Inaguración de la II edición de El poder de la presencia de Mujeres Mirando Mujeres

“Eliminando los límites autoimpuestos”
Emoción y fuerza creativa

Hasta el 18 de diciembre se puede visitar la II edición de El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos, la emoción y fuerza creativa que se vivió en su inauguración fue indudable.

El evento fue presentado por la vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Tareixa A. Ferreiro Tallón, la gestora de la Rede Museística, Encarna Lago y la directora de Mujeres Mirando Mujeres, Mila Abadía.

Organizada por Arte a un Click y comisariada por Mujeres Mirando Mujeres, la segunda edición de El poder de la presencia ha sido invitada por la Diputación Provincial de Lugo como parte de su programación cultural, sumándose así al proyecto de la Rede Museística Provincial de Lugo “EU… TI… ELAS… NOSOUTRAS, NOSOUTRXS ENREDE”.

Fuerza creativa | Inauguración II El Poder de la presencia Eliminando los límites autoimpuestos | Mujeres Mirando Mujeres

Vista general de la inauguración

En la muestra participan 14 artistas nacidas y/o residentes en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla-León. Las gallegas Ana Kala, Luz Darriba, Mónica Alonso, Nuria Lago, Paula Noya, Reme Remedios, Ruth Lodeiro, Ruth Montiel Arias, Yolanda Dorda y Xisela Franco, las asturianas Emma Fernández Granada y Natalia Pastor, y las castellano-leonesas Marina Núñez y Yolanda Santamaría.

A ellas se suman las gestoras culturales que las han presentado en las distintas ediciones del proyecto Mujeres Mirando Mujeres, Adriana Pazos Ottón, Audrey García, Doll Ida, Elena Bangueses, Luisa Pita, Marina Fertré, Montaña Hurtado, Patricia Acal, Paula Cabaleiro, Pilar Bonet, Pilar Sánchez Monje, Sara Pérez Bello y Susana Carro Fernández.

Fuerza creativa | Inauguración II El Poder de la presencia Eliminando los límites autoimpuestos | Mujeres Mirando Mujeres

Mónica Alonso presentando su obra

La colectiva reflexiona esta vez sobre los territorios cotidianos, los micro-mundos que diariamente nos enfrentan con la validación de nuestro derecho.

Los trabajos de las artistas expuestos tratan de cuestionar, utilizando el arte como una herramienta de cambio y reflexión, los lugares a los que la mujer ha sido relegada, incluso de una forma autoimpuesta, como consecuencia del sistema patriarcal.

La visita guiada marca de sus exposiciones

El 31 de octubre se reunieron en la Sala de Exposiciones Pazo de San Marcos de la  Diputación de Lugo la mayor parte de las artistas y gestoras participantes.

Desde su nacimiento Mujeres Mirando Mujeres ha buscado dar visibilidad a artistas y gestoras culturales en la misma medida. Los eventos que llevan a cabo así lo demuestran.

Fueron ellas, artistas y gestoras quienes nos llevaron de la mano a lo largo de la exposición contándonos mucho de lo que hay detrás de las obras expuestas. Un acercamiento al arte contemporáneo feminista al que dio paso la gestora cultural y comisaria Adriana Pazos Ottón como subdirectora de la plataforma.

Fuerza creativa | Inauguración II El Poder de la presencia Eliminando los límites autoimpuestos | Mujeres Mirando Mujeres

Nuria Lago y Elena Bangueses en un momento de la presentación de la obra de la primera

Fuerza creativa | Inauguración II El Poder de la presencia Eliminando los límites autoimpuestos | Mujeres Mirando Mujeres

La artista Luz Darriba presentando su obra junto a la gestora Pilar Sánchez Monje.

Un formato que instauraron en la primera edición de El poder de la presencia al albur de lo que es en sí el proyecto, son Mujeres que miran a Mujeres, y eso es exactamente lo que implica esta visita guiada, la mirada de unas mujeres sobre otras o sobre si mismas. La importancia de los relatos que se dieron a conocer quedará durante tiempo en el recuerdo de los asistentes.

Fuerza creativa | Inauguración II El Poder de la presencia Eliminando los límites autoimpuestos | Mujeres Mirando Mujeres

Adriana Pazos Ottón pone fin a la visita guiada.

Fallo del premio Galería Luisa Pita

Durante la inauguración se hizo público el fallo del premio Galería Luisa Pita. El jurado conformado por Luisa Pita (Galería Luisa Pita), Adriana Pazos y Mila Abadía (Mujeres Mirando Mujeres), Encarna Lago (Rede Museística Provincial de Lugo) y Paula Cabaleiro (comisaria), fue el encargado de premiar a una de las artistas participantes. Por trayectoria, temática y calidad de su obra e implicación con el sentimiento feminista con el que se identifica el proyecto, Paula Noya fue la artista premiada con una exposición individual en 2020 en la galería gallega. La exposición, además, contará con la difusión de Arte a un Click y Mujeres Mirando Mujeres.

Fuerza creativa | Inauguración II El Poder de la presencia Eliminando los límites autoimpuestos | Mujeres Mirando Mujeres

En primer plano obra de Paula Noya, acreedora del premio Luisa Pita Galería de Arte

Puesto que el fallo se decidió poco tiempo antes de la inauguración, no hubo ocasión de notificárselo a la artista. Al no encontrarse Paula, fue su madre, que sí se encontraba en la sala, quien recibió el premio, lo que se convirtió en uno de los momentos más emotivos del evento. Su madre dedicó unas breves palabras y, aún rodeada de jurado e instituciones, se encargó de comunicárselo.

Fuerza creativa | Inauguración II El Poder de la presencia Eliminando los límites autoimpuestos | Mujeres Mirando Mujeres

Entrega premio Galería Luisa Pita

Extensiones a la Rede

La exposición se extiende a los cuatro museos de la Rede Museística Provincial de Lugo. Esto es, el Museo Provincial de Lugo con obra Natalia Pastor, Museo Fortaleza San Paio de Narla con Reme Remedios, Museo Provincial do Mar con obra de Ruth Lodeiro., y Museo Pazo de Tor con Xisela Franco.

Espacios en los que se ha realizado una acertada relectura de las obras seleccionadas estableciendo un diálogo natural y reivindicativo con las obras de los propios museos.

Arte y Género desde 2015

5 ediciones reuniendo el trabajo de artistas, gestoras, comisarías, galeristas, museólogas, blogueras,periodistas, historiadoras, teóricas. Todas ponen su inteligencia y buen hacer al servicio del arte, como mujeres y como profesionales.

Mujeres Mirando Mujeres se ha posicionado como una plataforma de referencia y obligada consulta en cuanto a reseña y espejo del entramado artístico integrado y propulsado por mujeres.

Una sólida red de creadoras y gestoras culturales. 260 profesionales,171 trabajos publicados y 26 proyectos invitados han convertido a este proyecto marcado por la horizontalidad y la fuerza de sus propuestas en cita anual de referencia con dos vertientes diferenciadas:

Su espacio online: Entrevistas, textos curatoriales y proyectos invitados
Sus incursiones offline: Exposiciones, conferencias, mesas de debate, presentaciones…

Y siempre sin perder de vista sus objetivos. Desde su creación han buscado  poner en valor y dar visibilidad al trabajo tanto de las artistas como de las gestoras culturales. Profesionales que cada día apuestan por dar lugar a las creadoras con las que trabajan.

También ofrecer a todas las partes la posibilidad de ser constructoras de un cambio de perspectiva en la forma de reivindicar la sociedad como una sociedad más justa, más equitativa. Una sociedad sensible a las necesidades de las personas a través del desarrollo del arte, y la cultura en general.

II El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos
Fechas:Hasta el 18 de diciembre de 2019
Lugar: Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos de la Diputación Provincial de Lugo.
Extensiones: Museo Provincial de Lugo, Museo Fortaleza San Paio de Narla, Museo Provincial do Mar y Museo Pazo de Tor.
Comisariado: Mujeres Mirando Mujeres
Organiza: Arte a un Click
Patrocina: Diputación de Lugo. Rede Museística Provincial de Lugo.
Colabora: Galería Luisa Pita.

 

Entradas relacionadas

Justmad 23 - arte a un click - mujeres mirando mujeres La Galería by LASTCRIT. Paola Martínez Fiterre. Vestido Cianotipo, 2022 Pieza de ropa pintada al sol con tinta cianotipia y materiales naturales 3 m de diámetro
Mujeres Mirando Mujeres y JUSTMAD. Creación en clave femenina.
Encuentro con Natalia Alonso Arduengo en ART MADRID organizado por MMM.
MUJERES MIRANDO MUJERES | GESTORAS CULTURALES | ARTE A UN CLICK 3. (c) Laura Segura. Desenvuelto de la envoltura. Presentada por Elena Marrero
30 propuestas de gestoras culturales en la IX edición de MMM
Artistas seleccionadas “Violencias (reconocidas y no reconocidas) contra las mujeres”

Dejar una respuesta

*