Propuestas artísticas protagonizadas
por mujeres en Getxophoto
Del 4 al 29 de septiembre de 2019 se celebra la 13ª edición de Getxophoto. 20 exposiciones conforman una propuesta cuyo tema «Post Homo Sapiens. Programando el Futuro» nos invita a pensar en el futuro de la humanidad y reflexionar sobre sus múltiples posibilidades.
Destacamos las 7 exposiciones de autoría femenina con los trabajos de Anaïs López, Claudia Gori, Haley Morris-Cafiero, Joy Buolamwini, Juno Calypso, Lauren McCarthy y Maija Tammi.
Anaïs López. The Migrant
El trabajo de AnaÏs López (1981) investiga sobre los habitantes en las ciudades y cómo estos tratan de encontrar o construir un lugar en el espacio urbano. Ella misma se define como una narradora de historia, y es lo que hace The Migrant, partiendo de Javan Mynah, un pajarito negro con patas amarillas que conoció en Singapur, perseguido y casi exterminado por la población tras ser introducido en el país a principios del siglo XX, durante era dorada del comercio de los pájaros cantores.
A través de la historia de este pájaro, la artista plantea cuestiones mas universales como la complejidad de la relación entre los hombres y los animales, las consecuencias de la urbanización acelerada o la situación de los intrusos indeseados. Una metáfora perfecta sobre la relación con los migrantes y la dureza con la que la enfrentamos.
Claudia Gori. The Sentinels: Electrosensitivity in Italy
Claudia Gori (Italia, 1986) nos habla, a través de The Sentinels: Electrosensitivity in Italy de la electrosensibilidad, una enfermedad todavía no reconocida oficialmente causada por la exposición a campos electromagnéticos de alta frecuencia.
Fatiga, cefalea, desconcentración y dolor osteomuscular, o depresión son algunos de sus síntomas. La fotógrafa retrata los artilugios artesanales que estas personas utilizan para protegerse de las radiaciones, así como el aislamiento que conlleva su estilo de vida.
Enfermedad o no la artista nos plantea un ejercicio analítico en cuanto a la relación entre la humanidad y el medioambiente.
Haley Morris-Cafiero. The Bully Pulpit
Haley Morris-Cafiero (Atlanta, 1976) ha sido una de las seleccionadas en el Open Call de esta edición. The Bully Pulpit es consecuencia de su primer ensayo fotográfico, Wait Watchers el que la artista utilizó su cuerpo como campo de experimentación sociológica.
Retratada como una turista despistada, provocó reacciones de asombro y desaprobación entre los transeúntes, inconformes con el volumen de su cuerpo. En 2013 sus autorretratos se viralizaron.
“Hasta hoy, he recibido millares de correos electrónicos y comentarios de desconocidos que me llaman fea, gorda, enfermiza y me dicen que debería cambiar o morir” cuenta la autora que dio la vuelta al sistema.
Consciente de que en internet nada se borra y de la falsa sensación de seguridad que ofrece la red, seleccionó a 24 de sus acosadores y tras analizar sus fotos de perfil en las redes se fotografió disfrazada para parecerse a ellos. En cada autorretrato incluye uno de los comentarios agresivos que le dejaron.
Una magnífica reflexión sobre la representación visual del cuerpo femenino que cuestiona los conceptos de belleza, aceptación, tolelancia y ciberacoso.
Joy Buolamwini. Algorithmic Justice League
Joy Buolamwini (Canada, 1989) deja en evidencia con Algorithmic Justice League como la inteligencia artificial discrimina a las personas de raza negra. Tras un concienzudo estudio determinó que los sistemas informáticos que facilitan el reconocimiento facial consiguen acertar hasta un 99% con los individuos de raza blanca y tan sólo un 35% con los de raza negra.
Un auténtico peligro social al que hay que poner remedio. Así, por ejemplo, los algoritmos de reconocimiento facial perjudican a los hombres afroamericanos en caso de investigación de delitos, debido a la desproporción de fotografías de su segmento que los sistemas de las fuerzas del orden público albergan.
Armada con una máscara blanca que es reconocida por los mismos programas informáticos que, sin embargo, no detectan su fisonomía, la artista nos invita a reflexionar sobre la importancia de crear códigos más inclusivos y más justos para todos.
Juno Calypso. What to do with a Million Years
¿Qué hacer con un millón de años? es lo que se pregunta Juno Calypso (Londres, 1989) mientras hace un recorrido sobre los excesos de la obsesión por la imagen dentro de un bunker.
Aunque no es un bunker cualquiera, lejos de los anodinos refugios habituales, Calypso pasó algunos días en uno de los más lujosos. Construido en 1964 por el entonces CEO de Avon Cosmetics, Gerry Henderson. 16.000 metros con habitaciones rosas, estridentes detalles en oro en los baños donde no falta una sensual bañera rodeada de espejos que recuerda a uno de sus anteriores proyectos, The Honeymoon Suite (2015). Todo bañado de una iluminación que simula el día y la noche.
Un lugar perfecto para el hedonismo al que la artista dio la vuelta. Los excesos de la obsesión por la imagen, los clichés de la feminidad, las imperfectas e indeseables sociedades para llegar a lo más común, el miedo a la muerte.
Lauren McCarthy. Follower
El trabajo de Lauren McCarthy (EEUU) aborda la obsesión actual por conseguir más seguidores en las redes sociales.
La artista creó Follower una aplicación que permite a la gente solicitar un seguidor en la vida real durante un día. Para registrarte debes responder a dos preguntas: “¿Por qué quieres que te sigan?” y “¿Por qué debería seguirte alguien?”. Si eres seleccionado, McCarthy elegirá una fecha al azar y te seguirá “físicamente” durante todo un día. Transcurridas 24 horas te envía una foto tuya de ese día. No hay contacto ni interacción.
Una fórmula que te obliga a reflexionar sobre el deseo de atención. Buscamos contar con más y más seguidores. ¿Para qué? ¿Búsqueda de aprobación? ¿Intentamos compensar esa, según nosotros mismos, poco interesante vida que tenemos?. ¿Nos repulsa no tener una vida llena de acontecimientos, eventos y diversión?.
Maija Tammi. One of Them is a Human
Tres androides y un posible humano son los protagonistas “One of Them is a Human”. Un interesante trabajo de la fotógrafa Maija Tammi (Finlandia, 1986).
En 2016 uno de esos cuatro retratos, Erica, fue proclamada el robot humano femenino más realista del mundo. Tammi presentó este trabajo en el concurso internacional de fotografía, Taylor Wessing de la National Portrait Gallery a pesar de la existencia de una regla que establece que todas las imágenes deben representar a un modelo vivo. La obra consiguió alzarse con el tercer premio. El hecho generó un arduo debate sobre la definición de lo humano.
Una llamada de atención a como se difuminan los límites entre el hombre y la máquina, según la autora.
Getxophoto. POST HOMO SAPIENS. PROGRAMANDO EL FUTURO
Organiza: Begihandi
Comisaria: Mónica Allende
Fechas: Del 4 a 29 de septiembre
Lugar: Distintas localizaciones. Getxo. País Vasco.
Pingback : GETXOPHOTO 2019. Recorremos sus interesantes propuestas