Art Photo Bcn celebra su VI edición en el Centre Arts Santa Mònica

El Centre Arts Santa Mònica
se vuelca en la fotografía emergente

Una de las calles más visitadas de Barcelona es sin duda alguna La Rambla y ahí es donde se ubica el Centre Arts Santa Mònica, la nueva sede para el festival Art Photo Bcn, la mayor parte del cual tendrá lugar del 3 al 5 de mayo de 2019. Como ya viene siendo habitual el festival tiene distintas instancias, Feria de Fotografía, visionados, actividades, talleres y exposiciones en sedes asociadas.

Feria de fotografía

Es el eje central del festival, del 3 al 5 de mayo se podrá disfrutar de 22 expositores con proyectos de 40 autores.  Se suma a Art Photo bcn el Festival Fiebre Photobook, dedicado al fotolibro y referente nacional, este año se extiende de Madrid a Barcelona.

De entre los participantes destaca la propuesta de Alalimón un espacio de reciente creación que lleva detrás  dos proyectos que han contribuido en gran manera a la fotografía emergente de Barcelona, Art Deal Project y El Catascopio. Presentan “La alegoría de la memoria” de Rocío Verdejo, en la que la autora juega con la simbología de la memoria femenina. Y “Under the Water” una incursión en el medio fotográfico de Varvara Guljajeva & Mar Canet.

Muy interesante también la propuesta del comisario independiente  Moritz Neumüller  que presenta a Tanit Plana, fotógrafa catalana considerada una de las representantes más interesantes de la nueva generación de fotógrafos españoles. Presenta una intervención basada en su exposición “Es lo que es” que puede visitarse hasta el 19 de mayo en la Sala Canal de Isabel II en Madrid.

Art Photo Bcn 2019 | Centre Arts Santa Mònica | Arte a un Click

© Fernando Bayona. Destrucción. Ruinas. La memoria traidora

Otro de los stands que no deberíamos perdernos es el de ELISAVA con  Farah Foudeh (Lagos), a través de fotografías tomadas en el desierto de Wadi Rum ha conformado su proyecto Bedu para ofrecer una visión íntima de la vida de los hombres beduinos.

Además se podrán visitar los stands de los autores invitados, por un lado la ganadora de Art Photo Bcn, Laura Van Severen (Bélgica)  y por otro Fernando Bayona (Granada)  que introduce parte del stand de ABC en ARCO.

Visionados

Seleccionados tras convocatoria abierta, los visionados  se concentran en una sola sesión, el 4 de mayo de 2019 de 10 a 14. Los seleccionados en esta edición han sido Ana Frechilla, Andrés Solla, Beatriz Mínguez de Molina, Daniel García Valero, David García Fernández, David Querol, Erik Estany Tigerstörm, Felipe Abreu, Oriol Miñarro y Romina Almodóvar. Todos defenderán su proyecto  ante un conjunto de profesionales de sectores sensibles al medio.

Art Photo Bcn 2019 | Centre Arts Santa Mònica | Arte a un Click

© David Querol

Un festival que se extiende en el tiempo

El festival además desarrolla una serie talleres para creadores interesados en el medio fotográfico, presentaciones y mesas redondas así como actividades en abierto para los asistentes a la feria.

Por otro lado, sus exposiciones en Sedes Asociadas han convertido al festival en todo un referente en lo que a fotografía se refiere. Siete exposiciones, que derivan precisamente de los visionados de años anteriores que se podrán disfrutar en dichas sedes.

Art Photo Bcn 2019 | Centre Arts Santa Mònica | Arte a un Click

© Eva Díez

Bárbara Traver en el CC Pati Llimonia, Ricardo Cases en Fundación Foto Colectania, Eva Díez en CC Can Basté, Ana Galán en CC Casa Golferichs, Mar Martín en  CC Guinardó, Leafhopper en  CC Parc Sandaru, y Gloria Oyarzábal en CC Sagrada Familia.

VI edición Art Photo Bcn
Web
Lugar: Arts Santa Mónica. La Rambla, 7. Barcelona. Web
Fechas: Del 3 al 5 de mayo
Dirección: Isabel Lázaro
Imagen destacada: @ Rocío Verdejo. La alegoría de la memoria

Entradas relacionadas

Art Photo Bcn | Arte a un Click
Art Photo Bcn, una 8ª edición híbrida con la fotografía como protagonista
BMM-2018
Presentación de la Bienal de Mujeres de las Artes Visuales en Conde Duque
Art Photo Bcn | Festival de Fotografía Emergente | Sedes Asociadas | Arte a un Click
Las sedes asociadas a Art Photo Bcn llenan Barcelona de fotografía emergente
Verónica Ruth Frías | Rocío Verdejo | El poder de la presencia | Est_Art Space | Mujeres Mirando Mujeres | Arte a un Click
Verónica Ruth Frías y Rocío Verdejo premiadas en El poder de la presencia

Dejar una respuesta

*