La Razón, siempre! La sombra de Goya en el Arte Contemporáneo.

Goya, la razón y sus monstruos, ayer y hoy.

Hasta el 24 de noviembre se puede visitar “El sueño de la razón La sombra de Goya en el Arte Contemporáneo” en el madrileño Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

El siglo XVIII, también llamado el Siglo de las Luces, aquel en el que la Razón creyó triunfar sobre el oscurantismo de la religión, también fue el que erigió altares para adorar a la Diosa Razón, esa que, en palabras de Goya, también produce monstruos.

EL SXXI, el día antes de las elecciones del 10 N, los miembros de Vox estaban reunidos en la plaza de Colón antes de entrar a la muestra, parte de esa razón que produce monstruos se hizo realidad al verlos todos juntos vendiendo la bandera de España. Fue una desilusión frente a la libertad y al progreso. Un monstruo hecho realidad que fomenta el odio y el horror, lo sublime en la muestra se hizo realidad al ver las obras.

Son muchos siglos de diferencia, pero un resultado de desilusión al igual que lo vivió Goya fue significativo a la hora de ver esta muestra contemporánea y peculiar de Goya que mezcla lo subjetivo, la locura, lo oscuro, el sueño.

Interpretaciones dispares

Esta muestra es la conmemoración al 200 aniversario de la realización de las “pinturas negras”. Todos los artistas aquí presentes son claros exponentes de la influencia de este gran artista que versionan y homenajean los Desastres de la guerra, las Pinturas negras, los Caprichos, los Disparates, son interpretados por los artistas unas veces de forma directa, otras velada. Es recurrente la atención al Perro semihundido y Saturno devorando a un hijo de las Pinturas negras. En algunos casos, los artistas han trabajado sobre estampas o pinturas concretas, en otros la influencia en el estilo es evidente, aunque no aludan directamente a ninguna de sus obras.

Antonio Saura, Darío Villalba, Equipo Crónica, Zoran Music, Anselm Kiefer, Carmen Calvo, Robert Longo, Yasumasa Morimura, William Kentridge, Pilar Albarracín, Simon Edmonson, Rogelio López Cuenca, Cristina Lucas, Jorge Galindo, Daniel Canogar, Dora Longo, Fernando Sánchez Castillo, Eva Lootz, Antoni Muntadas o Alfredo Jaar son algunos de los artistas que participan en esta exposición multidisciplinar.

El sueño de la razón La sombra de Goya en el Arte Contemporáneo" | colectiva | Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa | Arte a un Click

Simon Edmondson. During Supper, 1987. © Vegap, Madrid, 2019

Esta exposición es el modelo de tesis de la comisaria Oliva Maria Rubio, entorno al tema que aglutina diferentes discursos teóricos, las obras lo gestual convive con lo pictórico en su articulación con lenguajes de vanguardias y series que no fueron hechas por encargo por el autor.

Obras que destacan

En esta exposición quiero resaltar algunas obras de diferentes apartados.

De William Kentridge la obra African que hace después de los Caprichos de Goya, intercambia el blanco y negro donde pone en deuda las heridas de Sudáfrica con imágenes evocadoras.

De la serie de Saturno vemos a Crono vomitando a su hijo con una escultura con tintes clásicos en madera pero con personajes mutantes, que hace Leiro.

El sueño de la razón La sombra de Goya en el Arte Contemporáneo" | colectiva | Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa | Arte a un Click

Francisco Leiro. Cronos vomitando a su hijo. 2014. © Vegap, Madrid, 2019

Enrique Marty, homenajea a Goya mezclando la realidad y la ficción, pinta a Velázquéz y a Goya y se autorretrata en un borrado de imágenes inquietantes donde juega con la identidad.

Goya dejó inacabada la serie de los disparates y en el 2001 la Fundación Fuendetodos se encarga de terminarla con grandes artistas entre ellos, Gunter Grass, John Berger, Jose Manuel Broto que hacen aguafuertes, Broto aguafuertes y aguatinta y resina de Juan Genovés.

Ni más ni menos en España asaltan los intelectuales y Pilar Albarracín hace una instalación sobre Estampa 39 de los Caprichos, una estupenda obra con una mezcla de la tradición vernácula, en la que pone a un burro disecado delante de una pila de libros con esa crítica de la falta de cultura y el empobrecimiento de España, que tan bien realiza la performancer y artista andaluza.

El sueño de la razón La sombra de Goya en el Arte Contemporáneo" | colectiva | Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa | Arte a un Click

Pilar Albarracín. installation Musée Picasso La guerre et la Paix 2014. Asnería. © Vegap. Madrid 2019

Rogelio López Cuenca, obsesionado por la guerra y por un recuerdo de niño, que cada vez que se acercaba veía una mancha negra que es subyacente en sus imágenes, está obsesionado con la historia, hace una radiografía del 2 de mayo.

Carmen Calvo trabaja desde la magia esta reinterpretación llena de miradas en los que dialoga sobre los rostros de los personajes.

Daniel Canogar, autor de la gran escenografía de Monsieur Goya donde recrea las fantasmagorías basadas en ilusiones ópticas de las linternas mágicas del SXVII de Robertson. Se remonta en esta obra en los orígenes del cine con una avanzada tecnología digital dialoga con la pintura, coge imágenes, las muta algorítmicamente y generan imágenes abstractas que son amalgamas y producto de estas. Un trabajo lleno de reflexión que combina pintura y tecnología al servicio del discurso actual.

El sueño de la razón La sombra de Goya en el Arte Contemporáneo" | colectiva | Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa | Arte a un Click

Daniel Canogar. Amalgama 1. © Vegap, Madrid, 2019

Cristina Lucas introduce la fotografía de una mujer impactante en el Museo Nacional del Prado delante de la maja de Goya. Con esa imagen museística sirve para evidenciar un discurso de género entorno a la feminidad ambigua.

La comparación de lo antiguo y lo moderno, con la combinación de una feminidad masculinizada con esa ropa, rompe con lo que es su discurso de género, un discurso que aboga por la libertad de expresión más que por la corporeidad y que analiza la mujer en diferentes épocas y otra lectura más feminista es que la mujer que representa la libertad es una joven y bella mujer que se fotografía medio vestida en un escenario institucional delante de la maja es una acción comparativa y casi escandalosa.

Esta serie de artistas actuales retoman el camino de Goya y lo perpetúan dejando una huella indeleble en la historia del arte, historia que está siendo sometida a cambios oscuros como los que hoy 11 de noviembre estamos sufriendo, su discurso sigue siendo actual y sigue marcando a muchos artistas coetáneos. ¿Es posible pintar España oscura como la pintó Goya producto de su sordera? Claramente sí. Otra lectura es que las obras de esta muestra no solo reintrepretan, remezclan y versionan al artista; sino que beben de Goya, con subjetividad, con violencia, con deformidad, y locura, que son y siguen siendo temas recurrentes en el antes y el ahora de la historia del arte.

EL SUEÑO DE LA RAZÓN
LA SOMBRA DE GOYA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO
Lugar: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Madrid
Fechas: Hasta el 24 de noviembre de 2019
Comisaria: Oliva María Rubio

Entradas relacionadas

Cristina Lucas | Da2 Domus Artium 2002 | Arte a un Click
Cristina Lucas en el DA2
Da2 | Fundación Coca-Cola | Colección permanente | Arte a un Click
Un paseo por la Colección Permanente del Da2 y la Fundación Coca-Cola
PhotoEspaña 2019 | Festival Fotografía | 10 fotógrafas | Arte a un click
PhotoEspaña 2019: 10 exposiciones, 10 fotógrafas que no te puedes perder
Mujeres artistas | 7 exposiciones | Arte a un Click
7 exposiciones de mujeres artistas, más allá de marzo!

Dejar una respuesta

*