI edición de Mujeres Mirando Mujeres llega cargada de emoción y entusiasmo.

Mujeres Mirando Mujeres se ha convertido en plataforma de referencia y obligada consulta en cuanto a reseña y espejo del entramado artístico integrado y propulsado por mujeres.

Una sólida red de creadoras y gestoras culturales que hoy suman 260 profesionales, 171 trabajos publicados y 26 proyectos invitados.

Convocatoria | VI Mujeres Mirando Mujeres | Arte a un Click

© Carla Andrade. Biocentrismo del sueño. 2010. Presentada en la III edición por Paula Cabaleiro

La convocatoria se orienta a comisarias, museólogas, teóricas, críticas, galeristas,  historiadoras, coleccionistas, gestoras de iniciativas relacionadas con cuestiones de género, blogueras, comunicadoras o periodistas especializadas en arte, concretamente en artes plásticas, visuales y performance.

¿Cómo participar?

El proyecto propone tres formatos y un objetivo común. Exactamente lo que dice su nombre, mujeres que miran a mujeres. Una fórmula que pretende poner en valor el trabajo de todas ellas.

De las creadoras, sin cuya producción resulta inconcebible una sociedad igualitaria. De las gestoras culturales que, mediante el desempeño de su labor, tanto hacen por avanzar en posicionar a la mujer-artista en en el lugar que le otorga su propia capacidad.

Para ello se valen de secciones, entrevistas, presentaciones y proyectos invitados.

Convocatoria | VI Mujeres Mirando Mujeres | Arte a un Click

Las entrevistas, realizadas por comunicadoras, blogueras o periodistas buscando no solo habla de sus obras, también de sus inquietudes y de cómo enfrentan su posición de mujeres-artistas.

Las presentaciones.  Desarrolladas por comisarias, museólogas, teóricas, críticas, galeristas, historiadoras, coleccionistas o gestoras. Mediante un texto curatorial darán a conocer a la artista y su obra desde su perspectiva como profesional del arte y como mujer.

Los proyectos invitados. Proyectos ya realizados y vinculados al mundo del arte, el género y el feminismo. Iniciativas gestionadas y/o comisariadas por gestoras del arte y la cultura. Siempre orientadas a implementar acciones de carácter colectivo.

Las propuestas de participación deberán presentarse antes del 8 de enero de 2020.

Encontraréis las bases completas aquí.

Un proyecto asentado

“El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar y visibilizar los avances logrados, exigir más cambios hacia la equivalencia de derechos, y celebrar la valentía y determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. La lucha está en todas las áreas de la vida y el arte, parte fundamental de cualquier sociedad, no puede quedar al margen”, con esta premisa nacía Mujeres Mirando Mujeres.

Un tímido proyecto que surgió en 2015  en estas mismas páginas con la participación de 7 blogueras y 7 artistas. La  II edición creció con la colaboración de 13 gestoras del arte, 14 blogueras y 27 artistas.

Para la III edición se sumaron 29 artistas, 11 blogueras y 23 gestoras del arte. Además, la novedad del año reunió a 6 proyectos invitados, todos se habían llevado a cabo con la finalidad de dar visibilidad y cabida a aquellas iniciativas gestionadas y/o comisariadas por gestoras del arte.

Convocatoria | VI Mujeres Mirando Mujeres | Arte a un Click

Susana Carro Fernández. Proyecto Invitado III edición. Colectivo Offmothers

Fue en la IV edición cuando  dieron un giro abriendo la convocatoria y la plataforma de visibilidad a todas aquellas agentes culturales que quisieran postularse. No pudo haber sido mejor opción, reunieron a 31 artistas, 27 gestoras, 2 colectivos, 11 comunicadoras y 9 proyectos invitados. Así consiguieron diversificar su impronta tanto a nivel nacional como internacional.

La V edición supuso el asentamiento de un proyecto convertido ya en cita anual virtual imprescindible. La plataforma acogió a 50 artistas, 51 gestoras del arte, 15 comunicadoras y 11 proyectos.

En palabras de Mujeres Mirando Mujeres

“En Mujeres Mirando Mujeres buscamos generar formas de relación distintas a las habituales (patriarcales y masculinizantes) no queremos tener cúpulas ni mandos. Buscamos estar todas en la base y desde la base organizarnos. Queremos generar contextos que evidencien la realidad de la mujer en el arte.

Una mujer que lucha por poner en valor lo que tantas veces se le niega. Su presencia, su trabajo, su propia visión del mundo que le rodea. Y lo hacemos como mejor sabemos, utilizando el arte como herramienta de lucha social.

Sabemos que debemos enfrentarnos a ese mundo si queremos mejorarlo y el Arte nos permite hacerlo con la fuerza que necesitamos. Y todo suma, desde el hecho mínimo al mayor”.

Entradas relacionadas

Justmad 23 - arte a un click - mujeres mirando mujeres La Galería by LASTCRIT. Paola Martínez Fiterre. Vestido Cianotipo, 2022 Pieza de ropa pintada al sol con tinta cianotipia y materiales naturales 3 m de diámetro
Mujeres Mirando Mujeres y JUSTMAD. Creación en clave femenina.
Encuentro con Natalia Alonso Arduengo en ART MADRID organizado por MMM.
MUJERES MIRANDO MUJERES | GESTORAS CULTURALES | ARTE A UN CLICK 3. (c) Laura Segura. Desenvuelto de la envoltura. Presentada por Elena Marrero
30 propuestas de gestoras culturales en la IX edición de MMM
Artistas seleccionadas “Violencias (reconocidas y no reconocidas) contra las mujeres”

Dejar una respuesta

*